La DGT y su Black Friday particular: todos los años aprovecha las compras masivas para multar a los furgoneteros

Se esperan más de 4 millones de desplazamientos diarios por el envío de paquetes en esta semana del Black Friday

Alejandra Otero

El Black Friday, que ya se extiende una semana o más, es el momento del año en el que más compramos por Internet, aprovechando las ofertas en miles de productos. Incluso para adelantar las compras navideñas. Este año el producto estrella apunta a la baliza V16 conectada, pues será obligatoria en un mes.

Por ello, desde hace varios años, la DGT escoge esta semana para vigilar a las furgonetas, que son el vehículo habitual para transportar los paquetes que compramos en Amazon, Temu, AliExpress y demás portales online. Y se cobra su Black Friday particular en multas.

Miles de conductores de furgonetas multados en esta campaña de la DGT

Tráfico no lo esconde: lanza esta campaña especial de vigilancia de furgonetas por los muchos trayectos realizan durante los días de Black Friday, estimando que se alcanzarán los 4,3 millones de envíos diarios de mercancías. Así, está activa toda esta semana, desde este lunes 24 de noviembre y hasta el domingo 30. Mañana viernes es propiamente el Black Friday.

La DGT lo argumenta por la elevada siniestralidad de este tipo de vehículos: a pesar de que solo representan el 7,6 % del parque español, en 2024, las furgonetas estuvieron involucradas en más de 9.500 accidentes con un total de 223 fallecidos.

Tráfico detalla que la campaña se materializará en todo tipo de controles y que se ubicarán tanto en carreteras interurbanas como urbanas. No obstante, señalan que se centrarán sobre todo en las carreteras convencionales (que son las de mayor índice de siniestralidad) y en ciudad en zonas cercanas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

Radares, controles de alcohol, ITV... La DGT controlará un amplio abanico de infracciones. Primeramente la velocidad, con la ubicación de radares móviles: es habitual que las furgonetas, por cumplir con el exigente horario, se pasen con el acelerador. También si transportan correctamente la carga (si está bien colocada o si excede el peso), así como la documentación del vehículo (permiso de circulación, seguro) y conductor (carnet de conducir).

Asimismo, la Guardia Civil de Tráfico (en colaboración con las policías locales), puede comprobar en estos controles si están al día con la ITV o algunos elementos como neumáticos, frenos o iluminación: en general que no circulen con deficiencias técnicas. 

Igualmente, se realizarán controles de alcohol (la tasa máxima para los conductores profesionales es más baja, de 0,15 mg/l en aire expirado o de 0,3 g/l de sangre) y drogas. Las distracciones también estarán bajo lupa, pues usualmente los conductores echan mano al móvil para la gestión de los envíos. 

El Black Friday de la DGT. La campaña de vigilancia de furgonetas durante la semana del Black Friday le sale muy a cuenta a la DGT. Por ejemplo, en 2022, multaron a más de 6.300 conductores por infringir alguna de las normas que vigilará esta semana. Aquella última semana de noviembre controlaron más de 124.000 furgonetas. Y lejos de bajar, en 2023, los "furgoneteros" multados ascendieron a casi 8.320 de las 137.143 furgonetas vigiladas.

Circular sin la ITV en regla y los excesos de velocidad son las infracciones más habituales detectadas en estos controles para las furgonetas que transportan paquetes durante esta semana de compras masivas online.

Imágenes | UPS, DGT

En Motorpasión | La DGT se pone seria con los taxistas y profesores de autoescuela: multas de 200 euros y cuatro puntos del carnet por no usar el cinturón


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios