Ni cartas a los usuarios ni campañas en los medios de comunicación: queda un mes para que la V16 sea obligatoria y la DGT admite "que mucha gente lo desconoce"
No hay vuelta atrás ni "prorrogas ni excepciones": a partir del 1 de enero de 2026 todos vamos a tener que llevar en el coche una luz V16 conectada. A pocos semanas del toque de queda para los triángulos, la campaña de información de la DGT ha brillado por su ausencia.
"Tú vas preguntando a la gente, a tus conocidos y es cierto que hay mucha gente que desconoce" que la baliza V16 va a ser obligatoria en poco más de un mes, admiten desde Tráfico, que entona el mea culpa. A pesar de ello, no hay programada campaña alguna.
"No hemos informado suficientemente a la ciudadanía"
Sustituir los sencillos triángulos de emergencia por las balizas V16 es un cambio enorme. Desde cómo señalizar la avería, hasta el precio (entre 40 y 50 euros cada una), pasando por las dudas sobre su seguridad (mala visibilidad), de protección de datos o de qué hacen realmente. En esta completa entrevista a 20 Minutos, Montserrat Estaca, Jefa del Área de Telemática de la DGT, responde a muchas de estas preguntas.
Pero el problema es justo ese: los que han informado a la ciudadanía de este nuevo dispositivo de emergencias son esencialmente los medios de comunicación. Tráfico no ha llevado a cabo campañas informativas como sí hizo por ejemplo con las etiquetas medioambientales, con envíos masivos de cartas.
"No hemos hecho el trabajo bien". Estaca admite que la DGT no ha hecho una buena campaña de aviso. "Es cierto que hay mucha, mucha parte de la ciudadanía que desconoce que la baliza V16 va a ser obligatoria a partir del 1 de enero. Tú vas preguntando a la gente, a tus conocidos y es cierto que hay mucha gente que no, por tanto, deberíamos entonar un poco el mea culpa de no hemos hecho el trabajo bien o no hemos informado suficientemente a la ciudadanía de esta nueva medida".
El tiempo ya corre en contra del organismo dirigido por Pere Navarro y su departamento de comunicación. Y la Jefa del Área de Telemática de la DGT admite que no apunta a que se haga campaña ninguna informativa : "Yo no tengo conocimiento de ello, eso es el gabinete de prensa quien decidirá". Prensa DGT ha sacado justo hoy un comunicado despejando algunas dudas que nos ha llegado a los medios, pero no aparece en la web. Y en Twitter, ahora X, se limita a un tuit con una cuenta atrás.
Pero la campaña sería necesaria porque se diluyen las bondades de este dispositivo. Por ejemplo, que reduce el riesgo de atropello en autovías o autopistas. Los triángulos "no eran universales: personas mayores, con discapacidad o embarazadas, tenían dificultad de abandonar el vehículo para poder colocarlos. Hemos buscado es un sistema que pueda alertar sin poner en peligro a la ciudadanía". Pero si la gente no sabe que no está obligada a poner los triángulos en autopista, algo que ocurre desde hace más de dos años, poco se ha adelantado en este sentido. Y tardará en hacerlo si se desconoce que las V16 serán en poco mas de un mes el único dispositivo para señalizar o como utilizarlas correctamente.
"De día se ven mal", pero te avisará tu navegador. Aunque también tienen defectos, algo que también ha reconocido Estaca: de día su visibilidad es escasa. "Con luz natural, al menos alcanza lo mismo que un triángulo, es decir, 50 metros". Y que se ven a cierta distancia "como los intermitentes" y de "ahí para arriba".
Los requisitos técnicos exigen que se vea como mínimo a 1 km, pero de noche. El problema es que de día se ven bastante mal, lo que aumenta el riesgo de choque contra un vehículo averiado. Esa visibilidad no solo se reduce de día, también "en curvas, cambios de rasantes, condiciones climatológicas adversas, como puede ser la nieve, la niebla o la lluvia" como ha reconocido también la DGT.
Lo que defiende Estaca es que la conectividad será la que minimice este gran debe de las balizas V16: "Tiene doble visibilidad, en caso de encontrarnos en una curva o en un cambio de rasante no se va a ver físicamente, pero sí tienes esa visibilidad virtual, esa conexión con el navegador que te va a indicar antes de que tomes la curva que hay un vehículo detenido, esa es la gran ventaja de estos dispositivos".
"Salen a 3-4 euros al año". Pero esa conectividad, aún siendo útil, entronca con otro de los principales problemas de las luces V16 con geolocalización: su precio. Los triángulos cuestan menos de 20 euros y duran para toda la vida. En cambio, las balizas V16 conectadas que tenemos que comprar ahora rondan entre 40 y 60 euros, y no durarán para siempre: solo garantizan la conectividad durante 12 años, así que tienen fecha de caducidad.
Pero Aparicio estima que son baratas: "Si se divide por 12 años, sale a 3-4 euros al año y si se mira por el gasto en mantenimiento de un coche (seguro, gasolina, ITV…) no supone tanto". A lo que añade un argumento aún más cuestionable: "si tú cambias de vehículo, la baliza te la puedes llevar de un vehículo a otro como podías hacer con los triángulos". Con la diferencia de que son finitas y el triple de caras.
Imágenes | Netun
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 5 Comentarios