No es tanto una cuestión de evitar los aranceles aplicados a los coches eléctricos chinos como la necesidad para ambas marcas de ganar terreno
Era un secreto a voces, los eléctricos Leapmotor B10 y B05 chinos se van a fabricar en Figueruelas, Zaragoza. Si bien Stellantis dejó entrever la posibilidad de que las factorías de Vigo y Madrid podrían fabricar estos modelos chinos, todo apunta que será Figueruelas la que se encargue de la producción de estos modelos.
El Leapmotor B10 podría empezar a producirse en la segunda mitad de 2026 y el compacto B05 sería a partir de finales de 2026. ¿Por qué Stellantis ha decidido fabricar aquí estos modelos? ¿Son los aranceles al coche eléctrico la única razón?
Stellantis necesita fabricar en Europa para poder vender
Para la fabricación de los Leapmotor eléctricos en España, Stellantis prevé invertir en total cerca de 200 millones de euros. La inversión es necesaria para Stellantis más que para Leapmotor. No es nada en comparación con los 1.500 millones de euros que le costó en octubre de 2023 comprar el 21% de Leapmotor.
Sin embargo, no es tan sencillo como decir que Stellantis controla Leapmotor. De hecho, Stellantis sólo tiene “los derechos exclusivos de fabricación, exportación y venta de los productos Leapmotor fuera de China”, según recordaba el fabricante en 2023. Leapmotor sigue siendo independiente y se encarga de desarrollar, fabricar y vender en China, mientras que Stellantis sólo se encarga de vender y fabricar fuera de China.
¿Pudiendo simplemente vender, porque decidirse a fabricar en territorio europeo? Evitar los aranceles del 30,7 % sobre los modelos eléctricos importados de China que castigan a Leapmotor es la respuesta evidente. Sin embargo, para Stellantis es una cuestión más importante: se trata de compensar el hecho de de sus 24 fábricas europeas, muchas funcionan a menos del 50% de su capacidad, sobre todo en Italia y en el Este de Europa, con pausas continuas de la producción. Y esto tiene un coste enorme.
Así, hasta abril de 2025, la fábrica de Stellantis en Tychy (Polonia) montaba los Leapmotor T03 importados en kit (SKD, semi knocked down) desde China. Dado que Europa era solo el lugar de montaje y no de producción, el T03 se vio privado de bonificaciones y sujeto a aranceles del 30,7% como todo eléctrico de Leapmotor importado de China.
Habida cuenta además de su tímida acogida en el mercado, además de presiones desde China para no invertir en países que habían votado a favor de los aranceles punitivos, el fabricante decidió dejar de montarlos en Polonia.
Sin embargo, a corto plazo la fabricación del Leapmotor B10 no será una fabricación completa tal y como lo entendemos. Desde Stellantis reconocen que los B10 llegarán fabricados pero en kits desde China. "El coche viene de China ya está listo" para ensamblarse, explicaba a Motorpasión Francesco Giacalone, director de marketing en Europa de Leapmotor.
Stellantis se pone así en la línea de fuego de posibles futuras presiones de la Unión Europea para evitar el ensamblaje de coches importados en kits desde China y que adelantaba hace unos días el vicepresidente de industria de la Comisión Europea, Stéphane Séjourné. Y es que en estos casos, casi todo el valor añadido se queda en China y genera muy poco empleo y riqueza en Europa.
Y el caso de Leapmotor no es el único. La gigafactoría de baterías de Stellantis, en colaboración con CATL y que se está empezando a levantar cerca de Figueruelas, se utilice casi exclusivamente mano de obra traída expresamente de China. Stellantis destinará entre 5 y 10 millones al alojamiento de 800 empleados chinos que llegarán a Zaragoza.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Leapmotor, BYD
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario