¿Por qué el maquinista del Iryo descarrilado habló tan tranquilo de un "enganchón"? La respuesta es sencilla: es una incidencia habitual en un tren

Lo primero que indicaron desde Atocha al conductor del Iryo es que bajara los pantógrafos. El maquinista ya lo había hecho porque dedujo que se había enganchado a la catenaria, algo habitual y que no suele ser grave

Alejandra Otero

"Hola Atocha, acabo de sufrir un enganchón a la altura de Adamuz". Es lo primero que se oye en el audio de la primera llamada a Atocha del maquinista del tren Iryo cuyos últimos vagones descarrilaron provocando el accidente. Se trata de jerga ferroviaria, y el famoso "enganchón" ha estado en boca de medios, tertulias y comentarios en redes sociales.

Pero, ¿qué es un enganchón en un tren? Pues parece que un incidente bastante habitual y que no suele ser grave, lo que explica la pausada conversación entre ambos ya ocurrida la tragedia.

"Un incidente relativamente común en el que el pantógrafo se engancha en la catenaria"

La primera respuesta del operador de Atocha en esta primera llamada, publicada por Cordopolis, fue que "bajara los pantógrafos". A lo que el maquinista respondió: "Más bajos no pueden estar". "Osea que ya los has bajado", responden dese control. "Sí, está todo bajadísimo", contesta el maquinista del Iryo. Que ambos aludieran continuamente al pantógrafo ya nos da pistas de lo que es un "enganchón" en la terminología de alerta de comunicación ferroviaria.

Pantógrafo y catenaria. "Un 'enganchón' en un tren no es que se enganche con la vía, es un incidente relativamente común en el que el pantógrafo (lo que une al tren con la red eléctrica, para entendernos), se engancha en la catenaria y la arranca". Lo explica en X, antes Twitter, un empleado que trabaja en circulación de trenes. 

Así, cobra sentido esta primera conversación entre el maquinista y el control, que lo primero que alude es a los pantógrafos del tren. "El maquinista del Iryo parece que en primera instancia pensaba que era eso lo que había pasado", apunta en este tuit.

Por tanto este término no alude al tren de rodaje o los sistemas de frenado del tren, sino exclusivamente a una incidencia en el pantógrafo. Tampoco a la vía o a posibles restos de obra u obstáculos, como elemento desprendidos de los trenes, sino a la catenaria. Como bien detalla este trabajador ferroviario, el pantógrafo es el mecanismo que va instalado en la parte superior de los trenes y que toma la electricidad de la catenaria.

Una avería común que sacude el tren. Que sea un contratiempo que ocurre con frecuencia igualmente explica la tranquilidad con la que habla el maquinista y responde el operario de control. También que el efecto en el tren es el de una suerte de tirón, como se explica en esta misma conversación y que corrobora este empleado ferroviario: en un "enganchón" el tren sufre un tirón importante "cuando la catenaria corta tensión y el pantógrafo sigue 'succionando'"

Además, el Iryo 6189 es un Frecciarossa ETR 100, fabricado por Hitachi: un convoy de unos 200 m y ocho vagones. Entre la cabecera y el sexto vagón, que se señala es el que descarriló arrastrando al séptimo y al octavo, hay pues cinco vagones contando la propia locomotora, cada uno de unos 25 m. Estando a 100 m del coche descarrilado, y habiendo sentido la sacudida del descarrilamiento, quedándose además el tren "bloqueado" como señaló el maquinista en la comunicación, su primera conclusión es que había sufrido ese "enganchón".

No obstante, el maquinista dado que el tren se había quedado bloqueado, solicitó poder "reconocer", para salir de dudas. Que se deduce fue lo que hizo: en la siguiente llamada, el conductor del tren ya confirma que es un "descarrilamiento y que estaba invadiendo la vía contigua", solicitando que pararan el tráfico "urgentemente". Por desgracia, el tren del Alvia ya había pasado, impactando con los últimos coches del Iryo. 

Recordar que el tren de Renfe, tras rozar los vagones descarrilados a alta velocidad, terminó a casi 1 km de donde se había quedado parado el Iryo 6189 y que ya era de noche, por lo que la visibilidad era complicada.

Imágenes | Hitachi Rail

En Motorpasión | El número de viajeros en la Alta Velocidad ha crecido a un ritmo vertiginoso en los último años. Los accidentes no tanto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario