La caravana todoterreno definitiva tiene una suspensión que ya quisieran muchos 4x4: una mole descomunal con hasta lavadora para ir hasta el fin del mundo

Todo en esta ST7 SuperTourer es superlativo. El precio también: cuesta lo mismo que un Porsche 911

Alejandra Otero

Si juntamos dos universos como el todoterreno y el camper, el resultado son las casas con ruedas 4x4. Los hay en todo tipo de formatos: remolques camper, caravanas, furgonetas todoterreno o autocaravanas. Esta ST7 SuperTourer se presenta como "la caravana 4x4 definitiva". Posiblemente lo sea.

La firma Patriot Campers, una marca australiana que siempre ha destacado por sus propuestas camper. Pero con esta ST7 SuperTourer se han superado. Una mole de casi 7 m que esconde una avanzada suspensión todoterreno combinada con un sinfín de comodidades, incluyendo una lavadora. Su precio es aún más loco, como cabía esperar.

Una caravana 4x4 de verdad y personalizable al extremo

Las marcas australianas se caracterizan por ser expertas en campers todoterreno: la Lotus Trooper que suele llevar Chris Hemsworth es buen ejemplo. Pero esta ST7 SuperTourer va más allá. Es la caravana más grande que ha concebido nunca Patriot Campers: firma los 6,8 m de largo por 2,2 m de ancho y 2,3 m de alto. Aunque su techo se eleva para darnos aún más espacio hasta los 2,9 m. Pese a su tamaño, está diseñada para que no se le resista ningún camino o firme. Y aquí encontramos su principal bondad: su suspensión.

Como un Land Cruiser, pero en caravana. En esta ST7 SuperTourer, el chasis va completamente integrado con su suspensión independiente ajustable Trinamic V2, la última concebida por Patriot Campers. Permite que su doble eje se articule adaptándose a todo tipo de irregularidades del terreno. Las ves y hablan por sí mismas.

En el menú encontramos también unos neumáticos todoterreno de 35 pulgadas (que pueden ser opcionalmente de 37 pulgadas). Asentada sobre estas enormes ruedas la ST7 SuperTourer ofrece un ángulo de salida de 20º. Por ponerlo en contexto, es casi el mismo que ofrece el nuevo Toyota Land Cruiser Serie 250 (22º de salida).

Mansión todoterreno. Además de capaz, esta inmensa caravana tiene todo lo necesario para pasar días y días en plena naturaleza. De serie ofrece espacio para tres ocupantes: dispone de una cama doble de 1,52 m de ancho por 2,03 m de largo, y además los asientos de la sala de estar se convierten en cama individual de 68 cm por 1,53 m de largo. 

La cocina no la lleva dentro, si no fuera, para que no tengamos que dormir donde cocinamos. Se extrae desde el exterior y equipa una vitrocerámica de inducción con varios fuegos. Pero dentro encontramos el fregadero integrado en una generosa encimera asentada sobre armarios y cajones. Se compaña de una nevera es Dometic de 80 litros, y suma varios armarios y cajones. En el exterior ofrece mucho espacio de carga para lo que gustemos o meter extras varios: nada menos que un total de 2.600 litros, ofreciendo una carga útil de 996 kg.

No falta el aseo, con lavabo y WC compostable, yendo la ducha separada a diferente altura. Esta ST7 SuperTourer dispone de dos depósitos de 150 l de agua limpia y un tanque de aguas grises de 50 l, pensando en ser completamente autónoma durante días.

También lo permite su equipamiento eléctrico. Monta dos baterías de de litio de 230 amperios-hora y seis paneles solares que suman 1.200 W, con un inversor de 3.000 W. Su sistema de climatización es Truma Kombi D, con calefacción y aire acondicionado. Todo se controla desde varios dispositivos táctiles Garmin, incluyendo elevar o bajar la suspensión, siendo uno de ellos una tablet extraíble, para poder manejarla desde el coche o sentados tranquilamente fuera. 

Y volviendo a la zona exterior, en el lateral de la cocina despliega un toldo eléctrico que se extiende más de 2,0 m y lo cubre por completo a lo ancho. En otro de los huecos externos equipa una lavadora de 3 kilos de carga frontal, que se alimenta de los tanques de agua. Así que podemos hacer la colada en medio de la nada.

Desde 156.000 euros. Todo este equipamiento es de serie, pero ofrece un amplio abanico de extras como armarios adicionales, una barbacoa abatible para añadirla a la cocina o la posibilidad de añadir una litera para otros dos ocupantes. También podemos optar diferentes colores exteriores para la carrocería, siendo de serie en blanco.

El precio de esta locura es de 181.000 dólares (unos 156.000 euros euros al cambio actual), pero que va subiendo si añadimos opcionales. Dado su tamaño y tremendo espacio para vivir y guardar cosas no es precisamente una caravana ligera: firma los 3.500 kg, bastante más que los 2.000 kg que suelen pesar las caravanas familiares. Pero también es cierto que pocas son como esta impresionante mole que está a años luz de lo que vemos habitualmente en un camping.

Imágenes | Patriot Campers

En Motorpasión |  La caravana de Tom Hanks es mucho más de lo que puede pedir cualquier aficionado a los viajes y al cine: es una filmoteca con ruedas


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario