Herrenknecht Ibérica concluye que perforar el fondo marino del Estrecho es viable con la tecnología actual
Se estima que costará 8.500 millones, pero ya lleva millones de euros invertidos sin pasar del papel
El ambicioso proyecto de un túnel submarino que conecte España con Marruecos lleva más de 40 años sobre la mesa. Hasta la fecha, solo ha sido una quimera de millones y millones de euros invertidos. Pero en el enésimo intento por revivirlo, ha pasado de ciencia ficción a probable realidad.
La empresa tuneladora escogida para analizar su viabilidad técnica confirma que es factible construirlo. Este análisis es el impulso que necesitaba este túnel ferroviario para su consecución: un inmenso paso de 42 km que conecta Europa con África atravesando el Estrecho de Gibraltar. España y Marruecos acaban de rubricar un nuevo acuerdo para hacerlo posible.
Complejo y tremendamente caro, pero viable
La Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA), empresa pública creada en los 80 para la creación de este túnel, encargó el estudio de viabilidad a Herrenknecht Ibérica. Es la filial española de esta multimacional tuneladora, encargada por ejemplo de hacer los túneles de la M-30 bajo el río Manzanares en Madrid.
Tras meses de estudio, Herrenknecht ha dictado sentencia: el tramo más complicado esta conexión submarina, supondrá un enorme desafío, pero es técnicamente viable dentro de los márgenes técnicos e ingeniería actuales.
Lo que esencialmente ha verificado Herrenknecht es si es posible perforar el 'Umbral de Camarinal', una elevación del estrecho que separa el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Si bien concluyen que así es, también advierten de que será sumamente complejo y que su ejecución exigirá enormes retos económicos y logísticos.
Memorando de Entendimiento con Marruecos. Con este informe sobre la mesa, España y Marruecos acaban de dar un paso fundamental para hacer realidad esta ambiciosa, complicada y carísima estructura. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y su análogo marroquí, Karim Zidane, acaban de reunirse en La Moncloa para firmar un Memorándum de Entendimiento que materializará una investigación conjunta de la sismicidad y la geodinámica del Estrecho. Este análisis es el otro pilar esencial para la construcción de este túnel submarino, comenzando con la galería de reconocimiento que pondrá la primera piedra del proyecto.
Este escrito sienta las bases de la cooperación entre ambos países para estudiar la actividad sísmica, terremotos y tsunamis, así como el comportamiento geodinámico del Estrecho durante los próximos tres años. En paralelo, el anteproyecto del túnel continúa definiéndose, lo que incluye un rediseño de la galería exploratoria, cuya actualización ha encargado el Gobierno a la ingeniera pública Ineco y que se espera para agosto de 2026.
Si estos estudios son favorables, se dará la luz verde definitiva para excavar esta galería de reconocimiento, pudiendo licitarse el proyecto en esta etapa inicial para 2027. Sin este análisis exhaustivo del suelo marino y su actividad física, no será posible validar el trazado y soluciones de construcción para el túnel. Se prevé que esta galería tarde entre seis y nueve años en concebirse.
Un Eurotúnel con África de más de 40 km. Este túnel ferroviario es un punto de conexión de importante valor estratégico, pues supondrá conectar Europa con el continente africano. Desde que comenzara a definirse hace 44 años, ha variado en forma y concepción: carretera y tren, solo tren y hasta posible viaducto de hidrógeno verde.
En esta enésima resurrección se concebirá finalmente como túnel submarino ferroviario, muy similar al Eurotúnel que atraviesa el Canal de la Mancha. Estará conformado por dos galerías, que permitirán el paso tanto de trenes de mercancías como de alta velocidad de pasajeros.
La longitud del túnel será de 42 km entre las terminales de España y Marruecos, de los cuales 27,7 km serán sumergidos hasta una profundidad de 475 m. El túnel en sí, se extenderá en total por tierra y bajo el mar más de 38 km.
Millones y millones de euros gastados. Tanto vaivén en concepción y forma ha convertido este túnel submarino en una estupenda quimera de gasto público. Las cifras que ahora se barajan tras el informe de viabilidad de Herrenknecht estiman que costará 8.500 millones de euros. Es la mitad que la inversión prevista previamente, situada en más de 15.000 millones de euros. El Gobierno espera que parte de la financiación se acometa con los fondos europeos Next Generation.
Durante estas cuatro décadas, la inversión destinada en definir este siempre teórico túnel ha sido millonaria. Si bien hay baile de cifras, se señala que entre 2016 y 2021, SECEGSA recibió ingresos anuales por valor de 50.000 euros, llegando a ascender a más de 2 millones de euros incluyendo la totalidad de gastos.
En 2022 se duplicó la inversión anual a 100.000 euros en esta empresa pública. Y en 2023 se asignó una partida de 750.000 euros para "actualizar el anteproyecto primario del túnel bajo el Estrecho". Medios como El Confidencial aseguran que SECEGSA habría recibido más de 50 millones desde su creación hasta 2011.
Imágenes | SECEGSA
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 4 Comentarios