Los Mercedes EQE y EQE SUV en teoría iban a renovarse el año que viene. Pero parece que la marca ha tomado una decisión más drástica.
Mercedes es una de las varias marcas de coches que han fallado en su estrategia eléctrica. Lo admite y entona el mea culpa. Tras prometer hace seis años que dejaría de desarrollar motores de gasolina, ahora ha recogido cable: sus térmicos seguirán conviviendo con eléctricos puros porque es lo que demandan los compradores.
La ofensiva eléctrica de la de la estrella ha sido notable, con ya nueve coches eléctricos puros en cartera. Pero el desempeño de sus eléctricos en el mercado ha llevado a la marca a reconsiderar su estrategia. Las víctimas serán los Mercedes EQE y Mercedes EQE SUV, dos eléctricos que no cuentan ni con un lustro de vida.
¿Adiós en 2026?
Así lo habría dejado entrever un portavoz de la marca a Autocar. Aunque Mercedes no ha comunicado oficialmente esta decisión, es lógico que así fuera para dejar hueco a eléctricos de nueva plataforma. Además, medios alemanes señalaron hace un año que la marca había parado el desarrollo de la plataforma que daría cabida a los nuevos EQE y EQS. En EEUU, la configuración de ambos se ha suspendido "por ahora".
El Mercedes EQE se presentó en el Salón de Múnich 2021, hace cuatro años. Su variante todocamino, el Mercedes EQE SUV hizo lo propio un año después. Si tal como se afirma dejan de producirse en 2026, lo harán apenas cinco años después de estar en el mercado.
Dejar hueco a nuevos eléctricos. Discontinuar ambos eléctricos (en vez de renovarlos como se esperaba) responde a la reestructuración de la gama eléctrica de la estrella, habría explicado el mencionado portavoz a Autocar. En parte porque se solaparían con próximos lanzamientos, como los nuevos Mercedes Clase C EQ y GLC EQ ambos concebidos en la plataforma MB.EA-M de 800 V.
Aunque esa misma fuente afirma que el sucesor del EQE sigue en desarrollo y que su lanzamiento se espera para 2027. También que se asentará finalmente en la misma plataforma que los nuevos EQC y GLC eléctrico. Pero más allá de necesitar dejar hueco para nuevos lanzamientos, no es que los Mercedes EQE, tanto berlina como SUV, hayan cosechado estupendos números en ventas.
Los eléctricos de Mercedes, a la baja. Ambos coches son de los eléctricos más caros de Mercedes: el EQE arranca aquí en España en unos 72.800 euros y el EQE SUV en 83.359 euros. En 2024 en el mercado estadounidense, las ventas combinadas de los EQE cayeron casi un 40 % con solo 11.660 unidades comercializadas. Eso teniendo más mercado que por ejemplo en España, donde ambos han registrado en conjunto 883 unidades en 2024. Este año firman las 627, mejorando en un 24 % las del año pasado.
Es cierto que, en general, 2024 no fue bueno para los eléctricos en Europa o EEUU. Pero en particular, los eléctricos de Mercedes vieron caer sus ventas globales un 23 %, con un total de 185.100 unidades matriculadas. Este 2025, pese a que los eléctricos han repuntado con fuerza en Europa, no lo han hecho los de la estrella: en el primer trimestre registraron una caída del 10 % y en el segundo, del 18 %.
Ante este panorama tiene sentido que caigan los modelos menos rentables y de menor demanda. Por ejemplo el Mercedes EQA, que parte de los 56.450 euros, dobla las ventas de los dos EQE juntos: en España se entregaron 1.647 unidades de este SUV. Sea como fuere, Mercedes aún tiene que confirmar que estos dos cero emisiones pasarán a mejor vida el año que viene.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Mercedes-Benz
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 12 Comentarios