Mazda registra un nuevo logotipo y una nueva marca comercial que apuntan al retorno inminente del motor rotativo

Mazda no ha vuelto a fabricar un modelo con motor rotativo desde el Mazda RX-8. Aun así, cada cierto tiempo la marca insinúa que volverá a contar con un modelo con motor rotativo en su gama en algún momento del futuro. Oficialmente, podremos volver a verlo en 2022.

Más allá de declaraciones de intenciones -con una fecha oritentativa- y algún concept car, todavía no hay nada concreto. Solo conocemos un prototipo del Mazda MX-30 eléctrico que usa un motor Wankel como generador, un MX-30 “rotativo” que todavía no ha llegado a la fase de producción en serie.

Ese MX-30 de autonomía extendida podría ser el primero de una gama de varios modelos que asocian motores eléctricos y motores de ciclo Wankel, siendo uno de ellos de hidrógeno.

Según informa Hatena Blog, el fabricante de automóviles japonés ha solicitado el registro de ocho nuevas marcas, y algunas de ellas apoyan definitivamente los rumores de un retorno de los rotativos a Mazda.

Mazda R-Energy: energías alternativas y motor rotativo

Si bien algunas apelaciones comerciales registradas parecen ser nuevos niveles de acabados para modelos existentes o ediciones especiales de los mismos, otros cuatro registros comerciales están directamente relacionadas con el motor rotativo-eléctrico xEV. Estos son "e-SKYACTIV R-Energy", "e-SKYACTIV R-HEV", "e-SKYACTIV R-EV" y, por último, un nuevo logotipo que parece un rotor con la letra "e" integrada.

El logotipo es claramente el rotor de un motor rotativo Wankel con una "e". A estas alturas no son más que suposiciones, pero todo apunta a que el logotipo en forma de rotor junto con la nueva nomenclatura "R" hacen alusión a un motor rotativo Skyactiv electrificado.

Si Mazda sigue la tendencia actual de las denominaciones electrificadas, creemos que R-HEV corresponde a un coche híbrido  eléctrico y R-EV sería para un coche eléctrico de batería, probablemente con motor rotativo a modo de extensor de autonomía.

El nombre R-Energy, por su parte, es una incógnita. Por una parte podría referirse a otro combustible alternativo, como el motor rotativo de hidrógeno, o bien por otra parte podría ser un término general para cualquier coche R, sería el sello de la gama y el nombre no de un modelo en concreto.

Por supuesto, como siempre, tenemos que recordar que registrar un nombre comercial, un logotipo o incluso un coche, con su diseño y esquema técnico, no significa necesariamente que vayan a ser una realidad comercial.

Así, el logotipo y estos nombres podrían acabar siendo simples marcas registradas que nunca lleguen a salir del registro japonés. Aun así, está relacionado con temas en los que sabemos que Mazda está trabajando, como un nuevo coche deportivo de tracción trasera o nuevos motores rotativos.

En Motorpasión | Probamos el Mazda MX-30: el primer coche eléctrico de Mazda llega con buenas intenciones pero sólo 200 km de autonomía

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios