Se trata de una campaña promocional en Italia durante este mes de enero
La campaña apunta a quienes tienen los coches más vendidos de Italia
Vender un coche de segunda mano equipado con el motor 1.2 PureTech sin perder demasiado dinero se ha convertido en una misión casi imposible. Los problemas de fiabilidad de ese pequeño motor turbo de gasolina y tres cilindros son conocidos por la mayoría.
Ese error garrafal de concepción del motor es la pesadilla de Stellantis y sobre todo de quienes han comprado un Citroën, DS, Opel, Peugeot, Fiat o Jeep con ese 1.2. Pero para BYD es una oportunidad en oro. En Italia, el fabricante chino ha lanzado una gran operación comercial, bautizada “Purefication”. Ofrece hasta 10.000 euros a quien le traiga un Puretch a cambio de comprar un BYD eléctrico o híbrido enchufable.
Atraer a los propietarios decepcionados con el PureTech hacia BYD
Pocas veces una campaña publicitaria de automóviles ha sido tan mordaz con un rival. El fabricante chino BYD comunica de forma agresiva en Italia y lanza pullas a Stellantis y sus marcas con alusiones apenas veladas a sus problemas con las correas de distribución húmedas (bañadas en aceite) de los Puretech.
Se puede leer en la página web italiana de la marca: “Operación Pureficación. ¿Problemas con la correa? Con BYD, puede eliminarlos”. Generoso, el fabricante chino hurga en la herida con un “Cambie su coche, incluso con una correa de distribución en baño de aceite”, es decir, la correa húmeda de los 1.2 Puretech.
Los motores PureTech, lanzados por PSA (ahora Stellantis) en 2013, tienen un importante defecto de diseño relativo al desgaste prematuro de la correa de distribución bañada en aceite. Esta solución, que no da problemas cuando se hacen muchos kilómetros por carretera, acabó dando problemas cuando la mayoría del kilometraje se hace en entornos urbanos y periferia, uso mayoritario de los afectados.
Por mucho que Stellantis haya aportado modificaciones para corregir los problemas y ampliar la garantía de los PureTech antiguos y actuales a 10 años o 180.000 km, el problema persiste. De hecho, los nuevos y actuales 1.2 de Stellantis llevan ahora una distribución por cadena para evitar esos problemas. En todo caso, la imagen de marca quedó bastante dañada y en consecuencia, esos coches sufren fuertes depreciaciones a la hora de venderlos de segunda mano, lo que deja a sus propietarios en un callejón sin salida.
Aunque BYD nunca menciona explícitamente la denominación PureTech (los Ford 1.0 EcoBoost o incluso los Honda Civic 1.0 i-VTEC, también equipados con correas húmedas, podrían ser elegibles.), el nombre de esta campaña es inequívoco. Son precisamente los propietarios de modelos equipados con el 1.2 Puretech, bastante numerosos en Italia, los que se ven afectados en primer lugar.
Para aquellos que han comprado vehículos con este tipo de motor, BYD ofrece importantes descuentos que llegan hasta los 10.000 € por la compra de un Seal U DM-i, el SUV familiar híbrido enchufable de la marca. Los descuentos se aplican a otros modelos de la marca, como el Dolphin, con un descuento de 6000 €, el pequeño SUV Atto 2 o el nuevo Seal 6.
Para animar aún más a los descontentos con el 1.2 PureTech a decantarse por él, BYD también destaca la garantía de 8 años y 250.000 km “garantizando un estado de salud mínimo del 70%” que ofrece ahora para sus baterías Blade, una garantía que se aplica también en España. Es mejor que los 8 años y 160.000 km que suelen ofrecer la mayoría de sus rivales. Pero esta campaña promocional no debería prolongarse indefinidamente, está previsto que finalice el 31 de enero de 2026.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | BYD, Stellantis
En Motorpasión | Cinco estrellas en seguridad o botones: entra en vigor la nueva línea roja de Euro NCAP contra la sobredosis de pantallas táctiles en los coches
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios