Con un nuevo 6 cilindros de hasta 510 CV y tracción integral. Así son los BMW X3 M y BMW X4 M

BMW completa su gama con dos nuevos SUV de altas prestaciones, los BMW X3 M y X4 M, unos SUV que ya pudimos ver en acción -con camuflaje- hace unos días. Los dos modelos harán su debut en el Salón de Shangai, el próximo mes de abril, y forman parte de la nueva hornada de siete vehículos BMW M previstos para 2019. Entre ellos, los BMW M8 Coupé, Gran Coupé y Cabrio, así como los X5M y X6M.

Siguiendo la misma estrategia que en los otros modelos BMW M, los X3 M y X4 M estarán disponibles en versión estándar y Competition. Eso sí, estos rivales de los Mercedes-AMG GLC 63 y Porsche Macan llegan al mercado con un nuevo motor, el S58. De hecho, estrenan la motorización y todo apunta a que podríamos ver este propulsor en los próximos M3 y M4.

Se trata de un 6 cilindros en línea biturbo de 3.0 litros de cilindrada derivado del propulsor que equipan los X3 y X4 M40i. Entrega en los X3 M y X4 M una potencia máxima de 480 CV a 6.250 rpm y hasta 600 Nm de par disponibles desde 2.600 rpm hasta 5.600 rpm. En las variantes Competition, la potencia sube a los 510 CV, manteniéndose el par máximo en 600 Nm, y va acompañado de una línea de escape más sonora.

Tracción integral sin modo 2WD

Este nuevo 6 cilindros va asociado a un cambio automático de 8 relaciones (por convertidor de par y gestión Drivelogic) y a una tracción integral con diferencial trasero autoblocante que además reparte el par motor (función torque vectoring). Es básicamente la tracción integral del actual BMW M5 (que probamos hace unos meses) con una diferencia importante. En este caso no hay un modo 2WD que convierta el X3 M o X4 M en un tracción trasera como sí lo hace en el BMW M5.

Las prestaciones que ofrecen estos dos SUV hacen honor a la letra M, pues todos bajan de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h. Los BMW X3 M y BMW X4 M aceleran de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, mientras que las variantes Competition lo hacen en tan sólo 4,1 segundos.

Un BMW M no es solamente un motor, es también a partes iguales un chasis. La suspensión delantera es de doble horquilla mientras que la trasera es de cinco brazos. Cuenta con amortiguadores adaptativos con control electrónico y tres reglajes seleccionables mediante un botón para ofrecer varios grados de firmeza en función de los gustos del conductor y/o de las condiciones de circulación.

Los X3 M y X4 M equipan de serie llantas de 20 pulgadas, con neumáticos de 255/45 (delante) y 265/45 (detrás), mientras que los Competition lucen llantas de 21 pulgadas con gomas de 255/40 (delante) y 265/40 (detrás). Unas llantas que no esconden los discos de frenos de 396 mm de diámetro con pinzas de cuatro pistones delante y discos de 370 mm detrás.

Lujo de serie y fibra de carbono opcional

Por lo demás, los BMW X3 M y X4 M son tal y como esperas de un BMW M. Aunque estéticamente, los cambios no son tan radicales como en otras ocasiones. Eso sí, no faltan la calandra negra ni el parachoques delantero repleto de enormes tomas de aire.

Aunque no estará disponible hasta agosto de 2019, habrá un paquete exterior opcional de fibra de carbono “M Carbon”. Éste incluye elementos decorativos de fibra de carbono en el exterior, como en las tomas de aire delanteras, el difusor trasero o las carcasas de los retrovisores.

A bordo, además de los elementos habituales de un BMW M, como los asientos deportivos regulables eléctricamente, la instrumentación específica M, el volante de cuero M y la palanca selectora, nos encontramos con asientos deportivos M Sport con tapicería de cuero Merino con elementos adicionales, mientras que las versiones Competition incluyen una tapicería especial de cuero bicolor con aplicaciones de Alcantara (opcional).

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 11 Comentarios