Los paros de ganaderos y agricultores franceses se mantendrán toda la semana. El sector del transporte español señala pérdidas diarias de hasta 10 millones de euros
Caos en el transporte en el paso de la frontera con Francia en Irún: las protestas de los ganaderos franceses, iniciadas este fin de semana por el sacrificio del ganado vacuno exigido por el Gobierno francés, afecta a decenas de miles de transportistas españoles en plena campaña navideña.
La patronal del transporte español ya lo califica de "semana negra": los bloqueos están suponiendo pérdidas por jornada de millones de euros. Ayer se levantó el bloqueo en territorio vasco, pero que el Ejecutivo francés ha establecido un horario de paso hasta nueva orden para los camiones pesados. Los agricultores galos han advertido que los paros seguirán a lo largo de esta semana.
"El transporte de mercancías por carretera no puede seguir siendo el rehén habitual de conflictos ajenos"
Una epidemia de dermatosis nodular bovina ha llevado a Francia a imponer una drástica medida para erradicar el brote: sacrificar miles de vacas. Hasta la fecha, se han sacrificado cerca de 3.000 cabezas, provocando el enfado de los ganaderos. Consideran la campaña excesiva, pues se aplica de forma generalizada cuando no todos los animales de la explotación presentan la enfermedad.
Como respuesta, los ganaderos de nuestro país vecino han iniciado duras protestas, lo que incluye cortes en las vías principales de Francia. Estos bloqueos afectan directamente a los transportistas españoles, que necesitan cruzar el país para llegar a los diferentes destinos europeos. Más si cabe a las puertas de las Navidades, manteniendo en vilo las exportaciones españolas.
Caos circulatorio. Los paros, que llevan sucediéndose desde el fin de semana, han generado un absoluto caos en el paso fronterizo de Biriatou (Irún). Desde las 12:00 del lunes 15 de diciembre, y en previsión de nuevos paros, el Gobierno Vasco en coordinación con el Ejecutivo francés, tomó la determinación de cerrar este paso para camiones de más de 7,5 toneladas. A efectos: el grueso de camiones de transporte de mercancías.
La medida supuso largas colas en la AP-8, que se extendieron hasta la mañana de ayer martes comenzando a primera hora. A las 9:30, las retenciones se extendía hasta 10 km. Los camiones pesados quedaban apartados en el carril derecho, provocando un gigantesco embudo. Los turismos sí podían circular.
Bloqueo levantado a medias. La situación, siendo insostenible, y con todo el sector del transporte español en pie de guerra por lo que consideran un secuestro de los camioneros, llevó al Gobierno Vasco a levantar el bloqueo en territorio vasco de la AP-8 desde las 17:00 de ayer martes 16 de diciembre, resolución mediante.
No obstante, también advirtieron que las autoridades francesas habían detallado que el paso fronterizo de Biriatou no estaba normalizado. Así, Francia no ha levantado el bloqueo, sino que lo ha regularizado permitiendo el paso de los camiones pesados solo entre las 7:00 y las 17:00. También han detallado que esta medida podrá "prolongarse en el tiempo hasta que se normalice la situación".
Mientras, los sindicatos de ganaderos y agricultores franceses han comunicado que mantendrán las movilizaciones durante toda esta semana. Como mínimo. "Vamos a pasar las fiestas aquí".
"Rehenes de un conflicto ajeno". El sector del transporte por carretera en España avisa de que, si se mantienen los bloqueos (total o parcialmente), supondrá pérdidas de hasta 10 millones de euros por jornada, al impedir el correcto tránsito de las exportaciones españolas.
Desde la Confederación Española del Transporte de Mercancías (CETM) señalan que "el transporte de mercancías por carretera no puede seguir siendo el rehén habitual de conflictos ajenos, ni el chivo expiatorio recurrente ante la pasividad de las autoridades". Este organismo considera que estos bloqueos "suponen una agresión inaceptable a miles de transportistas que cumplen escrupulosamente la legalidad, y generan costes económicos desorbitados y pérdidas irreparables". Dicen los transportistas se sienten desprotegidos, ante esta situación que no contempla " ningún tipo de compensación".
Por su parte, la patronal del transporte Fenadismer recuerda que el 40 % de la flota española está dedicada al transporte internacional: y del mismo, el 90 % de más de 130.000 camiones pertenecientes a 26.000 empresas tienen que circular obligatoriamente por territorio francés para llegar a cualquiera de los destinos europeos.
Señalan que más de 20.000 camiones cruzan cada la frontera con Francia: 11.000 por el paso de la Junquera en Girona y cerca de 10.000 por la de Irún, que es la que está sufriendo este bloqueo. Esto "da idea del impacto tan negativo que producen los bloqueos que están llevando a cabo los agricultores franceses, que sólo en paralizaciones a los transportistas los perjuicios ocasionados podrían alcanzar los 10 millones de euros diarios".
Imágenes | Gobierno Vasco /Trafikoa
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario