Bruselas se ha hartado de que China nos coma la tostada con el coche eléctrico: seis empresas se llevarán una lluvia de millones para fabricar baterías en Europa

Álvaro Ruiz

Europa quiere coches eléctricos, pero se ha cansado de que dependamos de China para tenerlos, así que va a destinar cientos de millones de euros para levantar seis fábricas de baterías para vehículos eléctricos en territorio comunitario.

En total, estos seis proyectos recibirán 852 millones de euros. Las plantas de producción se levantarán en Francia, Alemania, Suecia y Polonia.

Europa se rasca el bolsillo para impulsar el coche eléctrico

Ya hace tiempo que Europa dejó claro que lo apuesta todo por el coche eléctrico. Por si todavía quedaba alguna duda, en 2023 se aprobó la normativa que prohibirá comprar coches y furgonetas nuevos con motor de combustión a partir del año 2035. Es algo muy ambicioso, teniendo en cuenta que faltan menos de 10 años para esa fecha y que la cuota que tiene el coche eléctrico actualmente en Europa no es para tirar cohetes.

La situación de la industria del automóvil europea tampoco ayuda a ser optimistas porque, a lo largo de los últimos cinco años, ha quedado claro que China tiene más músculo a la hora de desarrollar, fabricar y distribuir modelos de cero emisiones. A Europa le ha costado entenderlo, pero parece que por fin se está empezando a poner las pilas.

Y es que no basta con aprobar normativas para impulsar el coche eléctrico, también hay que fomentarlo desde el lado de la industria, por eso, la Comisión Europea acaba de anunciar que la Unión Europea destinará 852 millones de euros a seis proyectos de fabricación de celdas de baterías para vehículos eléctricos. Con este tipo de iniciativas, el objetivo es reducir nuestra dependencia de China, que es la gran productora de baterías a nivel mundial.

“Los proyectos apoyan la innovación en la producción de celdas de baterías para vehículos eléctricos y el despliegue de técnicas, procesos y tecnologías de fabricación innovadores y sostenibles. Los proyectos seleccionados representan inversiones estratégicas que apoyarán la transición de Europa hacia una base industrial limpia, competitiva y resiliente, reduciendo al mismo tiempo la dependencia de las importaciones y fomentando el desarrollo de tecnologías limpias y el liderazgo industrial”, dice la Comisión Europea.

Los seis proyectos seleccionados por la Unión Europea son los siguientes:

  • ACCEPT Automotive Cells Company European Production Take-off: para levantar una fábrica en Francia (Automotive Cells Company ACC).
  • AGATHE: una Gigafábrica que busca moderar las emisiones de gases de efecto invernadero, también en Francia.
  • CF3_at_Scale: un centro especializado en el escalado de procesos de fabricación innovadores para células de alto rendimiento, con sede en Alemania.
  • NOVO One: NOVO One Gigafactory, situada en Suecia.
  • WGF2G: Willstatt GigaFactory 2 GWh, con sede en Alemania.
  • 46inEU – Powering the Future - 46 Cylinders, Infinite Possibilities in Europe: con sede en Polonia.

Los 852 millones de euros de subvenciones para estos seis proyectos provienen del Fondo de Innovación de la Unión Europea y se han obtenido a través del régimen de comercio de derechos de la UE.

El objetivo es que los seis proyectos estén en marcha antes del año 2030 y las subvenciones, que cubrirán su capital y sus gastos operativos, se desembolsarán “una vez alcanzados los hitos del proyecto”, domo indica la Comisión Europea, aunque también señala que “parte del desembolso puede ocurrir antes de la entrada en funcionamiento para apoyar la fase de inversión del proyecto”.

Con estos seis proyectos, la Unión Europea espera reducir las emisiones de gases invernadero en aproximadamente 91 millones de toneladas equivalentes de CO2 a lo largo de los 10 primeros años de funcionamiento. El objetivo con los seis proyectos es tener una capacidad de fabricación combinada de unos 56 gigavatios-hora de celdas de baterías para vehículos eléctricos cada año.

“La inversión de 852 millones de euros en la fabricación europea de celdas de baterías para vehículos eléctricos cumple nuestros objetivos de aumentar la competitividad y apoyar las tecnologías pioneras de descarbonización. Con cada convocatoria del Fondo de Innovación, estamos demostrando el papel clave del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE para hacer que nuestra industria sea innovadora y esté preparada para el futuro”, comenta Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Emisiones Netas y Crecimiento Limpio.

“Esta primera convocatoria dedicada a las baterías muestra que estamos comprometidos a cumplir el Plan de Acción Industrial para el Sector Europeo del Automóvil. Queremos que la fabricación de baterías en la UE prospere gracias a tecnologías innovadoras y limpias que nos acercarán a materializar la transición industrial limpia”, añade Hoekstra.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Volkswagen, Stellantis, Peugeot y Ford

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 4 Comentarios