El descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad reaviva el debate de la seguridad ferroviaria. Así se han disparado los viajes y esta es la radiografía de los accidentes

  • Los tipos de accidentes más numerosos son los relacionados con las personas: arroyamientos o suicidios

  • Los expertos apuntan a que lo más importante no es tanto invertir en nueva infraestructura como mantener la existente en buenas condiciones

Victoria Fuentes

No es nada nuevo pero a raíz de fatal accidente que tuvo lugar ayer en Adamuz (Córdoba), en el que un tren de alta velocidad Iryo descarriló chocando a su vez con un tren Alvia de Renfe, se ha reabierto el debate acerca del uso intensivo de nuestra red ferroviara, en concreto de los trenes de alta velocidad.

Si nos fijamos en las gráficas, el aumento es vertiginoso en muy pocos años y el número de trayectos ha batido récords históricos. Y también se han producido más accidentes como es de esperar.

La pandemia disparó los viajes en la Alta Velocidad

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el número de viajeros en trenes de Alta Velocidad, como AVE, Ouigo, Iryo y Avlo batió récords históricos en 2025. Casi 40 millones de viajeros utilizaron la alta velocidad comercial en 2024, un 22 % más que el año anterior y un 77 % más que en 2019, último año prepandemia y preliberalización.

Las últimas cifras de Adif, de 2024, hablan de 1.800.563 trenes en circulación, un año en el que cerca de 40 millones de viajeros usaron la alta velocidad comercial, un 77% más que en 2019 y un 22% más que en 2023. Este notable aumento se debe a precios más bajos y mayor competencia. Hay que señalar que tenemos más de 3.400 km de vías ferroviarias de alta velocidad, la mayor de Europa (seguida de Francia y Alemania) y la segunda más grande del mundo, solo detrás de China.

Gráfico: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

De hecho todos los corredores con competencia batieron récord de viajeros en 2024:

  • Madrid-Barcelona: 14,6 millones en el (+6 %)
  • Madrid-Valencia: 5,6 millones (+10 %)
  • Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga/Granada: 5 millones cada uno (+28 % en ambos casos)
  • Madrid-Alicante: 4 millones (+33 %).

Precios más bajos y mayor competencia: la receta del éxito

En esta guerra, en la que los precios también bajaron, todos ganaron menos el sector aéreo: Renfe conservó entre el 50 y el 73 % de cuota de mercado en los corredores con competencia. Iryo por su parte alcanzó una cuota del 28 % en los corredores a Andalucía, la misma que Ouigo en el Madrid-Alicante, tras ganar 8 puntos porcentuales en 2024. 

Mientras tanto, en todos los corredores el tren ganó cuota al avión. De hecho, el 82 % de los viajeros prefiere hacer un Madrid-Sevilla (por poner un ejemplo) en tren que en avión de acuerdo a los últimos datos del operador.

¿Y cuáles fueron los corredores estrella en 2024?

  • Madrid-Barcelona: 14,6 millones de viajeros.
  • Madrid-Andalucía (Sevilla/Málaga/Granada): 5 millones cada uno.
  • Madrid-Valencia/Alicante: 5,6 millones y 4 millones respectivamente.

Entonces, ¿hay ahora más accidentes que antes? Sí, pero no de forma proporcional

La realidad es que estadísticamente, si hay más viajes habrá más accidentes, y es así. Los datos sobre siniestralidad ferroviaria en España entre 2020 y 2025 del último informe anual de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria recogen que el número de accidentes graves y mortales no es proporcional al aumento de viajeros, y que los tipos de accidentes más numerosos son los relacionados con las personas: arroyamientos o suicidios.

Gráfico: Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Pero hay, eso sí, hay más descarrilamientos. Si echamos un ojo a los números es fácil ver que 2023 fue un especialmente malo en este sentido:

Gráfico: Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

Por su parte, las colisiones de tren son escasas (aunque preocupantes), y desde 2020 que empezaron a dispararse los viajes en la Alta Velocidad se han registrado cinco. De hecho uno de cada cuatro accidentes que se registran en la red ferroviaria son de esta tipología.

Desde 2020 las cifras de muertos en accidentes de tren han ido aumentado de 2020 a 2023 (13 en 2020; 15 en 2021; 21 en 2022, 22 en 2023 y 18 en 2024), pero también ha aumentado muchísimo el número de viajeros por kilómetro: en 2020 había 11.190, en 2024 eran más de 34.000.

Al final, lo verdaderamente importante no es invertir en nueva infraestructura, sino en mantener la que ya tenemos. Algunos corredores funcionan desde hace 30 años, y son estos a los que se debe prestar especial importancia.

Imágenes | Renfe

En Motorpasión | El accidente de Adamuz nos hace preguntarnos de nuevo por qué los trenes no llevan cinturones de seguridad. La respuesta da miedo: utilizarlos sería aún peor


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario