Hay una playa en EEUU donde es completamente legar conducir por la arena. No es casualidad, es donde nació el mayor espectáculo americano de coches

El origen de las 24 Horas de Daytona se remonta a kilómetros y kilómetros arena junto al mar.

Una vez que estaba en EEUU fui a ver las 24 Horas de Daytona. Aquel viaje me sirvió para varias cosas. Por un lado, para conocer cómo es desde dentro esta competición, tan antagónica con las otras pruebas de 24 horas que se celebran en Europa. 

Por otro lado, descubrí un lugar fantástico, las playas de Daytona, lugar donde realmente nacieron las 24 Horas de Daytona y casi podríamos decir el automovilismo de competición en Estados Unidos, un infinito arenal donde como pude comprobar, es legal entrar con el coche y, sí, conducir libremente.

Daytona International Speedway, un circuito gigante casi vacío

Lo primero de lo que vamos a hablar, es sobre la carrera de las 24 Horas de Daytona. El circuito, como es habitual en este tipo de instalaciones en Estados Unidos es gigantesco. Una fastuosa construcción con capacidad para 101.500 espectadores sentados en las gradas, más los que pueden estar viendo las carreras desde la parte interior del trazado.

Nada que ver con los orígenes.

Todo comenzó en las playas de Daytona

La playa donde se inició la fiebre por las carreras en Daytona es un descomunal arenal de arena compacta que mide muchas, muchísimas millas. Allí podemos considerar que es donde nació el automovilismo deportivo a comienzos del Siglo XX.

Porque según los archivos históricos, el 27 de enero del año 1904 el multimillonario europeo William K. Vanderbilt hizo el primer intento de batir un récord de velocidad en coche sobre las arenas de Daytona, consiguiendo alcanzar 92,30 millas por hora (145,32 km/h) en 39 segundos con su Mercedes de 90 caballos, por aquel entonces el coche más potente del mundo. Como curiosidad, Vanderbilt había ganado con ese mismo coche en el año 1903 la carrera París - Madrid.

Y desde esos primeros años del Siglo XX hasta muchas décadas después, las arenas de la playa de Daytona fueron el escenario de muchas competiciones automovilísticas, que iban desde los récords de velocidad de Malcolm Campbell hasta las carreras de la Nascar, que se disputaron en el arenal entre los años 1948 y 1959, hasta que fue sustituido por el circuito permanente que ahora conocemos.

La playa cuenta con un largo embarcadero de esos tan típicamente americanos, formado por una estructura de pilares de madera que se adentra en el mar. Como curiosidad, durante los años de las carreras de coches en el arenal, algunos pilares se quitaban para permitir que los coches de carreras pasasen por debajo en carrera.

Conduciendo por la playa de Daytona, una experiencia única

En aquel viaje del que te hablaba al principio alquilamos un Chrysler 300C. Llegamos al la calle contigua a la arena de la playa y cual fue nuestra sorpresa al ver que muchos coches se adentraban en la playa y otros estaban aparcados en la arena

Como no queríamos cometer ninguna ilegalidad, me bajé del coche y pregunté a un vecino que estaba por la zona si se podía entrar libremente con los coches por la playa.

Me dijo que sí, que era habitual que la gente entrase con sus coches por la playa para ver la puesta de sol o simplemente para disfrutar de la experiencia única que supone conducir por una playa, y hacerlo legalmente sin aparente riesgo de quedarse atrapado en la arena. 

Sin dudarlo ni un momento, nos adentramos con nuestro mastodóntico Chrysler 300C en la arena, recorrimos varias millas y aparcamos para ver la puesta de sol en lo que fue una escena muy bonita que jamás olvidaré.

Así que ya sabes, si tienes ocasión de pasar cerca de la bonita población de Daytona Beach algún día, no pierdas la oportunidad y dirígete a la arena de la playa al atardecer. 

Cuando estés conduciendo por la playa, recordarás que hace más de 115 años allí se disputaron las primeras carreras de coches de la historia de Estados Unidos y que gracias a aquellos atrevidos pilotos, hoy existe en la misma población una competición como las 24 Horas de Daytona donde participan pilotos de la talla de Fernando Alonso.

En Motorpasión | Madrid es la reina de las rotondas en Europa: es la segunda región con más glorietas. Algunas tienen hasta un cementerio dentro


Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario