Este cambio del Reglamento de Circulación se espera llegue este 2026, prohibiendo adelantar en autovías y autopistas cuando nieva o hay hielo
La nieve está siendo protagonista este invierno, tras un carrusel de borrascas atlánticas que han estado presentes casi un mes. Y la nieve seguirá presente aún. Las máquinas quitanieves son esenciales, pues son las que liberan las carreteras del blanco manto para poder circular.
Como conductor, quizá te ha asaltado la duda de cómo actuar cuando te topas con una quitanieves en autovía o carretera. Por ejemplo si se pueden adelantar o si tenemos que dejar un carril libre para que pasen, y si nos multan por no hacerlo. La DGT aún no lo prohíbe, pero va a cambiarlo.
¿Adiós a adelantar con mal tiempo este 2026?
En 2024, la DGT anunció un cambio normativo que modificará el Reglamento General de Circulación. Este cambio prevé incluir un nuevo precepto en el artículo 31 de esta regulación, en el que se define la utilización de carriles. La intención de Tráfico es que se añada un nuevo punto, prohibiendo los adelantamientos con mal tiempo en autopistas y autovías.
"La futura modificación del RGC establecerá la prohibición de adelantar para todos los vehículos, que estarán obligados a mantenerse en el carril de la derecha y seguir las restricciones establecidas para los niveles de la nieve, de forma que el carril izquierdo pueda quedar libre para la circulación de vehículos de emergencia y quitanieves", explicaban.
El motivo que esgrimen para este cambio es que cuando "hay mal tiempo en las carreteras es previsible que se bloqueen todos los carriles, de forma que el recorrido de las máquinas quitanieves en sus labores de limpieza de la vía puede quedar interrumpido". Así, esta modificación facilitará su trabajo.
De recomendación a obligación. La DGT ya lo señala como recomendación en episodios de borrasca y nieve. Lo hizo por ejemplo a finales de enero, cuando comenzó la marcha de tormentas atlánticas. No obstante, este nuevo epígrafe de momento no se ha hecho efectivo en el reglamento de circulación. De ahí que sea una recomendación y no una obligación cuyo incumplimiento suponga una multa.
Se señala entre los cambios normativos para 2026, de los cuales algunos ya han entrado en vigor, como el uso obligatorio de las V16 conectadas u obligar a los patinetes eléctricos a estar asegurados para poder circular. De momento, esta modificación está pendiente de aprobación, según detallan desde el RACE, aplicándose siempre que haya nieve o hielo en vías de alta capacidad.
Desde Motorpasión, nos hemos puesto en contacto con la DGT y nos indican que "esta reforma ya se está tramitando", junto con otros cambios de la regulación, "habiendo superado el periodo de consulta pública y la ronda de alegaciones". No obstante, aún tendrá que aprobarse definitivamente e incluirse esta medida. Desde Tráfico no nos detallan plazos. En todo caso, explican, cuando se apruebe y esté cerca de entrar en vigor, se informará a la ciudadanía.
Multa de 200 euros, pero aún no. De incluirse este cambio en el Código de Circulación como apunta, pasará pues a multarse. La sanción por no cumplirlo será de 200 euros, ya que no cumplir con lo exigido en adelantamientos y uso de carriles es siempre una infracción grave según se recoge en la Ley de Tráfico. Esta multa puede ir reducida, quedándose en 100 euros si se paga con pronto pago.
Por tanto, hoy por hoy la respuesta es no: no está prohibido adelantar a una máquina quitanieves y en general a ningún vehículo con nieve o hielo con la actual regulación. Aunque esto cambiará pronto presumiblemente. Sea o no sancionable, el sentido común manda: y adelantar a una máquina quitanieves no es la mejor de las ideas cuando está limpiando de nieve la carretera. Tampoco a otros vehículos si no se puede hacer en condiciones de seguridad.
Imágenes | Motorpasión, DGT
En Motorpasión | En 29 años Extremadura no es capaz de terminar una autovía. Los romanos ya sabían cómo hacerla hace 2.000 años
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios