Las borrascas no son sólo tormentas, también son un peligro para la conducción: siete consejos para conducir de forma segura con fuertes rachas de viento

La correcta posición al volante y mantener una especial atención al adelantar camiones y caravanas son clave

Daniel Murias

Goretti, Ingrid o Joseph. En las últimas semanas, las borrascas, ciclogénesis explosivas y los temporales se han multiplicado en España, y varias provincias están alerta naranja o roja por vientos fuertes y lluvia. 

En estos casos se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, ya que conducir con vientos fuertes puede hacer que el coche se vuelva inestable y perdamos el control. Aun así, si no queda otra que salir a la carretera, no está de más recordar estos consejos para minimizar los riesgos.

Consejos de conducción

Reduce la velocidad. En vías rápidas, el viento se nota más y puede desestabilizar el vehículo. Moderar la velocidad dará más tiempo para reaccionar ante imprevistos, como objetos arrastrados por el viento o cambios bruscos de dirección. También, permitirá ahorrar en combustible.

Mucho ojo al adelantar vehículos pesados o con remolques. Al adelantar, el vehículo que superas podría desviarse por el viento y chocarte. Es especialmente cierto con los vehículos de grandes dimensiones, como camiones y autobuses y con los que tiran de un remolque, como camiones o caravanas. Los remolques son como velas para el viente. Además, las rachas de viento pueden empujarnos hacia el vehículo.

Aumentar la distancia de seguridad. Con viento fuerte, los movimientos de otros vehículos y los de nuestro son menos predecibles. Deberíamos ampliar la distancia con el coche de delante, ampliando el tiempo a tres segundos o más, y prestar especial atención a motos y bicicletas, que son más vulnerables a las rachas.

Sujeta el volante con firmeza, pero sin rigidez. Mantén un agarre seguro del volante para controlar la trayectoria, pero evita tensar demasiado los brazos. Así podrás corregir mejor los movimientos inesperados, como las rachas laterales al pasar junto a camiones o edificios altos.

Atento a las señales de alerta. Árboles que se doblan, polvo o escombros volando, señales de tráfico que se mueven de forma significativa: son señales que delatan zonas especialmente ventosas y en las que deberemos tener especial atención.

Evita cargas externas. Las bacas de techo o los portabicis actúan como "velas" y aumentan el riesgo de pérdida de control. Si no son imprescindibles, es recomendable retirarlos antes de salir.

Atención al salir de túneles o después de adelantar un camión. Extreme la precaución al salir de túneles, puentes o después de adelantar a un camión. Durante unos segundos, estos nos pueden proteger del viento, pero una vez superados el viento volverá y podría desestabilizar el coche.

Imágenes | Peter Fazekas, Project:Keno, Raychel Sanner

En Motorpasión | Se acabó el chollo para los coches eléctricos y los híbridos enchufables en Madrid: no podrán usar los carriles BUS-VAO como antes. La multa es de 200 euros

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario