La DGT no quiere que vayas solo en el coche, así que va empezar a multarte con los radares de ocupación

El carril Bus-VAO de la A-2, que se abrirá a principios de 2026, estará siempre vigilado por un avanzado sistema que combina cámaras térmicas, infrarrojos e IA

Discrimina entre personas reales y objetos inanimados, así que no se podrá engañar con un maniquí de acompañante

Alejandra Otero

En los primeros meses de 2026, la DGT va a estrenar el nuevo carril Bus-VAO  en la A-2, tanto en dirección entrada como salida de Madrid. Un carril de alta ocupación que será intermitente y no tendrá separación física como ocurre con el de la A-6. Según Tráfico, viajar solo en el coche es el gran culpable de los atascos, y es justo lo que no se puede hacer este tipo de carriles.

Utilizarlo mal siempre supondrá multa: estará controlado por lo que se conoce como "radares negros". Un sistema de detección automática basado en la IA y cámaras térmicas, recién llegado a España, al que no se podrá engañar llevando una muñeca sentada en el asiento del copiloto como ha ocurrido en el de la A-6. ¿Se instalarán también en este carril segregado y en los otros cinco que ya funcionan en España?

El eficaz 'Gran Hermano' de los carriles Bus-VAO

Este nuevo carril Bus-VAO quiere reducir el tráfico a base de incentivar el uso compartido del coche y el transporte público. En este tipo de carriles solo pueden acceder coches con dos ocupantes o más, autobuses de transporte público, motos y vehículos de emergencia.

En el primer trimestre de 2026 se abrirá en la que será su primera fase: desde Torrejón de Ardoz a Madrid y viceversa. Más tarde llegará hasta Alcalá de Henares. Tendrá entonces un un total de 19,2 kilómetros. Además es intermitente: solo se activará en horas punta. Se indicará mediante balizas que lo delimitan: si están en verde, no estará activado; si está en ámbar, sí. Además, también se indicará con los luminosos de la vía.

Cámaras térmicas, infrarrojos e IA para multar. "El carril estará vigilado con equipos de lectura de matrícula y de detección de ocupación, por lo que habrá sanciones a todos los que viajen por él solos o entren y salgan por lugares no permitidos", señala la DGT.

Muñeca como copiloto usada por un conductor en el Bus-VAO de la A-6.

Estos equipos son los denominados "radares negros". Esta tecnología, ya utilizada en Francia, combina cámaras térmicas, sensores infrarrojos y algoritmos de IA para controlar el número de ocupantes de un coche. Es decir, que controlará siempre si viajas solo o no. Su eficacia radica en que será imposible de engañar: discrimina entre personas reales y objetos inanimados, como maniquíes, con una tasa de error inferior al 1 %. Famoso se hicieron casos en el de la A-6, con conductores intentando burlar el sistema con un maniquí o una muñeca en el asiento del acompañante.

Según El Confidencial, Tráfico ha invertido cerca de 975.000 euros en un total de 15 unidades de este sistema, capaz de controlar seis carriles a la vez. La multa por usar indebidamente un carril Bus-VAO es de 200 euros, o 100 euros con reducción. No conlleva resta de puntos del carnet.

Radares que no son radares. Este nuevo sistema se suma a otros "radares" ya activos que no vigilan la velocidad. Como por ejemplo los que te multan por saltarte la línea continua o un STOP. No son muchos, pero están colocados para hincharse a multas. Buen ejemplo es el que controla la A-42, en el km 16,9 (sentido decreciente), donde es habitual cruzar la línea continua de la incorporación a la M-50 por el elevado tráfico. Tráfico también dispone de cerca de 260 cámaras vigilando que nos ponemos el cinturón o no echamos mano del móvil en la carretera.

La DGT ha señalado que uno de los principales culpables de los atascos es que se que viaje solo en el coche. Algo que según Pere Navarro "no parece inteligente". "Si consiguiéramos viajar dos personas habría la mitad de coches, la mitad de emisiones y la mitad de consumo. Hay que intentarlo si no queremos que los ciudadanos queden atrapados en un atasco permanente". Los carriles Bus-VAO son buena medicina para ello.

¿También controlarán el de la A-6? Estando instaurado el Bus-VAO de la A-6 desde hace años, cabe preguntarse si allí también se instalarán estos radares negros para vigilar los accesos indebidos.

Los casos detectados recurriendo a maniquís fueron detectados por agentes de la Guardia Civil, de lo que se deduce que hasta ahora no ha estado vigilado con sistemas de detección automática más allá de las cámaras de la DGT. Desde Motorpasión hemos preguntado a Tráfico y estamos a la espera de la respuesta.

Imágenes | DGT, Guardia Civil

En Motorpasión | Una copa de coñac antes de conducir, una cervecita para los niños o un cigarro para el asmático. Los anuncios de los años 60 ahora harían enfurecer a la DGT

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 5 Comentarios