El Plan Auto Plus, que sustituye al MOVES activo hasta el 31 de diciembre, promete ayudas directas
A falta de 15 días para que se active, no están definidos los incentivos y los concesionarios ya dejan claro que no adelantarán las ayudas
El MOVES III está a punto de pasar a mejor vida, pero las ayudas a la compra de coches enchufables seguirán con el Plan Auto Plus. Este nuevo programa de incentivos recién presentado estará dotado de 400 millones de euros solo para 2026, y se irá prorrogando año a año enmarcado en el Plan Auto 2030.
A diferencia del MOVES, en el Plan Auto Plus se promete que las ayudas por fin serán directas. Pero a pocos días de que se active, restan muchas dudas por resolver. Sobre todo como se aplicarán estos incentivos. Los concesionarios ya lo han dejado claro: no adelantarán el dinero.
"Sería inviable plantear que los concesionarios tengan que adelantar las ayudas"
La crítica endémica del MOVES III es que las ayudas eran a posteriori: los compradores pagaban el coche y realizaban la solicitud para disfrutar del incentivo, que podía tardar entre 10 meses y hasta año y medio en llegar a su cuenta bancaria. Para solucionar esto, algunas marcas de coches adelantaban esta ayuda, como era el caso de Renault, Dacia, Fiat o MG. Aunque lo hicieron en la recta final del programa tras varios años de su aplicación.
Desde la patronal de fabricantes Anfac llevan años demandando que las ayudas sean directas para incentivar realmente la compra de coches enchufables. Es quien ha diseñado junto al gobierno el Plan Auto 2030 en el que se incluye este Plan Auto Plus de incentivos. A 15 días de que entre en vigor, pocos detalles se han dado. Entre ellos cómo pretenden que estas ayudas sean realmente directas.
Replicar las ayudas de la DANA, imposible. De un incentivo a la compra directo se entiende que el comprador lo disfruta en el momento de adquirir el coche, y no después. Es lo que ocurrió con el Plan Reinicia Auto +, lanzado para paliar los efectos de la DANA en Valencia, que dejó a miles de ciudadanos sin coche. Y este Plan Auto Plus pretende replicar este modelo. El problema es que no es lo mismo hacerlo en una única provincia que en toda España.
Según recoge El Economista, los concesionarios ya han fijado su línea roja: no van a adelantar estos incentivos. Argumentan que en el caso de las ayudas de la DANA los concesionarios sí que las adelantaron ya que el Gobierno abonaba el dinero en menos de un mes. Lo que significa que a menos de que el Ejecutivo haga lo propio con la del Plan Auto Plus, los puntos de venta no van a adelantar el importe de las ayudas.
"Creemos que la gestión del Plan Auto Plus puede mejorar respecto al MOVES y estamos convencidos de que es posible hacerlo. De hecho, ya estamos trabajando con el Ministerio de Industria para agilizar y simplificar su operativa. Los concesionarios colaborarán y acompañarán al comprador, como ya hicieron con el Moves, pero sería inviable plantear que tengan que adelantar las ayudas con sus propios recursos", señala Faconauto a El Economista.
Un tercio de los concesionarios, en pérdidas. Depende de la zona y la marca, pero en general los concesionarios no gozan precisamente de buena salud financiera. Según datos de Facoauto, la rentabilidad del sector se situó en el 1,38% en el tercer trimestre y cerca de un tercio de los concesionarios seguía en pérdidas al finalizar septiembre. Es cierto que el verano es el peor momento para las ventas de coches, pero es que en el primer trimestre la situación era muy similar, con una rentabilidad del 1,44%.
La delicada situación que atraviesan los puntos de venta españoles, según han declarado fuentes a El Economista, se traduce en que es inviable replicar las ayudas directas valencianas en el momento de la compra.
Dos escenarios posibles para los incentivos directos. Así, y a menos de que el Gobierno inyecte el dinero con la misma celeridad que en la DANA, los concesionarios no van a adelantar el importe de las ayudas. Otra opción es que las marcas apliquen un descuento similar al de la subvención como ya se ha hecho con el MOVES III en el caso de Renault, Volkswagen o algunas firmas de Stellantis.
En todo caso, todo lo que no sea que el comprador reciba el descuento en el mismo momento de comprar un coche enchufable, no se puede considerar ayuda directa. Por mucho que sean más ágiles, lo que se prevé gracias a que las gestionará directamente el Gobierno y nos las Comunidades Autónomas. El Ejecutivo ha señalado que se recibirán en un plazo de máximo de un mes.
Muchas dudas. A 15 días de que se activen las incentivos del Plan Auto Plus, aún tiene muchas dudas por resolver: y no las conoceremos hasta que se defina en el BOE que se publicará el 31 de diciembre. Si bien se sabe que se aplicará a coches enchufables, lo que incluye 100 % eléctricos y PHEV, no se han detallado las cantidades de estas ayudas. En el caso del MOVES III eran de hasta 7.000 euros en el caso de los eléctricos y de hasta 5.000 euros en los híbridos enchufables (pues la mayoría no supera los 90 km de autonomía eléctrica).
Tampoco se ha detallado si estas ayudas tendrán que declararse a Hacienda en la Renta, como ocurría con las del MOVES III. Lo que suponía que en realidad no se recibía el importe completo. El porcentaje declarado dependía de los ingresos del comprador, pero lo habitual es que los 7.000 euros máximos del MOVES se quedaran entre unos 5.300 y unos 5.800 euros.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasion, BMW, Tesla
En Motorpasión | El Plan Auto 2030 no es un plan para vender coches: es un salvavidas para que España pueda hacer frente a China y no hundirse en el intento
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario