La justicia china ha demostrado algo que deberíamos tener claro: el responsable de lo que haga un coche siempre es el conductor, aunque vaya borracho y dormido en el asiento del copiloto

Una sentencia sin precedentes en China determina que los sistemas de conducción autónoma no libran de la responsabilidad al conductor, aunque no conduzca

Alejandra Otero

Iba borracho, quería volver a casa y trucó el sistema de conducción semiautónoma de su coche para que condujera sin detectar que nadie estaba al volante mientras iba durmiendo en el asiento del copiloto. Ha pasado en China y se ha convertido en el primer caso contra la seguridad vial juzgado por el Tribunal Popular Supremo. Este temerario automovilista pisará cárcel.

Más allá de lo surrealista del hecho, deja una importante lectura sobre uno de los temas más polémicos de la conducción autónoma: el conductor siempre es último responsable, incluso cuando delega su hacer al volante a la tecnología. 

Responsable, aunque el coche fuera el que condujera

Este mismo debate ya se generó con otro caso similar: una mujer se subió borracha en su Ford Mustang Mach-E, activó el Blue Cruise (el sistema de Ford que exime de llevar las manos en el volante) y mató a dos personas. Su abogado defendió que la culpa fue de la tecnología, que no fue capaz de frenar a tiempo. Pero para este tipo de sistemas, independientemente de su automatización, los fabricantes siempre lanzan el mismo aviso para cubrirse las espaldas: el conductor es el responsable. De ahí que detecten si se mantiene o no la atención en la carretera. Y es justo lo que ha determinado el máximo organismo de la justicia en China. 

20 minutos sin nadie al volante. El condenado es Wang Mouqun, residente en Hangzhou. Según recoge la sentencia publicada por este medio chino, el 13 de septiembre,  tras tomarla a base de bien en un restaurante, cogió su Aito M9 a las 1:15 de la madrugada. Fijó el destino en el navegador y activó el Autopilot de este modelo, que es de tipo SAE 2 como el de Tesla, y obliga a llevar las manos al volante monitoreando que así se haga. Detallan que usó un accesorio que había instalado para engañar al sistema y poder ir en el asiento del acompañante. Se durmió mientras el coche circulaba.

Aito M9, el lujoso SUV chino cuyo Autopilot manipuló este conductor

Lo hizo durante más de 20 minutos, pero no fue infalible. A las 1:37, el Autopilot detectó que no había persona alguna a los mandos, deteniendo el coche. El vehículo quedó parado en medio de uno de los carriles, bloqueando el paso. Fue entonces cuando otros conductores se dieron cuenta de que al volante del coche no iba nadie: dentro solo había un ocupante durmiendo tranquilamente en el asiento del copiloto. 

Alertaron a la policía, que no tardó en llegar. Oliendo a alcohol, hicieron soplar a Mouqun en el alcoholímetro: arrojó una tasa de 114,5 mg/100 ml de alcohol en sangre.

Responsable aunque no conducía. El juicio acaba de celebrarse y el Tribunal Supremo ha dictado sentencia: a Mouqun se le ha señalado culpable de conducción temeraria. Un precepto que se ha dado por dos hechos: conducir borracho y hacerlo delegando en un sistema de conducción autónomo, además de manipularlo. Esto sienta precedente, porque aunque no conducía el coche, los jueces han estimado que sí lo hacía. En definitiva: la responsabilidad recae sobre el conductor, por mucho que el coche sea capaz de circular solo.

La pena dictada ha sido de 45 días de cárcel, multa de 4.000 yuanes (cerca de 490 euros al cambio actual). Si bien la tasa que dio en el test no supone cárcel en China (debe superar los 180 mg/100 ml en sangre), se da el agravante que ya le había retirado el carnet en 2024 por precisamente conducir borracho. Añadiéndose además dos infracciones de conducción temeraria, circular ebrio y la manipulación del sistema.

La tecnología no puede conducir por nosotros, aunque lo haga. Los niveles de conducción autónoma SAE van del 1 al 5, según la tecnología es capaz de actuar con más o menos intervención humana. En Europa, el más avanzado homologado hasta ahora es el Drive Pilot de Mercedes, de Nivel 3. Permite circular sin mirar a la carretera y sin las manos al volante, pero en circunstancias concretas y determinados tramos. Con esta tecnología han ido demasiado rápido: la baja demanda y que sea legal solo en Alemania y algunos estados de EEUU ha llevado a Mercedes a dejar de ofrecerlo. Ahora equipará un Autopilot de Nivel 2.

El Autopilot de Tesla, de Nivel 2, ha registrado no pocos fallos y accidentes, varios con víctimas, estando bajo lupa de la DGT de EEUU y con retiradas para hacerlo menos permisivo. Aún así, sigue dando problemas. Entre el de Mercedes y el de Tesla encontramos el mencionado Ford Blue Cruise, de Nivel 2+, con el que no tenemos que llevar las manos en el volante pero sí mantener la vista en la carretera. El sistema monitorea constantemente al conductor, y deja de funcionar si no detecta que lo estamos haciendo. Es el único de estos tres mencionados que es legal en España.

El sueño del chofer mecánico, que nos lleve y nos traiga si no estamos en condiciones de conducir, hoy por hoy es pues una quimera. Pero esta sentencia supone un nuevo precedente que plantea si aun llegando a Nivel 5, la automatización total, el conductor será siempre el responsable pues debe estar atento si la tecnología no reacciona. Un tema complejo que pone de relieve el principal problema de la conducción autónoma: cómo regularla.

Imágenes | Jingchu News, Mercedes, Seres

En Motorpasión | EEUU cambia las normas: en un mes cualquier coche con conexión a internet y microchip chino no podrá pisar el país. Y no es cosa de Trump

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario