Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Para ver una nueva circulación en la ciudad no hay que irse al futuro, sino a Francia

Para ver una nueva circulación en la ciudad no hay que irse al futuro, sino a Francia
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

A finales del 2014 arrancaba un experimento de lo más interesante en la ciudad francesa de Grenoble. Bajo el nombre Ha:mo, Toyota implantaba allí un sistema de Car Sharing, es decir, un servicio de alquiler rápido de vehículos para cubrir las necesidades de desplazamiento en ciudad sin tener que recurrir a los vehículos privados.

Podemos equipararlo al alquiler de bicicletas que existe hoy en día en la mayoría de las ciudades, pero con el aliciente de que la distancia que podemos cubrir es mucho mayor. Está pensado, sobre todo, para combinar con el transporte público y de esta forma conseguir que los desplazamientos sean mucho más efectivos.

Métromobilité APK, una aplicación para la gestión integral del transporte

App Grenoble

El poder optar a este tipo de transporte combinado es de lo más sencillo. Podemos realizar un alquiler ocasional o, incluso si lo usamos con frecuencia, abonarnos al servicio (se pueden consultar las diferentes opciones en este enlace).

El precio depende del tiempo de conducción. Los primeros 15 minutos cuestan 3 euros, que baja a dos si tenemos un abono mensual. Luego, cada 15 minutos extras cuesta otro euro. El alquiler por dos horas cuesta 11 euros, 9 si disponemos de abono.

Así sólo tenemos que tener instalado en nuestro smartphone una aplicación desde la cual consultaremos tanto el transporte público como la gestión del alquiler del vehículo para llegar lo más cerca de nuestro destino.

Por ejemplo, cogeremos el tren hasta la parada que mejor nos convenga y cerca de la cual existirá un punto donde podremos recoger nuestro vehículo eléctrico. En él iremos hasta la estación más cercana, donde dejaremos el vehículo y continuaremos caminando hasta nuestro destino final. Todo ello de una forma rápida y eficaz gracias al pequeño tamaño y agilidad de los vehículos.

De igual forma, se consigue mejorar el transporte urbano cuando o por distancia o por frecuencia un servicio no nos era el adecuado, pero sin necesitar recurrir al vehículo particular y los gastos derivados que supone (zonas de tráfico restringido, parking, zonas ORA, etc.).

En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona en un caso real:

¿Qué opinan los habitantes de Grenoble del Ha:mo?

Después de algo más de un año funcionando, los habitantes de Grenoble están realizando un uso continuo del servicio. Como podemos ver en el vídeo anterior, muchas personas lo utilizan para realizar las compras en el centro de la ciudad sin tener que preocuparse de conducir su vehículo.

Cuentas con un espacio más que suficiente para llevar las bolsas, no hay problemas de aparcamiento, el vehículo está disponible en el sitio y a la hora que lo necesitas, es ágil y de pequeñas dimensiones con lo que te puedes mover con mucha más soltura por el centro de la ciudad, y sobre todo, mejora el estado anímico de las personas, tanto los que ven los vehículos circulando como los propios conductores. Sus llamativos colores y divertido aspecto son como un rayo de luz en el caos en el que a veces se convierten las ciudades.

Grenoble, una ciudad más limpia y saludable

Además del beneficio directo para aquellos que usan el servicio Ha:mo, hay otro más importante y que afecta a todos los habitantes de la ciudad, en este caso de Grenoble. La reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera mejoran la calidad de vida.

Por otro lado, también hay una menor contaminación acústica. No solamente porque los vehículos eléctricos no hacen ruido sino también porque el ruido de rodadura es menor y, además, la cantidad de vehículos que hay en las calles también se reduce considerablemente.

La duración del proyecto es de tres años y, esperemos, que pueda ser exportado a más ciudades.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos