En 2025 se han vendido más coches eléctricos que nunca en Europa y en diciembre cosecharon más ventas que los gasolina
Europa es la cara amable del coche eléctrico: mientras en EEUU han bajado y en China se estancan, en el Viejo Continente las ventas de los cero emisiones puros crecieron un 30 %. 2025 ha sido el mejor año de toda la historia para las ventas de coches eléctricos.
Además, en diciembre, por primera vez desde que llegaran los cero emisiones, se vendieron más coches eléctricos que de gasolina. La gran pregunta es si será un punto de inflexión y continuará la tendencia este 2026 después de que Europa haya decidido levantar la prohibición de vender coches térmicos más allá de 2035.
Casi el 70 % de los coches vendidos en diciembre han sido electrificados
Nunca había pasado en Europa: en el último mes de 2025 los coches eléctricos superaron a los gasolina. Los 100 % eléctricos firmaron un 22,6 % de la cuota de coches nuevos entregados, mientras que los gasolina acogieron un 22,5 %. Es un sorpasso pequeño, pero un sorpasso al fin y al cabo. En todo caso las mecánicas electrificadas en general siguen mandando y cada vez lo hacen más: entre eléctricos puros, híbridos (lo que incluye los mild-hybrid) y PHEV sumaron el 67 % del pastel de ventas en Europa.
La subida de los eléctricos en diciembre en el Viejo Continente ha sido del 51 %. Y no es que se hayan vendido menos automóviles: en este mes que cerraba 2025 las ventas crecieron casi un 6 %.
El mejor año para los eléctricos, gracias a Europa. En general en todo el mundo, 2025 ha sido el mejor año para los cero emisiones, aumentando un 20 % según las estimaciones. Un crecimiento que se debe sobre todo a Europa: aquí los eléctricos han aumentado en los 12 meses de 2025 un 30 %. En el mix de ventas de la UE, han supuesto el 17 %.
Mientras, en EEUU, el fin de las ayudas a la compra ha acabado por hundir el mercado de cero emisiones, retrocediendo un 5 % y con bajadas acusadas los tres últimos meses del año. China también está eliminando gradualmente las subvenciones y las ventas de eléctricos se han estancado, con una subida del 17 % y de un escueto 2 % en diciembre.
Las marcas chinas y europeas hunden a Tesla. Este 2025 tan eléctrico en Europa no ha sido gracias a Tesla: las ventas de la firma de Elon Musk se han desplomado un 38 %. La marca pierde su trono en el mercado europeo y BYD la ha superado como mayor fabricante de modelos eléctricos del mundo.
Precisamente el aluvión de modelos chinos ha tenido mucho que decir en este año de bonanza eléctrico. El año pasado, uno de cada 10 coches comprados en Europa fue chino y las marcas de China han vendido un 100 % más en Europa que en 2024. BYD reina en esta prosperidad china, entregando un 700 % más de coches que el año anterior.
No obstante, en la debacle de Tesla las marcas europeas han puesto su granito de arena. Con una oferta cada vez más amplia y mejorada, incluyendo modelos asequibles como el Citroën ë-C3 o el Renault 5 eléctrico, los europeos han apostado por modelos de aquí. Volkswagen superó a Tesla en varios meses el año pasado en eléctricos entregados.
¿Continuarán creciendo los eléctricos este año? Que esto sea el sueño de un año en particular o que continúe la tendencia en 2026 es ahora la pregunta. Primero habrá que ver como se comportan después de que Europa claudicara a las exigencias de las marcas y permita vender coches gasolina y diésel después de 2035. Una exigencia que precisamente apuntó a un mercado de eléctricos lejos de estar maduro y que supondría el fin de muchos fabricantes.
La relajación del veto ha sido mínima: en vez de exigir el 100 % de la reducción de emisiones en nueve años, será del 90 %, con las marcas teniendo que recurrir a los e-fuels y a la fabricación neutra en carbono.
Las previsiones de los analistas son bastante optimistas: "Estamos viendo la aceptación del consumidor. Confiamos en que las ventas en toda Europa seguirán creciendo en 2026", afirma Chris Heron, secretario general de E-Mobility Europe, a Financial Times.
Sea como fuere, el mínimo adelantamiento de los eléctricos a los gasolina es un paso, aunque aún queda para ver a los eléctricos realmente ganándoles la partida a los térmicos: "Todavía pasará alrededor de media década antes de que los coches 100 % eléctricos realmente superen a los modelos con motor de combustión en toda la región, pero aun así es un comienzo", señala Matthias Schmidt, analista independiente del sector automovilístico.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, BYD, Renault
En Motorpasión | Este experto alemán lo tiene claro: los e-fuels no salvarán el coche de gasolina. Son menos eficientes que un diésel de hace 30 años
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario