Europa va a claudicar y las marcas podrán seguir vendiendo coches de gasolina después de 2035. "Debemos mostrar flexibilidad"

Vicepresidente de Estrategia Industrial de la Comisión Europea admite la posibilidad de usar biocombustibles además de los prolongadores de autonomía

Daniel Murias

“Debemos mostrar flexibilidad con respecto al objetivo de eliminar por completo los coches de combustión interna para 2035”. Esta frase que alude a no prohibir la venta de cualquier coche equipado con un motor térmico en 2035 no la dijo el CEO de una marca de coches, preocupado porque no vende tantos eléctricos como se habían imaginado, sino el Vicepresidente de Prosperidad y Estrategia Industrial de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, en una entrevista concedida al diario italiano La Stampa.

Dicho de otra manera, todo apunta a que se acabó la prohibición de la venta de coches equipados con un motor térmico a partir de 2035. Hasta ahora, la posición oficial es que se mantiene el objetivo de 2035, pero al mismo tiempo la UE volverá a un principio esencial de la construcción europea y que había caído en el olvido en los últimos años, el principio de neutralidad tecnológica.

Eléctricos sí, pero con motor de combustión

La Unión Europea debe defender su industria automovilística de la competencia china, lo que incluye una reevaluación de su objetivo prohibir de facto los coches nuevos de gasolina e híbridos para 2035, según declaró el responsable de Industria del bloque en una entrevista publicada el viernes.

Se espera que la UE revise el objetivo de 2035, o en todo caso la manera de lograrlo, en respuesta a las peticiones de los fabricantes de automóviles, que afirman que el cambio total a los vehículos eléctricos no es viable.

Stéphane Séjourné en el Parlamento Europeo.

“El debate aún está en curso, pero estamos cerca de considerar el principio de neutralidad tecnológica”, explicó Séjourné. “No somos ingenieros, dejemos que sean ellos quienes indiquen el camino para alcanzar el objetivo, desde los biocombustibles hasta abajo”.

¿Y cómo sería esa neutralidad tecnológica? Sin eliminar el plazo de 2035, pero vaciándolo un poco por dentro y afirmando la neutralidad tecnológica. Así, los eléctricos con prolongador de autonomía, así como los biocarburantes y carburantes sintéticos formarían parte de las posibilidades para seguir vendiendo coches nuevos con motores gasolina o diésel. 

La aprobación de los coches con prolongador de autonomía será una de las medidas estrellas y una pedida por la industria, desde fabricantes a proveedores. Los eléctricos con prolongador de autonomía (o EREV por sus siglas en inglés, por Extended-Range Electric Vehicle) son coches eléctricos con batería recargable vía enchufe que cuentan, además, con un pequeño motor térmico auxiliar (con unos pocos litros de combustible) que recarga la batería para los viajes largos. 

A nivel técnico, son los motores eléctricos, con su eficiencia superior al 90%, que mueven el coche, mientras que el motor térmico, con una eficiencia rara vez superior al 40%, se conforma con alimentar un generador.

Varias marcas ya han desarrollado sistemas que van en ese sentido, como Renault con sus híbridos E-Tech en los Renault Austral, Espace o Clio. Nissan, con el sistema ePower del Nissan Qashqai, o el Grupo Volkswagen para su marca estadounidense de coches eléctricos Scout, donde el 80% de los pedidos son para las versiones con prolongador de autonomía, también cuentan con este tipo de tecnología. 

Dos de los proveedores de la industria, el francés Valeo y el alemán Bosch, también han desarrollado sistemas de prolongadores de autonomía. ¿Seguirá habiendo vía libre para los híbridos enchufables? Ya se verá, pues todo dependerá de lo que la UE defina como híbrido enchufable y REEV. 

Además, Séjourné afirmó hace unos días que la Comisión Europea tenía la intención de anunciar la creación de una nueva categoría de coches eléctricos pequeños y asequibles, inspirada en la de los kei cars japoneses, para contrarrestar la competencia china y reactivar el mercado interior, como parte de una estrategia más amplia que se dará a conocer el 10 de diciembre.

Imágenes | Ionity, Parlamento Europeo, Renault

En Motorpasión | En esta isla de Japón solo hay un semáforo y se pone en verde solo una vez al año. Su objetivo no es regular el tráfico


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 38 Comentarios