Los drones 'made in' China estarán prohibidos en EEUU. Trump quiere que solo sean fabricados en casa

DJI es el principal afectado. El fabricante chino acapara la mitad del mercado estadounidense

Daniel Murias

¿Suponen los drones DJI un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos? Según Donald Trump, sí. El gobierno de Trump anunció el lunes que todos los drones fabricados en el extranjero y sus componentes suponían “riesgos inaceptables para la seguridad nacional de Estados Unidos” y que se incluirían en una lista negra federal de fabricantes de equipos a los que se les prohibiría vender libremente sus productos en el país.

A partir de ahora, en Estados Unidos sólo se podrán comprar drones ‘Made in USA’. 

Seguridad nacional o proteccionismo descarado

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) publicó junto a la prohibición de los drones una nota aclaratoria en la que se contemplan varias excepciones. Y estas son muy difíciles de obtener, pues sólo el Pentágono o el Departamento de Seguridad Nacional pueden autorizar el uso de un dron o uno de sus componentes. 

Esto significa que en la práctica nadie en EE.UU. podrá comprar un dron que no haya sido fabricado en EE.UU. con chips estadounidenses. En un país en el que la mitad de las ventas de drones las realiza la china DJI, seguida por la china Autel, deja a los usuarios sin muchas alternativas.

Muchos de los casi medio millón de pilotos de drones registrados en Estados Unidos han creado pequeñas empresas con equipos DJI. Los drones realizan diversas tareas, como rociar los campos de los agricultores con fertilizantes, inspeccionar terrenos, supervisar proyectos de construcción o inspeccionar tejados y líneas eléctricas, recuerdan desde el New York Times.

Lo curioso es que no solamente las empresas privadas usan drones DJI, sino también numerosas entidades públicas como la policía o los bomberos. Las fuerzas del orden de todo el país utilizan flotas de drones DJI para localizar a sospechosos fugitivos, excursionistas perdidos o personas desaparecidas en catástrofes naturales, como inundaciones, por ejemplo. Todos ellos podrán seguir usando sus DJI, al menos de momento.

El fabricante chino DJI, que representa aproximadamente el 75 % del mercado mundial de drones para particulares y empresas privadas, lleva tiempo en el punto de mira de los EEUU por sus vínculos con el ejército de la República Popular de China, según las autoridades estadounidenses. 

Así, en 2020, el Departamento de Comercio añadió a DJI a una lista negra comercial que obliga a las empresas estadounidenses a obtener una licencia antes de hacer negocios con la empresa. En 2021, el Departamento del Tesoro añadió a DJI a una lista que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses comprar o vender determinados valores cotizados en bolsa vinculados a la empresa. Y por fin, en 2022, el Pentágono añadió a DJI a su lista negra de empresas vinculadas al ejército chino.

“Los delincuentes, los terroristas y los actores extranjeros hostiles han intensificado el uso de estas tecnologías [los drones] con fines bélicos, lo que ha creado nuevas y graves amenazas para nuestra patria”, afirmó el presidente de la FCC, Brendan Carr, en una publicación en X.

El senador republicano Rick Crawford de Arkansas abunda en ese sentido: "el uso de drones fabricados en China, con acceso generalizado al espacio aéreo estadounidense, ha sido una pesadilla para la contrainteligencia durante años". Asegura, además, que China puede aprovechar esta tecnología para cartografiar cada centímetro cuadrado de nuestro país, incluidos nuestros activos más críticos, muchos de los cuales afectan a una amplia gama de industrias vitales para la vida cotidiana de los estadounidenses. 

No cabe duda de que los drones se han convertido en una pieza esencial en el arsenal de todo ejército. Y por ende se puede considerar material estratégico o potencialmente estratégico, como ha demostrado la guerra en Ucrania, donde los drones civiles de fabricación casera se mostraron más eficaces que decenas de columnas de tanques. 

Sin embargo, este movimiento del gobierno Trump tiene también un tinte de proteccionismo, como declaró Brendan Carr, presidente de la comisión, en un comunicado: “La FCC colaborará estrechamente con los fabricantes de drones estadounidenses para potenciar el dominio de los drones estadounidenses”.

Estados Unidos ha usado la misma retórica de seguridad nacional para que le gobierno de Joe Biden prohibiera los coches chinos

Imágenes | Rawpixel, DJI, Xataka

En Motorpasión | En China puedes comprar un AUDI A6 de 800 CV por 38.000 euros. Aquí como mucho te llevas a casa un A3 pelado

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios