Abaratar el precio de la energía sería una medida mucho más eficaz que las ayudas a la compra para que compremos más coches eléctricos
En una sorprendente entrevista al Neue Osnabrücker Zeitung, Gerhard Hillebrand, presidente del ADAC (el influyente automóvil club alemán), advierte contra los retrocesos en la lucha contra el cambio climático tras la propuesta de la Comisión Europea de flexibilizar la prohibición de motores de combustión interna prevista para 2035.
Y tiene una propuesta un tanto polémica para lograr que se vendan más coches eléctricos: subir el precio de la gasolina y del diésel, al mismo tiempo que se abarataría el precio de la electricidad.
La autonomía de los coches eléctricos no es un problema, lo es el precio de la recarga
La propuesta sorprende, especialmente al venir del ADAC. El equivalente alemán del RACE o RACC, pero con mucho más peso en la sociedad alemana que el que puedan tener sus homólogos españoles en España, es considerado allí el abogado más importante de los automovilistas alemanes. ¿Cómo puede entonces su presidente, Gerhard Hillebrand, abogar por subir el precio de la gasolina?
Aunque considera correcta cierta apertura tecnológica, Hillebrand insiste en que Europa debe mantener objetivos ambiciosos de reducción de CO₂, ya que negar el cambio climático sería “un error fatal”, asegura Hilldebrand.
Al flexibilizar el objetivo de reducción de las emisiones de CO₂ para 2035, la Comisión Europea reivindica una victoria política. Pero al leer los mecanismos previstos para lograrlo, la apertura a los motores no eléctricos parece sin duda sobrevalorada. En el fondo, el futuro sigue siendo eléctrico.
“La electromovilidad marca el futuro, está claro. Y los fabricantes de automóviles alemanes y europeos no deben dejarse descolgarse por la competencia de China. Si se toma la propuesta de la Comisión de la UE en detalle, hay algunos ajustes que darán un impulso adicional a la electromovilidad (...), pero en el balance final, para el rápido aumento de los coches eléctricos necesitamos algo más que vehículos más baratos. Precisamente en los costes de recarga y en el tema de la infraestructura de recarga tiene que cambiar aún mucho”, asegura.
Y es que para el ADAC, el problema no es la autonomía de los coches eléctricos y el miedo a la autonomía limitada ha quedado superado. El directivo critica duramente los elevados costes de recarga en estaciones públicas, donde a menudo se paga más por la electricidad que por la gasolina.
Así, el ADAC exige mayor transparencia en los precios de carga, regulación estatal y la creación de una oficina de transparencia de mercado similar a la existente para combustibles.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Ionity, Pixabay, Peugeot
En Motorpasión | Porsche era la gallina de los huevos de oro del Grupo Volkswagen. Hoy apenas gana dinero
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 4 Comentarios