Sí, la baliza V16 va a estar conectada. No, la DGT no te va a estar espiando

  • La V16 conectada será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro a partir del 1 de enero de 2026

  • Será obligatoria en turismos, vehículos mixtos, autobuses y camiones. Las motocicletas no están obligadas

Victoria Fuentes

De entre todas las preguntas que pueden asaltar a los conductores en torno a luz V16 conectada está la de la protección de los datos del usuario. A partir del 1 de enero de 2026 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro, y deberá estar conectada.

¿Eso significa que la DGT va a saber en todo momento dónde estoy? Vamos a aclarar todas las dudas al respecto.

No geolocalizan todo el tiempo, solo cuando se activan

Las luces V16 homologadas funcionan gracias a una tarjeta eSIM integrada no extraíble y que emite comunicaciones en un punto de acceso privado. Es importante recordar que solo una vez activadas y tras 100 segundos -un plazo para evitar conexiones indeseadas mientras se prueba el funcionamiento- comunican automáticamente el geoposicionamiento del vehículo averiado a la nube del fabricante, a la nube de la DGT 3.0 y al punto de acceso nacional.

Lo único que recibe la DGT es que una señal V16 ha sido activada en determinado punto, por lo que no trasciende ningún tipo de dato personal del propietario del vehículo. 

También se envía el aviso a los demás vehículos conectados y a todas las apps de ayuda a la conducción en tiempo real, pero hay que tener en cuenta que el parque móvil español es de los más viejos de la UE, así que los conductores de vehículos antiguos podrán informarse del incidente únicamente a través de los Paneles de Mensaje Variable que tiene la DGT en las carreteras.

help flash IoT Luz de Emergencia V16 con Geolocalización + Funda de Neopreno Roja, Exigible a Partir de 2026, Baliza Conectada con DGT 3.0, Señal V-16, Aviso Ubicación Coches, Plan de Datos Incluido

Lo que falta que la DGT nos aclare -ya le hemos remitido la cuestión- es cómo va a determinar un uso incorrecto de las luces conectadas si la información es privada y qué supuestos son constitutivos de sanción. Recordemos que en la Ley de Protección Civil y Emergencias se recoge que las "conductas presuntamente constitutivas de infracción" se sancionarán con una multa de entre 1.500 euros a 30.000 euros. Esto incluye, por ejemplo, los falsos avisos al 112 o en este caso, falsos avisos con la baliza.

Imagen | Repsol

En Motorpasión | La Guardia Civil avisa: así debes guardar y usar la baliza V16 conectada en caso de emergencia



Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario