Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Plan Pive 5 a fondo: preguntas y respuestas

Plan Pive 5 a fondo: preguntas y respuestas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

2014 ha traído bajo el brazo algunas buenas noticias para la industria del automóvil y sus usuarios. Después de cuatro años de absoluto éxito, el Consejo de Ministros aprobó el pasado enero una nueva convocatoria del Plan PIVE. Un proyecto que buscará, una vez más, incentivar la compra de vehículos nuevos a través de ayudas económicas, consiguiendo de esta manera estimular el mercado y renovar el parque de automóviles del país.

Desde que dio comienzo el Plan PIVE, se han sustituido 365.000 coches de distinto tipo. Esto, no sólo supone unas carreteras más seguras al retirar vehículos con medidas de seguridad obsoletas, sino que repercute directamente en el medio ambiente y el medio económico. Según nos cuenta el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estos nuevos turismos suponen un ahorro de 161.000 toneladas de CO2 vertidos a la atmósfera y, asimismo, consumen hasta 127 millones de litros de combustible menos gracias, entre otras cosas, a la tecnología híbrida y eléctrica. Ahora bien, ¿sabes realmente en qué consiste el Plan PIVE 5 o si te puedes beneficiar? Te lo contamos a continuación.

¿Cómo funciona?

Plan PIVE 5

El estado español lleva cinco años, con este, haciendo una fuerte inversión en su Plan PIVE. Tenía y tiene un triple objetivo: dar un respiro a la industria de la automoción, sustituir vehículos antiguos e inseguros por otros actualizados y que estos sean, además, más comprometidos con el medio ambiente.

En esta edición, se han destinado 175 millones de euros para este fin. Desde el gobierno se trata más como una inversión que como un gasto, pues las anteriores ediciones se tradujeron en una recaudación de 1.000 millones de euros en impuestos. Además, se ha calculado que esta inyección ha salvado el puesto de trabajo de 10.000 empleados del sector.

¿Puedo optar a la ayuda?

Como en anteriores ediciones, el Plan PIVE 5 está destinado a particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES que sean titulares de un turismo con más de 10 años de antigüedad en el caso de uso particular, y siete en el caso de comerciales. Si el titular es, por otra parte, una personalidad de movilidad reducida o una familia numerosa, tendrán acceso a una ayuda económica extra que veremos a continuación.

Si estás planteándote la compra de un coche nuevo y formas parte de estos usuarios podrás optar al Plan PIVE 5. En caso de necesitar más información más exacta sobre estas condiciones, siempre puedes consultar las bases del programa publicadas en el Boletín del Estado del 28 de enero de 2014.

¿Cuanto supone esa la ayuda?

En un lado del Plan PIVE 5 nos encontramos con el estado. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se compromete con una ayuda de 1.000 euros por vehículo. Es decir, al final de este año se habrán retirado unos 170.000 vehículos antiguos de nuestras carreteras en caso de utilizar todos los recursos disponibles. Sin embargo, las compañías también ponen su granito de arena ofreciendo otros 1.000 euros de descuento sobre el precio oficial. De esta forma un particular titular de un Toyota Yaris de 1999 se beneficiaría de hasta 2.000 euros de descuento en el precio oficial de un nuevo Yaris híbrido. Familias numerosas y personas con movilidad reducida reciben 1.500 euros por cada parte, llegando a los 3.000.

En el sitio web del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), tienes disponible un buscador de puntos de venta y, además, un listado con los vehículos nuevos que se pueden acoger al proyecto. Recuerda que, entre otras cosas, se trata de ser más respetuosos con el medio ambiente por lo que los turismos no deben superar los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido (160 g/km para vehículos comerciales o con motores capaces de utilizar combustibles alternativos).

El Plan PIVE 5 lleva en vigor desde el 29 de enero por lo que hoy mismo puedes consultar qué vehículos Toyota se benefician, acercarte al concesionario y ponerte a sus mandos.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos