El programa está destinado a trabajadores de empresas como Alsa, Grupo Planeta, Vocento o la propia DGT
Los empleados podrán usar una de las 30 plazas de aparcamiento que ha dispuesto Tráfico en su sede
La DGT está en plena cruzada de sacar los coches de las ciudades, incluyendo los eléctricos. Su intención es pues reducir su número y la medicina pasa por compartir coche. Ya lo dijo Pere Navarro: "Debemos hacer un cambio colectivo de mentalidad que nos permita incentivar la alta ocupación de los vehículos, porque no nos podemos permitir mover cada día 1.500 kg para desplazar a una sola persona".
Tráfico acaba de estrenar en Madrid un programa piloto de compartir coche para ir al trabajo, de momento orientado a empleados de seis empresas y entidades incluyendo la DGT. Lo hace a través de la plataforma de carpooling Tribbu. Está en marcha desde ayer 19 de enero.
"El objetivo es reducir el número de coches que circulan con una sola persona"
'28027 comparte coche' es esta iniciativa recién estrenada, una denominación que se debe al distrito donde se aplica: el de Ciudad Lineal, con código postal 28027 y que acoge varios barrios madrileños. Es donde la DGT tiene sus oficinas centrales, además de otras empresas como Banco Santander, Alsa, Grupo Planeta, Vocento o ASISA. Los empleados de todas estas entidades podrán sumarse a este carpooling a través de la app de Tribu para compartir gastos y trayectos diarios.
La DGT incide en que el futuro de la movilidad en las ciudades está en el transporte público y en el coche compartido: "El objetivo del proyecto es reducir el número de vehículos que circulan con una sola persona y fomentar el uso compartido del vehículo privado entre personas trabajadoras de distintas empresas del entorno".
Defiende que este proyecto ayudará a reducir emisiones en Madrid, pero también a bajar la siniestralidad en los desplazamientos laborales: "uno de cada 10 siniestros de trabajo con baja es de tráfico y, dentro de ellos, el 72% se produce en desplazamientos in itinere, entre el domicilio y el lugar de trabajo".
30 plazas de aparcamiento y luego andando. Para facilitar que se sumen usuarios, la DGT ha dispuesto un total de 30 plazas en el aparcamiento de su edificio, que podrá usar cualquier empleado que se sume a este proyecto piloto de compartir coche. Están destinadas a aquellos usuarios que no dispongan de plaza de garaje en sus centros de trabajo.
Eso significa que los trabajadores de estas empresas, si no tienen aparcamiento en su oficina, pueden usar estas plazas y luego desplazarse andando. En el caso de los empleados del Grupo Vocento es muy cómodo: es el edificio contiguo al de la DGT y tardarán 2 minutos en llegar caminado. Pero no todas estas empresas están justo al lado de la sede de Tráfico: ir hasta las oficinas de Alsa supone 10 minutos y hacer lo propio a las del Grupo Planeta, 17 minutos, por citar dos ejemplos.
Cómo unirse a '28027 comparte coche'. Para poder ser usuario de este embrionario programa piloto de carpooling en Madrid, por tanto, hay que ser empleado de las seis entidades citadas (Banco Santander, Alsa, Grupo Planeta, Vocento, ASISA o DGT) y usar la app de Tribbu, para lo que hay que descargarla y registrarse como usuario. Esta plataforma permite emparejar rutas entre los diferentes usuarios, incluyendo además un chat para poder comunicarte con los compañeros de coche.
La principal ventaja de esta plataforma es la de compartir gastos del trayecto. Y es sobre todo interesante para aquellos que no disponen de coche propio, van en transporte público a trabajar y tardan demasiado por la mala conexión: hay trayectos en Madrid que suponen una hora en bus y metro (o ambos), y solo 20 minutos en coche.
El tiempo dirá cuantos trabajadores de estas empresas se suman a esta iniciativa. La DGT afirma que tiene un potencial de uso para hasta 5.000 empleados.
Hamburgo y Airbus. Hay otras ciudades europeas que han puesto en marcha iniciativas similares de carpooling para ir al trabajo. Por ejemplo Hamburgo: para los empleados de Airbus a través de la plataforma goFlux Mobility. En su caso además se integró con la red de transporte público. Afirman que desde su lanzamiento en 2024, esta iniciativa ha llegado a registrar hasta 10.000 desplazamientos compartidos en una sola semana.
Imágenes | Pexels, Ayuntamiento de Madrid
En Motorpasión | Que si grúas piratas, que si robos... la histeria que se ha creado en torno a la baliza V16 ha llevado a la Guardia Civil a aclararlo
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios