Nadie quiere coches eléctricos de segunda mano por miedo a tener que cambiar la batería. Este análisis de 30.000 vehículos reales demuestra que dura mucho más de lo que creemos

Solo un 4 % de los coches investigados en circulación ha tenido que cambiar la batería 

Alejandra Otero

La batería es el elemento más caro de un coche eléctrico y señalado como principal culpable de que los eléctricos se deprecien mucho más rápido que los térmicos. Pero un reciente estudio postula que esta percepción es algo alarmista: son pocos los que han tenido que cambiar por perder vida útil.

También afirma que con el avance de la tecnología, con mejores químicas y una mejorada gestión, estos dispositivos pueden durar más que el propio coche, o al menos durar muchos más años de lo que se cree. Si no, las marcas no ofrecerían las garantías que ofrecen. 

Solo un 4 % han tenido que cambiar su batería

En realidad se trata de una versión revisada de un análisis de Recurrent, una firma especializada en análisis de datos de vehículos eléctricos: '¿Cuánto duran las baterías de los coches eléctricos?'. En 2023 postularon lo mismo, pero con una muestra mucho menor: 15.000 coches eléctricos.

Dos años después, con datos actualizados de más de 30.000 coches en circulación, siguen señalando que la tasa de sustitución de la batería es muy baja: menos de un 4 %. Aunque el porcentaje es algo mayor que cuando contaban con los datos de 15.000 coches (1,4 %), no deja de ser una tasa bastante baja. E incluye a coches eléctricos que tienen más de 10 años de antigüedad. 

Sin tener en cuenta retiros masivos. El analista afirma que la mayoría de los reemplazos de batería se han dado por defectos de fabricación. Ejemplo de ello son el Hyundai Kona Eléctrico, la Ford F-150 Lightning o el Chevrolet Bolt. Estos quedan excluidos de ese 4 %: solo acoge a los que han tenido que cambiar la batería por  deterioro, tras sucesivos ciclos de carga y descarga. 

Con los resultados obtenidos, estiman que lo normal es que no sea hasta pasados los 10 o 20 años cuando necesiten un cambio de batería, dependiendo de su tecnología o química. De ahí que las marcas suelan ofrecer ocho años de garantía o 160.000 km para estos dispositivos (la cambian si su capacidad cae por debajo del 70 % respecto a cuando era nueva).

Las más antiguas, las que más se cambian. Pero no solo por viejas. Según este análisis, el mayor porcentaje de coches que han tenido que cambiar su batería son los de tecnología más antigua: los eléctricos de entre 2011 y 2016, que firman un 8,5 %. Mientras un 2 % de los de entre 2017 y 2021 han tenido que cambiarla y solo un 0,3 % de 2022 o posterior lo han hecho.

Si bien lo lógico es a cuantos más años de uso, más ciclos de carga y descarga y por tanto mayor degradación, más años no siempre significa más uso: hay quien solo hace 10.000 km al año y hay quien hacen 30.000 km. Por otro lado, la tecnología ha evolucionado mucho en estos casi 15 años: nada tiene que ver la batería de un Renault ZOE o un Nissan Leaf en sus primeras generaciones que la de un Tesla Model 3. 

Así, tras tres años de uso, en esa muestra de 30.000 coches, modelos de Hyundai o Mercedes-Benz mantienen al 100 % su autonomía y los de Ford el 99 %. En el caso de los Tesla, lo fijan en un 93 %. Pero en general, ninguno de los modelos de los fabricantes analizados baja del 90 % de rango respecto a cuando eran nuevos.

¿Demasiado pronto para que sea concluyente? Recurrent admite que es demasiado pronto para analizar la degradación de baterías, ya que el 75 % de los coches eléctricos hoy en circulación se vendieron en 2023 o después: es complicado predecir qué ocurrirá cuando superen los 160.000 km. A esto se añade que lo hacen sobre una muestra pequeña.

Sea como fuere, el escenario es más amable que apocalíptico en cuanto a la depreciación del coche eléctrico. Y no es la primera vez que un estudio desmiente esta creencia: este de  Kvdbil, broker sueco de coches de segunda mano, afirma que ocho de cada diez conservan más del 90 % de su capacidad inicial.

Se suma a otros análisis que señalan que cambiar las baterías será mucho más barato en pocos años al bajar drásticamente su precio. La propia Recurrent ha hecho hincapié sobre ello, asegurando que, en cinco años, cambiar una batería de 100 kWh podría oscilar entre 4.500 y 5.000 dólares. Esto es solo el precio del dispositivo, sin incluir mano de obra.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades  también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Mercedes, Nissan, Hyundai

En Motorpasión | Una batería de estado sólido indestructible y con 1.300 km de autonomía: China sigue empeñada en hacer realidad el santo grial del coche eléctrico

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 10 Comentarios