Europa se rinde ante Alemania: podremos seguir comprando coches con motores de gasolina y diésel más allá de 2035

El paquete de medidas de ayudas y la confirmación oficial podrían retrasarse hasta enero de 2026

Daniel Murias

Es un cambio de proporciones vitales para la industria automovilística europea, pero que podría finalmente posponerse. A partir de 2035, ya no se permitirá la venta de coches nuevos con motores de gasolina o diésel en Europa. La medida, defendida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se incluyó en la legislación europea en 2023. 

Pero Bruselas está ahora considerando suavizar este principio, especialmente ante las dificultades que ha atravesado el sector automovilístico en Alemania en los últimos años. Así lo ha vuelto a expresar el Comisario de Transporte de la Comisión Europea, Apostolos Tzitzikostas.

"Estamos abiertos a todas las tecnologías"

La Comisión Europea abre la puerta a los nuevos motores de combustión después de 2035. Así lo confirmaron varios miembros de alto rango de la Comisión al diario Handelsblatt. El canciller federal Friedrich Merz había solicitado el viernes en una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que la UE tuviera en cuenta también los motores de combustión “altamente eficientes” en su revisión de los límites de emisiones a partir de 2035.

A la pregunta de si la UE permitiría no solo los coches híbridos, sino también los motores de combustión interna clásicos, el comisario de Transporte, Apostolos Tzitzikostas, respondió al diario Handelsblatt: “Estamos abiertos a todas las tecnologías”. Y añadió, “la carta del canciller Merz ha sido muy bien recibida”. 

Así, en principio, la Comisión incluirá en la nueva normativa “todos los avances tecnológicos”, “incluido el papel de los combustibles sin emisiones [los eFuels] y con bajas emisiones y los biocombustibles avanzados”.

Esto es importante para permitir una transición “económicamente viable y socialmente justa” hacia propulsiones climáticamente neutras, afirmó Tzitzikostas. Otros dos funcionarios de la Comisión confirmaron al diario alemán que se quiere permitir los motores de gasolina y diésel, siempre y cuando sean alimentados con biocombustibles o combustibles sintéticos.

“Queremos mantener nuestros objetivos, pero debemos tener en cuenta todos los últimos acontecimientos geopolíticos. Debemos procurar no poner en peligro nuestra competitividad y, al mismo tiempo, ayudar a la industria europea a mantener su ventaja tecnológica”, afirmó el comisario griego. “Por eso también estamos estudiando la mejor manera de reforzar la cadena de valor del automóvil europeo, por ejemplo, mediante criterios de preferencia específicos de la UE”.

f

Estas declaraciones hacen eco con las de tercer vicepresidente de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné, que hace unas semanas daba a entender que Europa daría finalmente marcha atrás con la prohibición pura y simple de los motores de gasolina y diésel, alegando que la UE volvería al principio de neutralidad tecnológica. “No somos ingenieros, dejemos que sean ellos quienes indiquen el camino para alcanzar el objetivo, desde los biocombustibles hasta abajo”, decía en La Stampa.

Tzitzikostas hace también referencia a la queja de Séjourné, y de buena parte de la industria, sobre el ensamblaje en suelo europeo de coches fabricados en China y enviados a Europa en kits ya premontados.

Para evitar se prevén una serie de normas que obligarían a las marcas chinas a producir realmente en Europa, a usar proveedores europeos, tecnología local y crear empleos en Europa. 

El comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzikostas, declaró el lunes a los medios de comunicación que la presentación del paquete de medidas, prevista inicialmente para el 10 de diciembre, podría retrasarse “unas semanas” hasta enero de 2026. Bruselas está trabajando “muy duro” para presentar las propuestas este mes, pero es posible que no esté lista hasta principios de enero, indicó Apostolos Tzitzikostas.

Las declaraciones de los dos comisarios europeos sirven para calmar a la industria y a los estados pro motor de combustión, como Alemania, así como para preparar a la opinión pública al hecho de que finalmente no habrá prohibición de los motores de gasolina y diésel en 2035

Queda por ver qué medidas se tomarán para seguir reduciendo las emisiones medias de CO2 de los coches al mismo tiempo que no suponga eso el funeral del coche eléctrico. De lo contrario, sólo sería pan para hoy y hambre para mañana.

Y es que si bien las marcas chinas están ganando terreno en Europa con sus coches gasolina e híbridos, tienen una ventaja estratégica, estructural y tecnológica en el campo de los coches eléctricos. Un sector en el que Europa sigue yendo a rebufo de China.

Imágenes | European People's Party, 

En Motorpasión | El Dacia Sandero lleva 12 años siendo el coche más vendido de España porque es barato y práctico. Ahora se ha actualizado y no es más caro, es incluso más barato


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 38 Comentarios