Un juzgado londinense ha condenado a Álex Palou a pagar más de 10 millones de euros a McLaren
La sentencia respalda a los equipos frente a los pilotos a las puertas de un mercado movido
El juzgado del Reino Unido encargado de la demanda de McLaren contra Álex Palou por incumplimiento de contrato ha dictado sentencia: Palou le tendrá que pagar a McLaren 12 millones de dólares como indemnización. Unos 10,2 millones de euros al cambio que lanzan un mensaje contundente a las puertas de un mercado que apunta movido.
En la IndyCar, en la Fórmula 1 e incluso en MotoGP cada vez es más frecuente ver a pilotos hacer peripecias y recurrir a triquiñuelas para escamotearse de un contrato firmado. Esta sentencia es un respaldo contundente para los equipos: o está muy justificado en el contrato, o un error en una maniobra de escape puede tener consecuencias dolorosas.
Palou es el que ha pagado, pero su maniobra cada vez es más habitual en el motorsport
Álex Palou ha sido declarado culpable de incumplimiento de contrato. Así lo ha dictaminado el tribunal londinense en el que McLaren le había demandado. Serán 12 millones de dólares de indemnización, menos que los 20 que pedía McLaren pero suficiente como para que en Woking lo consideren "un resultado totalmente apropiado".
Menos contento estaba Palou, que se mostraba "decepcionado" y recalcaba que McLaren "no ha sufrido ninguna pérdida gracias a lo que han ganado con el piloto que me sustituyó". Hasta aquí, las reacciones normales en un caso así. Pero esta sentencia tiene muchas más implicaciones que las pecuniarias de los propios afectados.
Palou es el que ha pagado, y en cierto modo el que ha hecho la peripecia más grande, primero rompiendo su contrato con Chip Ganassi para unirse a McLaren y luego haciendo lo propio con los de Woking para volver a casa. Pero lo cierto es que las rupturas de contrato están cada vez más a la orden del día en el motorsport.
Sin ir más lejos, fue una maniobra turbulenta de Oscar Piastri con Alpine la que dejó a Palou sin su ansiado asiento en Fórmula 1 con McLaren. Lewis Hamilton también rompió el contrato que tenía con Mercedes para irse a Ferrari, y hasta en MotoGP acabamos de tener el affaire de Jorge Martín, que quiso separarse unilateralmente de Aprilia y tuvo que dar marcha atrás.
El mercado de cara a 2027 se aventura movido, con pilotos como Fernando Alonso o Lewis Hamilton coqueteando con la retirada y otros como George Russell o Carlos Sainz acabando contrato. Muchos rumores han apuntado a nombres como Max Verstappen o Charles Leclerc, que teniendo contrato vigente podrían romperlo para cambiar de aires.
A estos últimos la sentencia de Palou les manda un mensaje contundente: cualquier paso en falso puede acabar siendo muy costoso.
Imágenes | McLaren
En Motorpasión | Llegó a Aston Martin como la última gran esperanza de Fernando Alonso en la F1. Ahora vuelve a Red Bull por la puerta de atrás
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario