En la era del coche eléctrico Peugeot y Audi han tenido una idea que cae por su propio peso: volver a los motores diésel

  • Stellantis debía matar al diésel este año pero lo seguirá fabricando durante varios años más

  • Audi acaba de lanzar un nuevo motor mild-hybrid diésel que combina por primera vez la tecnología MHEV plus con un compresor eléctrico

Victoria Fuentes

"Quiero motores de combustión interna". Así de claro habló a principios de año el capo de Stellantis, Jean-Philippe Imparato. Una declaración de intenciones que se ha materializado porque el grupo ha seguido produciendo cinco motores diésel este año.

Audi también se sube al carro de revivir el diésel, que tiene una cuota de mercado en España ridícula y que no ha hecho más que bajar desde 2020.

La cuota de mercado del diésel ha caído a mínimos históricos en España, y hoy supone un 5,3 %

Hace tiempo que quedó claro que el fin de los motores de combustión no está cerca. Todo apunta a que podemos olvidar esa fatídica fecha de 2035 y que ha puesto patas arriba a la industria automotriz, porque el coche eléctrico no está funcionando como se esperaba. La demanda no crece al ritmo que debería, (aunque se sostiene), la infraestructura de carga no es suficiente y a los fabricantes no les sale rentable el coche eléctrico. 

De la prohibición más absoluta a aceptar excepciones para los carburantes sintéticos y ahora posiblemente autorizar los híbridos enchufables, los fabricantes tienen que consentir inversiones a largo plazo sin saber si darán sus frutos. Así que están volviendo todos a los motores de combustión.

Uno de ellos es Stellantis, que debía matar al diésel este año pero lo seguirá fabricando durante varios más. La producción de su motor diésel, el 1.5 BlueHDi de 130 CV, en la planta de Trémery, en el norte de Francia, se prolongará hasta 2030. Y de hecho el nuevo Peugeot 308 mantiene esta motorización en su gama.

Además de este, Stellantis seguirá produciendo otros cuatro motores diésel en 2025: el 2.0 BlueHDi, destinado esencialmente a los vehículos industriales pequeños, así como el 1.6 turbo, todavía bajo el capó del Fiat Tipo, y dos bloques de 2.2 litros, uno para los Alfa Romeo Stelvio y Giulia, y el otro para los vehículos industriales más grandes.

Otra marca es Audi, que ha presentado un 'nuevo' motor mild-hybrid diésel -la evolución del V6 3.0 TDI- que combina por primera vez la tecnología MHEV plus con un compresor eléctrico. Se trata de un nuevo diésel V6 de tres litros que desarrolla una potencia de 220 kW (299 CV) y un par máximo de 580 Nm.

Gráfico: Anfac.

Este motor, detalla la firma alemana, está homologado para utilizar combustible HVO sostenible conforme a la norma europea EN 15940 y no será barato: arrancará en 82.270 € para la gama del Audi A6, y en el caso de la familia del Audi Q5, partirá desde 82.600 €.

Lo cierto es que la cuota de mercado del diésel ha caído a mínimos históricos en España, y hoy supone un 5,3 %. En octubre fue incluso superado por el GNC-GLP, así que veremos cómo les sale la jugada, aunque este motor de Audi lleva la etiqueta ECO.

Imágenes | Audi, Peugeot

En Motorpasión | Confirmado: las etiquetas de la DGT se quedan como están. La Ley de Movilidad Sostenible deja fuera su medida más polémica

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 6 Comentarios