Los VTC son un servicio de taxi esencialmente urbano, pero cada vez más usuarios optan por coger un Uber o un Bolt para viajes largos
Uber lleva más de 10 años en España, pero por primera vez ha publicado un análisis anual de récords, además de recoger nuestros hábitos de movilidad. Hay cifras de lo más curiosas: desde el viaje más caro del año, de casi 1.0000 euros, a la propina más elevada recibida por un conductor de esta firma VTC o el viaje más largo.
En todos estos casos se trató de trayectos entre ciudades separadas por cientos de kilómetros o incluso entre países. Los VTC no solo han puesto patas arriba el mundo del taxi en las ciudades, también empiezan a quitarle parte del pastel como alternativa al tren, el avión o el coche privado: hay quien recurre a ellos hasta para viajes de 14 horas y más de 1.300 km, pagando más de 2.000 euros.
"Cada vez salen más del perímetro de las ciudades y hacen trayectos más largos"
El informe de récords y hábitos de movilidad de Uber en 2025, recogido por Servimedia, deja datos mareantes. También que solemos usarlos bastante de noche o que es un servicio al que recurren muchos extranjeros. El trayecto más caro del año pasad fue un Marbella - Madrid: una carrera de nada menos que 964,77 euros. Ya debería ser de urgencia o tener una buena cuenta bancaria el cliente: este viaje en tren suele rondar entre 20 y 50 euros con ofertas y entre 40 y 100 euros.
Pero lo cierto es que en estos récords encontramos trayectos largos entre ciudades. El viaje más largo de Uber fue de 636,67 km, siendo un servicio entre la capital de España y la de Portugal: un Madrid-Lisboa. Y aunque no dan cifra, seguramente se acercó bastante al trayecto más caro.
Precisamente la propina más cara recibida por un conductor de Uber, un montante de 88,31 euros, fue en otro trayecto largo: un Madrid - Granada, un viaje de más de 430 km. "Conozco bien la historia de España, así que durante el trayecto fui compartiendo historias y anécdotas", comenta el conductor de ese viaje, que dice que la clave fue hacer agradable un viaje tan largo. "Creo que valoraron mucho el trato cercano, la conversación y el cuidado de los detalles".
Que el conductor esté dispuesto a semejante carrera, también muestra un abismo con el taxi: he tenido a veces problemas por comentar que iba de Madrid a Rivas, una carrera de 12 km.
Viajar en VTC en vez del avión o el tren. Lo de coger un VTC para hacer un viaje largo no es una tendencia habitual, pero sí cada vez más frecuente. Un informe del verano de 2023 de Bolt, otra de las firmas de servicio de taxi con conductor en España, que cada vez más usuarios optan a ellos para viajes largos: entre ciudades y entre países.
Aquel año en el periodo estival registró precisamente un trayecto entre Madrid y Marbella (más de 600 km), así como otro entre Madrid y Alicante. Y, en 2022, un usuario cogió un Bolt para ir de Marbella a Niza, un trayecto de más de 15 horas y siendo entonces el más largo contratado en esta compañía hasta la fecha. No solo en España: la carrera más larga del verano de 2023 fue un París (Francia) - Bruselas (Bélgica).
"Estamos apreciando un cambio de tendencia en el comportamiento del consumidor en el que los viajes con nuestros servicios cada vez salen más del perímetro de las ciudades, e implican trayectos más largos e inusuales", detalló Daniel Georges, director de VTC de Bolt en España.
Muchos turistas y extranjeros. En todo caso, en España hay una constante: Marbella, una ciudad donde abundan las residencias de vacaciones de lujo y grandes fortunas, muchas de extranjeros de Reino Unido, Alemania o Oriente Medio. Lo que nos lleva a otro de los números curiosos: en 2025, Uber registró viajes de usuarios de 139 nacionalidades diferentes, siendo los más habituales estadounidenses, británicos, alemanes, franceses e italianos. Curioso a medias, ya que España es una potencia de turismo.
Por último, este informe deja otros datos curiosos: en España, un buen grueso de servicios se hicieron de noche rozando la madrugada (de 23:00 a 5:00): casi el 21 % del total. Y la usuaria con récord de contratar viajes firmó 1.556 trayectos. También las reservas con antelación tuvieron una cifra llamativa: un cliente hizo una reserva con 331 días de antelación, de casi un año. Precisamente en un trayecto de largo recorrido: de Sevilla a Madrid.
Imágenes | Uber, Google Maps, Pexels
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario