Piden la creación de una bonificación que tenga en cuenta la huella carbono para dejar fuera de juego a los coches fabricados en China
Los directivos del Grupo Volkswagen y de Stellantis han escrito una carta conjunta para pedir a la Unión Europea que actúe y proteja a la industria automotriz.
En concreto, solicitan que se establezcan normas para los fabricantes chinos que se instalan en Europa, y que se obligue a las marcas a priorizar las piezas y proveedores europeos en lugar de los extranjeros. La UE debe desvelar su famoso plan a lo largo del mes de febrero.
El enemigo de mi enemigo es mi amigo
Con el auge del coche eléctrico, hemos visto recientemente cómo marcas históricamente rivales se unen. Es el caso, por ejemplo, en Japón, donde Honda y Nissan se alían ante la adversidad. En Europa también, los dos fabricantes más grandes del continente acaban haciendo frente común.
Por un lado, Oliver Blume, director del Grupo Volkswagen, que acaba de dejar su segundo cargo al frente de Porsche. Por otro, Antonio Filosa, el consejero delegado de Stellantis, de quien aún se espera un gran plan de relanzamiento, el cual no se espera hasta mayo.
Además, todavía esperan las decisiones de la Comisión Europea sobre las preferencias por el contenido europeo en los coches producidos y vendidos en Europa (algo que la Comisión viene anunciado desde diciembre, pero sin normas concretas), con el fin de competir mejor con los fabricantes chinos, ampliamente subvencionados. Por eso, Antonio Filosa y Oliver Blume se han expresado conjuntamente en una carta abierta.
"En un mundo donde cada gran nación protege su industria, Europa debe decidir, con urgencia, si acepta convertirse en un mercado para otros o si pretende seguir siendo una potencia industrial soberana", se lee al final de la carta publicada en Francia por el periódico Les Échos.
Blume y Filosa apuntan indirectamente a los fabricantes chinos, a quienes consideran una competencia desleal: "Desde siempre, nuestros vehículos son producidos por europeos, para europeos: nueve de cada diez coches vendidos en la UE se fabrican aquí. Sin embargo, nos enfrentamos a importadores sujetos a regulaciones y normas sociales menos exigentes que en Europa, mientras que los riesgos del comercio mundial —como las recientes restricciones sobre las tierras raras— amenazan nuestras cadenas de suministro".
Qué piden Volkswagen y Stellantis. La presión sobre Bruselas es evidente. Stellantis y Volkswagen no solo piden regulaciones más estrictas para los fabricantes extracomunitarios, sino también un uso estratégico de los fondos públicos para impulsar la producción europea. Concretamente proponen la creación de un "bonus CO2", en el que "todo vehículo eléctrico Made in Europe debería recibir una bonificación por CO₂", aplicable a toda la flota del fabricante.
En ese sentido, Francia, por ejemplo, ya ha propuesto que los vehículos eléctricos fabricados en Europa incorporen un 75% de componentes locales, aunque este requisito plantea un desafío monumental: las baterías, que representan casi un tercio del coste de un coche eléctrico, dependen en gran medida de materias primas controladas por China.
Actualmente, las ayudas a las compras de coches eléctricos en Francia no se aplican a los coches fabricados fuera de Europa usando la huella de carbono durante el proceso de fabricación y transporte de los vehículos para excluirlos. España, con su nuevo Plan Auto+, ha sido más comedida y sólo una parte de la ayuda está sujeta a la condición del Made in Europe (que puede suponer hasta 1.200 euros menos de ayuda sobre un total máximo de 4.500 euros).
La respuesta de la UE será decisiva. Mientras los líderes de la industria exigen acción, el reloj corre. El plan de relanzamiento de Stellantis, prometido por Filosa, no llegará hasta mayo, un año después de su llegada al cargo. En un mercado cada vez más tenso, el tiempo corre y las marcas chinas se hacen cada vez más fuertes.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Stellantis, Volkswagen
En Motorpasión | Dormir en la furgoneta camper en Portugal ya no es lo que era, pero en realidad todavía se puede hacer sin multa
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 0 Comentario