Probamos el CUPRA Formentor VZ5 en un tramo de rally: el mejor SUV deportivo tiene 390 CV y un motor extraordinario que ya no se ofrece en su alternativa de Audi

· Es el CUPRA Formentor más rápido y potente con 390 CV. 

· Lo hemos probado en un tramo de rally cerrado al tráfico. 

En el año 2022, en pleno éxito del CUPRA Formentor para convertirse en el modelo estrella de la firma española, en la marca se permitieron demostrar el potencial de este coche montándole uno de los mejores motores de la historia, el 2.5 TSI de 5 cilindros de Audi. Nació así el Formentor más exclusivo, el VZ5 de 390 CV, y ahora vuelve en la segunda generación del Formentor en una edición limitada a 4.000 unidades. Para celebrar su regreso lo hemos probado en un tramo cerrado de carretera.

Creo que nadie duda que hablar de Formentor es hablar de un modelo que ha tenido un gran éxito comercial, y aunque en la actualidad ha quedado un tanto eclipsado por su hermano mayor el Terramar o por la llegada del esperado CUPRA Raval, lo cierto es que el Formentor sigue teniendo su aura.  

La llegada de la segunda generación del Formentor ha supuesto un lavado de cara a nivel exterior, una renovación en el interior y también en cuanto a mecánicas. Pero junto con su llegada, también había desaparecido la versión más pasional, exclusiva y aspiracional de este modelo, el Formentor VZ5. 

Muchos creíamos que esa combinación del motor 2.5 de cinco cilindros de Audi con un CUPRA jamás volvería, pero recientemente la marca sorprendió a todos anunciando una nueva serie de este modelo, limitada eso sí a 4.000 unidades. 

Estética discreta para lo habitual hoy en día

Bajo mi punto de vista, y esto es algo que he dicho desde el principio, creo que uno de los puntos a favor de este VZ5 es que pese a ser la versión más prestacional y exclusiva del Formentor, su diseño exterior se mantenía relativamente comedido. Eso mismo ocurre en esta nueva generación, que llega con exactamente la misma receta de detalles exclusivos, pero aplicados sobre el renovado Formentor.

Así encontramos una carrocería sin grandes excesos. Las salidas de escape específicas del VZ5, que son cuatro y van dispuestas en diagonal, agrupadas dos a cada lado del coche, pueden ir decoradas en el característico color Copper o en color negro brillante dependiendo del color de la carrocería elegido. 

Acompañando a esas salidas de escapes el difusor de formas muy trabajadas, realizado en fibra de carbono que tiene un tamaño algo más notable que el de un Formentor convencional. 

El logo VZ5 en un discreto color negro cromado sobre la tapa del maletero completan una trasera que, a juzgar por las prestaciones que da este modelo, seguramente sea la parte que más vean otros coches en carretera.

Las llantas de 20 pulgadas también son especificas de esta versión VZ5, y montan neumáticos Goodyear Eagle F1 SuperSport más deportivos. Dentro el equipo de frenos Akebono con pinzas de seis pistones exclusivos de esta versión se encargan de llenar bien las llantas delanteras. 

En la parte delantera del coche, una parrilla con trama diferente y un logotipo VZ5 muy discreto grabado sobre la parte inferior del perfil del paragolpes delantero son los elementos que permiten identificar  a esta versión. 

Los colores del VZ5 también pueden ser específicos, con el Negro Midnight, el Dark Void o los colores mate Gris Magnetic Mate, Bronce Century Mate o Gris Enceladus Mate. 

Interior con asientos Sabelt en opción

A nivel interior, más allá de la nueva pantalla de info entretenimiento de 12,9 pulgadas o el Digital Cockpit de 10,25 pulgadas que llegaron con la actualización del Formentor a finales del año pasado, lo cierto es que esta versión VZ5 donde más cambia es a nivel de asientos. 

De serie trae los Bucket Dinámica, pero yo en esta versión me decantaría por los CUPBucket con estructura de fibra de carbono. Son unos de los mejores asientos del mercado por su compromiso entre confort y deportividad, ya que agarran muy bien sin llegar a ser incómodos. Los construye el especialista Sabelt y estrena nuevos tejidos muy agradables al tacto. 

Estos asientos aunque suponen un sobreprecio, permiten además llevar una posición de conducción más baja, con las piernas más estiradas y con una postura más acorde con el posicionamiento de este coche.

Sin cambios mecánicos

A nivel mecánico o de puesta a punto, es bueno aclarar que no ha habido ningún tipo de cambio o modificación respecto al VZ5 de generación inicial. Si algo funciona bien, mejor no tocarlo, decían. 

La carrocería va 10 mm más baja que en un Formentor convencional y delante cuenta con una suspensión McPherson y eje multibrazo en el eje trasero. Cuenta con el Control de Chasis Adaptativo DCC con 15 niveles de ajuste de la suspensión para encontrar siempre el tarado específico para cada tipo de uso. 

Bajo el capó el alma del coche, el motor 2.5 TSI que entrega 390 CV entre los 5.700 y 7.000 RPM, así como 480 Nm de par. Su sonido es súper característico, entre otras cosas por su secuencia de encendido 1-2-4-5-3.

La caja de cambios DSG de doble embrague con siete velocidades le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanzar 280 km/h de velocidad punta. 

Cuenta con los modos de conducción Comfort, Sport, CUPRA, Drift, Individual y Off Road. En el caso del Drift, juega un papel importante el Torque Splitter, un sistema controlado electro hidráulicamente mediante dos embragues multidisco bañados en aceite que permiten distribuir el par de forma independiente a cada una de las ruedas posteriores al tiempo que se desactiva el ESC, con lo que las derrapadas son sencillas de ejecutar. 

Un tramo de carretera cerrada al tráfico

Echando la vista atrás y buscando en la hemeroteca de Motorpasión me he dado cuenta que muchas de las pruebas que hemos realizado de este modelo, han sido en entornos cerrados al tráfico. Primero cuando lo condujimos en el circuito de Castellolí, pero luego también le sacamos todo el partido a 15 grados bajo cero por un tramo del Rally de Finlandia

Tal vez por su condición de versión más potente y prestacional de la historia de CUPRA, los responsables de la marca siempre han creido, con acierto, que un entorno cerrado es el mejor lugar para explorar sus límites, y no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria

En esta ocasión íbamos a probar el coche en un tramo cerrado de carretera de rally. Se trata de un tramo que en su momento fue parte del Rally de Cataluña cuando formaba parte del Campeonato del Mundo de Rallyes. 

Nuestra liebre delante iba a ser Jordi Gené. El experimentado piloto y miembro de la tribu CUPRA desde hace muchos años, iba a ir al volante de un CUPRA León TCR, la nueva versión de 325 CV. Al comienzo y al cierre del tramo, sendas patrullas de los Mossos d'Escuadra iban a garantizarnos que no nos encontraríamos con tráfico rodado en pleno tramo. 

CUPRA Formentor VZ5 en tramo cerrado

Y menos mal que fue así. Sin apenas darme cuenta estaba en el punto de salida a bordo del CUPRA Formentor VZ5, el cual había configurado en el modo más deportivo CUPRA. Salimos dando gas a fondo y la fuerza de este motor me deja pegado al asiento al mismo tiempo que el sonido de escapes y motor, que creo suenan más fuera que dentro, nos deleita con una precisa melodía. 

Trazamos las dos primeras curvas, rápidas a derecha e izquierda y ya desde el primer momento se percibe que el chasis del coche tiene una puesta a punto diferente. El coche va claramente más asentado que un Formentor convencional. 

Aunque al principio cuesta educar a tu cabeza en eso de que puedes trazar utilizando todo el ancho de la calzada y no solo tu carril, lo cierto es que pronto me doy cuenta que lo mejor que puedo hacer es tratar de copiar exactamente la trazada que hace Jordi. 

Otra serie de curvas en apoyo y lo que percibo es que la dirección es notablemente más directa, dura y precisa, ya que se ha trabajado a nivel de geometrías del eje delantero aplicando caídas que se compensan cuando el coche va en apoyo sin que eso suponga que se mueva del sitio. 

Es magnifico el chasis de este coche. Con el Formentor lo que ocurre frente a otros coches de tipo SUV, es que uno se siente más al volante de un León que de un Ateca. Es un chasis muy bajo y con un tarado de suspensiones y dirección como solo saben hacer en SEAT Sport CUPRA, el éxito está asegurado. 

A la salida de las curvas, el sistema de tracción a las cuatro ruedas permite dar gas y tener tracción y mordiente antes que en el coche liebre, que es de tracción delantera. Eso lo comprobamos porque nos pegamos al León a la salida de las curvas, algo que no viene mal para compensar las décimas que luego perdemos cuando llegan nuevas curvas. Jordi es rapidísimo. 

El motor es salvaje por la forma explosiva que tiene de subir de vueltas. El sonido que emite creo que se ha dulcificado algo respecto a la generación anterior, y mucho respecto al ruido que hace un Audi RS3 o un RSQ3 con los escapes deportivos Performance. Pero aun así es un sonido grueso y con mucha personalidad que nos transmite emoción. 

Llegamos a un ángulo a derecha. Frenada fuerte, giro de volante buscando el vértice de la curva el coche se mueve de forma muy neutra, sin sustos. Es preciso y hay pocas inercias, lo cual se agradece en el siguiente cambio de pesos. 

Salir de las curvas dando gas a fondo mientras abres dirección es maravilloso, porque notas cómo el conjunto empuja con una fuerza inaudita mientras los neumáticos se pelean para mantenerse bien pegados a un asfalto que en algunas zonas está bastante sucio por la presencia de canteras en la zona. 

Estoy disfrutando como un niño de la experiencia de ir a fondo por una carretera sin miedo a salir en los telediarios o protagonizar una noticia de sucesos. Qué bueno que una marca como CUPRA sea de las pocas que todavía se atreve a hacer estas cosas. Hay que confiar mucho en tu producto para hacer algo así. 

Y es que después de este tramo y de haberlo probado en carretera durante unos 120 kilómetros a continuación, lo que tengo claro es que el CUPRA Formentor VZ5 es sin duda uno de los mejores SUV de altas prestaciones del mercado, y uno de los pocos que montan un motor tan especial que marca su carácter. 

Precio del CUPRA Formentor VZ5

Por el momento CUPRA no ha dado a conocer los precios de los nuevos CUPRA Formentor VZ5, cuyas ventas comenzarán en el primer trimestre del año pasado. Su antecesor costaba 68.390 euros, un precio muy ajustado respecto a los 81.380 euros que se pagaban por un Audi RSQ3 que, por cierto, en la nueva generación también ha desaparecido del catálogo y posiblemente no volvamos a verlo. 

Todo esto deja al CUPRA Formentor VZ5 como la única opción si quieres un SUV deportivo con el mágico motor de cinco cilindros de Audi. 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios