Los coches deportivos de Audi cada vez llevan menos pantallas, y es lógico que así sea

Ni el Audi TT ni el Audi R8: ninguno de los dos modelos deportivos más icónicos de la marca de los cuatro aros lleva pantalla de infoentretenimiento en la actualidad.

La simplificación o ausencia de múltiples pantallas (cuadro de instrumentos aparte) es un rasgo definitorio de lujo o característica Premium de los deportivos de la marca hoy en día, pero ¿por qué?

Antes de responder a la pregunta hemos de puntualizar que en este caso ambos ejemplos pueden definirse como coches eminentemente deportivos, que llevan mandos más sencillos por naturaleza, sí, pero aquí con el adjetivo lujoso o Premium nos referimos a la alta calidad percibida por el consumidor en general: la exclusividad.

Como dato, tanto TT como R8 llevaban pantallas de infoentretenimiento hasta 2014 y 2015 respectivamente y si bien es cierto que ninguno de los dos son modelos precisamente nuevos, son buenos ejemplos de que muchas veces “menos es más”.

De las pantallas multimedia a la instrumentación digital

Con la llegada del Audi Virtual Cockpit, el sistema MMi Touch y la introducción de la visualización en realidad aumentada, la información más relevante para el conductor fue migrando progresivamente al cuadro de instrumentación.

Antes se necesitaba una pantalla multimedia adicional, sin ir más lejos, para el navegador. Ahora con una instrumentación digital de buen tamaño en la que además se puede configurar el tipo de visualización deseada en cada momento, la consola gana espacio y suma puntos en diseño y elegancia.

Es el caso de los actuales Audi RS como el e-tron GT, en los que encontramos hasta modos adicionales de visualización para conducción deportiva, para la gestión del sistema multimedia y un largo etcétera de tecnología de vanguardia.

Más allá de modelos puramente deportivos, la tendencia al minimalismo en el habitáculo es una decisión consciente por parte de Audi, que poco a poco se ha ido afianzando hasta nuestros días.

Interior del Audi Q4 e-tron

Lo vemos en modelos como el nuevo Audi Q4 e-tron y es más que probable que cree tendencia en el sector, pese a que otras marcas como Tesla o incluso Mercedes (véase el EQS), parecen apostar por todo lo contrario.

La simplicidad en los mandos para el conductor centra el foco de atención en el coche y en la propia conducción, restando distracciones y buscando una experiencia de conducción “más pura” sin dejar de lado el inevitable avance tecnológico.

La clave está en dejar atrás la percepción del lujo como opulencia y poner el foco en coches que puedan pasar la prueba del paso del tiempo al mismo tiempo que se adaptan a nuestras nuevas necesidades.

En Motorpasión | Audi va a decir adiós a los motores gasolina y diésel: a partir de 2026 se centrarán en los coches eléctricos

También te puede gustar

Portada de Motorpasión

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 12 Comentarios