Álex Palou está arrasando en EEUU, pero hay un universo paralelo en el que estaría ganando en F1. Si no ocurre es por culpa de Fernando Alonso

  • Palou acaba de ganar su cuarta IndyCar y las 500 millas de Indianápolis en un año mágico

  • En 2022 parecía destinado a fichar por McLaren para la F1, pero un movimiento de Alonso lo impidió

Roberto Montijo

Álex Palou ha completado su año más mágico en la IndyCar. Además de conseguir su cuarto entorchado de la categoría americana, Palou se impuso por fin en las ansiadas 500 millas de Indianápolis. Ya ha logrado todo lo importante en Estados Unidos, y con la puerta de la Fórmula 1 aparentemente cerrada, lo que le queda es batir todos los récords de la IndyCar.

Sin embargo, su realidad podría ser bien diferente ahora mismo. Y es que en 2022 Palou fichó por McLaren y estaba destinado a ser el sustituto de Daniel Ricciardo en la Fórmula 1. Sin embargo, un rocambolesco movimiento en los despachos con Fernando Alonso como director de orquesta cambió la historia de Palou.

Alonso facilitó que Piastri acabase en McLaren, y eso dejó sin hueco a Palou en F1

Álex Palou lo está petando en los Estados Unidos con sus recientes éxitos en la IndyCar y en las 500 millas de Indianápolis, pero su historia podría haber sido bien diferente, aunque igual de exitosa. En un universo paralelo, Palou estaría ahora ganando carreras de Fórmula 1 con un McLaren y peleándole el mundial a Lando Norris.

Para entender esta historia hay que remontarse a 2022. Palou acababa de ganar su primera IndyCar e hizo un anuncio totalmente inesperado: fichaba por McLaren de cara a 2023. Recordemos que el equipo papaya también corre en la IndyCar, y en el comunicado se era bastante ambiguo con la categoría en la que pilotaría Palou. Además, Chip Ganassi no estaba del todo de acuerdo.

Por entonces McLaren era un equipo de media parrilla de la Fórmula 1, y los días de Ricciardo estaban contados: su rendimiento era demasiado bajo y su salario demasiado alto. McLaren acabó despidiendo a Ricciardo, y todo apuntaba a que su asiento sería para Palou en 2023. Pero entonces aparecieron Oscar Piastri y Fernando Alonso.

Alonso y Piastri por entonces estaban en Alpine, y la marca gala debía decidir cuál de los dos se quedaba como compañero de Esteban Ocon. Sin embargo algo estaban tramando en las sombras. Piastri, como canterano de Renault, tenía un contrato que le vinculaba a Alpine solo hasta el 31 de julio de 2022, y tenía una oferta de McLaren sobre la mesa que quería aceptar.

Alonso también tenía una oferta de Aston Martin, y es buen amigo de Mark Webber, el representante de Piastri, así que la magia fluyó: Alonso esperó al 1 de agosto para anunciar su fichaje por Aston Martin, y cuando Alpine quiso confirmar a Piastri ya no podía legalmente. El australiano fichó por McLaren y dejó sin hueco a Palou.

Piastri podría estar ahora en el peor equipo de la  Fórmula 1 pero en cambio lidera el mundial, mientras que Palou, que llegó a hacer unos libres con McLaren, acabó rompiendo abruptamente con los británicos y después de verano tendrá el juicio definitivo sobre aquella separación. Hoy podía estar ganando en la Fórmula 1, pero más bien parece que jamás la va a pisar.

Imágenes | Chip Ganassi

En Motorpasión | Algunos se preguntan por qué Álex Palou no quiere ir a la F1. La respuesta es sencilla si miramos sus números en EEUU

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios