Los radares de Washington multan tanto que han conseguido lo impensable: que Donald Trump se los quiera cargar porque hacen demasiado dinero

El radar que más sanciona de la capital de EEUU está en una autopista urbana y el solito recaudó 9,17 millones el año pasado

Alejandra Otero

En 2024, la DGT recaudó casi 540 millones de euros en multas y las sanciones de velocidad son las más rentables: de las más de 5,4 millones de multas impuestas ese año, 3,4 millones fueron por infracciones captadas por un radar. Tráfico lleva varios años consecutivos haciendo récord en recaudación. 

Pero si nos parecen rentables los radares españoles, más lo son los estadounidenses. En la capital Washington DC, es decir en una sola ciudad, las más de 540 cámaras de tráfico que controlan infracciones recaudaron 267 millones de dólares en 2025. Es casi la mitad de lo que la DGT ingresó en todas las carreteras españolas. Uno de estos radares atesoró el solo casi 10 millones de dólares en multas el año pasado.

Más multón que el radar que más sanciona en España

Este radar es el más productivo de Washington DC, está ubicado en la autopista del río Potomac. Se trata de una vía urbana rápida de alta capacidad, como lo es por ejemplo la M-30 en Madrid, las Rondas en Barcelona o la SE-30 en Sevilla. Este dispositivo controla la velocidad en esta autopista en dirección norte a la altura de 25th Street en el distrito de Northwest. Desde que se instaló, ha estado a la cabeza en sanciones en la capital estadounidense.

Un radar nuevo y muy prolífico. De los 267 millones ingresados por multas emitidos por cámaras en Washington DC el año pasado, este dispositivo acaudaló 9,17 millones de dólares según del consistorio de Washington DC recogidos por Axios, un 3,4 % del total. Dicho radar es relativamente nuevo: se instaló a finales de 2023. Y siempre ha sido tremendamente lucrativo.

Según comenzó a multar, en octubre de ese año, en poco más de tres meses interpuso 33.682 sanciones. Por ponerlo en contexto, el radar que más sanciona en España está en Madrid y en un año formuló 74.873 denuncias. Pero este dispositivo de Washington DC necesitó solo tres meses para imponer casi la mitad de estas sanciones. 

Una "trampa de velocidad" a 64 km/h. Este dispositivo tan activo controla la velocidad en un tramo limitado a 40 mph (unos 64 km/h). Así lo detallan los conductores en la plataforma colaborativa Speedtrap.org que recoge la ubicación de radares además de denunciar lo que consideran una "trampa de velocidad". Más de 700 usuarios han calificado como tal a este radar.

En los comentarios, un usuario denuncia haber sido multado con 100 dólares por pasar a "80 km/h (50 mph)" delante de este dispositivo. En las autovías de DC, el límite de velocidad suele ser de 55 mph, pero al ser una vía urbana esta carretera tiene varios tramos a 40 mph. Supuestamente los radares de velocidad en EEUU solo sancionan si se supera en 10 mph el límite, así que este dispositivo lo ajusta a máximo.

Axios no detalla cuántas multas puso en 2025, pero siendo las sanciones de 100 dólares las más habituales, hablaríamos de unas 91.700 multas en solo un año. Hay que señalar que las cámaras del Control Automatizado de Tráfico (ATE) pueden sancionar tanto excesos de velocidad, como saltarse semáforos en rojo o señales de STOP. Pero este dispositivo es exclusivamente un radar.

Trump quiere quitar los radares de DC. Estas tremendas cifras atesoradas por este radar en particular, y los 547 dispositivos de tráfico automáticos de DC en general, han generado bastante polémica. Antes de llegar al Gobierno, los republicanos señalaron que querían quitar todos estos radares y cámaras. La administración Trump sigue teniendo sobre la mesa prohibirlos pues considera son recaudatorios.

Algo que rechaza de plano el ayuntamiento de Washington DC, en manos de la oposición demócrata, por atentar directamente contra la seguridad vial. Según la alcaldesa Muriel Bowser, el mayor control de infracciones ha tenido sus frutos en la reducción de la siniestralidad: en 2025 la ciudad registró "la cifra más baja de muertes en carretera desde 2014". El descenso ha sido del 52 % desde entonces.

"Las cámaras de control de tráfico son una herramienta fundamental para salvar vidas y hacer que nuestras calles sean más seguras. Retirar las cámaras ATE pondría en peligro a las personas de nuestra comunidad", asevera.

Imágenes | Pexels, Google Maps

En Motorpasión | "No se ven una mierda". Un Guardia Civil graba un coche detenido con dos balizas V16 y asegura que se ven mejor los intermitentes

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios