En China hay un total de 16,7 millones de puntos de recarga, pero sólo 3,3 millones son de acceso público
En China, todo es más grande. Tiene las presas más grandes, capaces de alterar el eje de rotación de la Tierra, los puentes más altos, la mayor red de tren de alta velocidad y el mayor número de coches eléctricos e híbridos enchufables del mundo. Y, claro, también posee la mayor red de puntos de carga para coches enchufables del mundo.
Actualmente, cuenta con un total de 16,7 millones de puntos de recarga (cifras de finales de julio de 2025). Esta expansión supone un aumento interanual del 53 %. Concretamente, significa que en China hay un cargador por cada 2,5 coches enchufables.
Puntos de carga privados frente a puntos de carga público
El director de la Administración Nacional de Energía, Wang Hongzhi, anunció recientemente que China ha alcanzado una proporción de dos puntos de recarga por cada cinco vehículos de “nueva energía”, término que aglutina los eléctricos y los PHEV. Este crecimiento se refleja en los últimos datos: el número total de unidades de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos alcanzó los 16,696 millones a finales de julio de 2025, lo que supone un aumento de diez veces en comparación con 2020.
Solo en los primeros siete meses de 2025, China añadió 3,88 millones de puntos de recarga, lo que supone un aumento con respecto a 2024 del 93,2 %. En un año, casi ha multiplicado por dos la instalación de nuevos puntos de carga. Las instalaciones de recarga públicas crecieron en 623.000 unidades (un 28,9 % más), mientras que las instalaciones de recarga privadas aumentaron en 3.255 millones de unidades (un 113,6 % más).
Con estas cifras, China ha alcanzado un ratio de incremento de cargadores por vehículo de nueva energía de 1:1,8, es decir, casi de un cargador por cada dos coches eléctricos. Esto indica que el desarrollo de la infraestructura sigue el ritmo del crecimiento de las ventas de coches eléctricos, que alcanzaron los 6,913 millones de unidades en China durante el mismo periodo.
Estas impresionantes cifras aglutinan puntos de carga públicos y privados. Se aprecia, por tanto, que no todos los conductores de coches eléctricos y PHEV chinos disponen de un cargador en casa y dependen de los puntos de carga públicos. Sin embargo, la infraestructura de carga pública en China cuenta con "sólo" 3,3 millones de puntos de carga para 36.900.000 coches eléctricos y PHEV. Es decir, un punto de carga para cada 11 coches enchufables.
La mayor disponibilidad de puntos de recarga es una de las quejas habituales entre los conductores de coches eléctricos y quienes quieren dar el salto. Con algo más de 5,92 millones de coches eléctricos en circulación en Europa en 2024, según datos de ACEA, y 900.000 puntos de carga de acceso público en Europa, toca a un punto de carga por cada 6,5 coches eléctricos. Como siempre, esa proporción es muy inferior en los países del norte de Europa, como Suecia o Países Bajos y mayor en el sur de Europa.
En nuestro país, según datos de ANFAC, hay 46.358 puntos de carga públicos, lo que supone un 20% más que en 2024. Y al mismo tiempo hay un parque de 200.945 coches eléctricos y 258.238 PHEV. Así, en España tenemos cerca de un punto de carga para 10 coches enchufables, ligeramente mejor con respecto a China. Una proporción que baja a un punto de carga para cada 4,3 coches eléctricos si dejamos fuera de la ecuación a los PHEV.
Es una proporción, sobre el papel, mejor que la media europea y que China. Sin embargo, no toma en cuenta el estado de los puntos de carga. De hecho, uno de cada cuatro no informan si funcionan o no, añadiendo así una nueva barrera al coche eléctrico.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | CFP, Peugeot
En Motorpasión | A Porsche no le salen las cuentas: "no hay demanda suficiente" para seguir invirtiendo millones en fabricar sus propias baterías, según su CEO
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 3 Comentarios