Lo mucho que ha cambiado viajar en camper en España: "Pernoctabas en un parking y te venía un municipal a multarte mientras un tipo dormía en un Peugeot a tu lado"

Prejuicios, una normativa ambigua... los camperistas más veteranos han vivido situaciones que la moda camper ha erradicado (o casi erradicado) en España 

Alejandra Otero

En España hasta hace bien poco, la cultura camper brillaba por su ausencia. Poquísimas áreas de autocaravanas, una normativa con enormes vacíos legales sobre la pernocta y muchos prejuicios.

Pedro Madera, escritor especializado en rutas camper, lleva años viajando con la casa a cuestas. Y cuenta peripecias sobre lo mucho que, afortunadamente, ha cambiado el mundo camper en nuestro país

 "En España viví situaciones surrealistas"

La moda camper ha crecido mucho en los últimos años en España. Sobre todo desde la pandemia del coronavirus, por aquello de evitar compartir espacios: nada de hotel, Airbnb o camping a secas, el vehículo como hogar se limitaba a la tan exigida burbuja familiar para evitar contagios.

Aunque el principal cambio vino de la mano de un cambio normativo: desde verano de 2023 la ley que regula el autocaravanismo aquí, eliminó cualquier ambigüedad entre pernoctar y acampar. Lo que se tradujo en que se acabó el agravio comparativo cuando hablamos de dormir en un vehículo recreativo. 

En resumen: podemos dormir dentro de la auto o la furgo aparcada siempre y cuando no ocupe más espacio que el propio del vehículo, ni emitamos fluidos en el exterior. En otras palabras: sin toldo, ni sillas, ni cualquier elemento desplegados, es completamente legal y no pueden multarnos.

Ignorancia y prejuicios. La situación era antes muy distinta, como bien recuerda Madera en esta entrevista concedida a La Vanguardia. En los 90 e incluso entrados los 2000. "De aquella época recuerdo las diferencias que había entre España y otros países europeos. Francia nos llevaba mucha ventaja. Aquí, en España, viví situaciones surrealistas". 

Precisamente por dormir dentro de la camper. "Pernoctabas en un parking y te venía un municipal a multarte porque estabas durmiendo en la autocaravana y a lo mejor a 20 metros había alguien durmiendo en un Peugeot 406", comenta. "'Es que él está durmiendo en un coche', te decían".

Más allá de una normativa ambigua, había mucho prejuicio: "Había mucha ignorancia y también a veces algo de mala fe, creían que eso era cosa de perroflautas y resulta que esa caravana Hymer valía 120.000 euros, más que un piso en aquella época. Pero la ignorancia es muy atrevida", critica Madera.

En esto también es clave la irrupción de las redes sociales, donde influencers cuentan sus estupendas peripecias en campers. Lo que incluye a actores que las usan habitualmente, desde lujosos motorhomes para los rodajes como el de Will Smith, hasta las carísimas caravanas todoterrenos que suele llevar Chris Hemsworth. Madera admite que ya se ve con otros ojos a los caravanistas: "Te ven llegar a un pueblo con un vehículo y no te ven que seas un tipo 'Breaking Bad', no eres un narcotraficante que viene huyendo".

Este overload camper es una brutalidad todoterreno que esconde una suite de lujo y que cuesta hasta 3 millones de euros. No, de hippies no es.

Como un deportivo. Aún así, y pese a que con ley en mano ya no pueden sancionarte si meramente estacionas la autocaravana y duermes dentro, aún se ha encontrado con policías llamando a la puerta. "En una playa de Asturias en el mes de marzo, me querían multar".

Aunque resulta que era solo curiosidad. "Hablabas con el policía municipal que, en el fondo, solo quería cotillear, entrar dentro y echar un vistazo. Esto aún sigue pasando a veces con los modelos nuevos de Mercedes-Benz, por ejemplo las Marco Polo. Te para incluso la Guardia Civil. Entonces les digo ¿quieren verla por dentro? Lo que quieren ver es el cuadro de mando y ver cómo se acciona el techo".

Un clásico equiparable a que se acerquen un par de agentes a un flamante superdeportivo en una gasolinera, y te comenten si puedes hacer una salida haciendo ruedas para grabarla con el móvil. Es algo que le ha pasado a compañeros periodistas de motor. "Es lo mismo como cuando vas en un Porsche o un Lamborghini que llama la atención. Te paran y ya de paso le echan un ojo".

España, un país seguro para dormir en camper

Perjuicios y multas que no pueden ponerte aparte, Madera deja claro que en España es seguro viajar en camper y pernoctar dentro fuera de un camping. Es cierto que unos lugares son mejor que otros: no es lo mismo un área de autocaravanas que un solitario párking o un polígono

En todo caso, Madera asegura que jamás ha tenido problema alguno, pese a que por si acaso viaja con una cachaba por si tiene que defenderse de algún maleante. "Nunca me ha pasado nada malo. Somos muy afortunados de vivir donde vivimos. La sensación de seguridad al dormir aquí en España no la tienes en otros países". 

Después de años y años viajando en camper, solo le han atracado una vez. "Fue en Dar El-Salam, en Egipto, donde me robaron una Nikon FM, tres carretes y un reloj que llevaba conmigo y al que le tenía mucho cariño".

No obstante, hablamos de ir en ruta, pues lo habitual es que haya alguien dentro. Cuando no usamos la camper o la autocaravana sí es más susceptible de robos, por el jugoso equipamiento camper o lo que puedan encontrar dentro. De ahí que lo recomendable es que, según la zona donde vivas, mejor dejarla en un aparcamiento vigilado el resto del año. También es recomendable asegurarla con una póliza específica de campers, que cubren el equipamiento instalado o incluso enseres personales.

Imágenes | Motorpasión, SOD

En Motorpasión | Hace 90 años acampar era montar una tienda sobre un remolque. Esta camper ya hacía algo muy distinto: te dejaba vivir dentro

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario