Una pequeña empresa finlandesa que no conocía nadie acaba de dar un guantazo a China: dice que tiene la primera batería de estado sólido lista para vender

  • Una startup finlandesa asegura disponer ya de batería de estado sólido a nivel comercial

  • Una moto eléctrica, la Verge TS Pro, será el primer vehículo en 2026 equipado con esta batería

Daniel Murias

En el CES 2026 de Las Vegas, una pequeña empresa finlandesa ha lanzado un desafío que resuena en toda la industria automotriz global. Donut Lab, especializada hasta ahora en motores eléctricos de rueda, irrumpe en el mercado de las baterías con una afirmación contundente. Su batería de estado sólido no es un proyecto futuro, sino una realidad industrial disponible desde ya, cuando ningún fabricante de coches o baterías se atreve a dar una fecha antes del horizonte 2030.

Si es cierto, se trata del mayor avance tecnológico desde la invención de la celda de iones de litio por Sony en 1991. Y si es cierto, Europa acaba de dar una paliza monumental a China.

Una densidad energética que desafía la física

La empresa asegura que ya fabrica estas baterías en Finlandia y que equiparán las primeras motos Verge TS Pro comercializadas en Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2026. 

Todo es muy bonito, pero los números que Donut Lab presenta parecen ser demasiado buenos para ser verdad. La densidad energética alcanzaría los 400 Wh/kg, prácticamente duplicando la de las celdas de iones de litio que montan los vehículos de producción convencionales. 

Al sustituir el electrólito líquido e inflamable  por un material sólido (cerámica, vidrio o polímero), Donut Lab puede, en teoría, utilizar un ánodo de litio metálico puro en lugar del grafito habitual. Este es el secreto de la densidad: se elimina el grafito, pesado y voluminoso, para compactar la energía. Es el equivalente a pasar de un enorme paquete llena a granel a una bolsa con envasado al vacío, tenemos el mismo contenido energético, pero con la mitad de volumen. Pero eso no es lo más impresionante del anuncio de Donut Lab. 

Esta batería, según la marca, acepta una carga completa en apenas cinco minutos y resistirían la friolera de 100.000 ciclos de carga-descarga sin una degradación significativa, frente a los 5.000 ciclos máximos de las baterías actuales bajo condiciones ideales.

Otro aspecto que Donut Lab enfatiza es la estabilidad térmica excepcional. Sus celdas conservarían más del 99% de capacidad en un rango que se extiende desde -30ºC hasta 100ºC. Además, la arquitectura química elimina cualquier riesgo de incendio en caso de daño, un problema recurrente de los electrolitos líquidos que componen las baterías actuales.

A pesar del optimismo, existen dudas significativas. El problema de las dendritas (microscópicas formaciones que crecen entre el ánodo y cátodo causando cortocircuitos y deterioro con el tiempo) ha derrotado a muchas empresas establecidas. Lehtimaki atribuye su solución a la agilidad de su pequeño equipo, pero no proporciona detalles técnicos específicos, lo que genera escepticismo. 

Posible aplicación de esta batería en un coche eléctrico.

Curiosamente, mientras promete carga en 5 minutos, en la moto Verge TS Pro, que irá equipada con esa batería, una carga completa requiere 10 minutos. Y con respecto a la estabilidad térmica, aunque Lehtimaki asegura que las baterías funcionan excepcionalmente bien a temperaturas muy bajas sin requerir enfriamiento activo, proporciona pocos datos sobre rendimiento en climas cálidos, donde el sobrecalentamiento es crítico. 

Marko Lehtimäki, responsable ejecutivo de la firma, condensa esta ambición en una frase rotunda: “Nuestra solución de baterías de estado sólido para vehículos de serie existe ya, en este momento, no en un futuro indefinido”.

Por supuesto, hay que tomar semejante declaración con pinzas. Todos los grandes fabricantes se han roto los dientes con anuncios grandilocuentes que se desmoronaban durante la fase de industrialización. Toyota, QuantumScape y varias satstups  han pospuesto repetidamente sus calendarios de producción en serie

El caso de BYD, segundo fabricante mundial de baterías con casi el 17% del mercado global, revela la prudencia que caracteriza a los actores establecidos. El fabricante chino calcula que tendrá lista una simple demostración de su tecnología de electrolito sólido para 2027, sin producción industrial significativa antes de 2030. 

Verge Ts Pro

CATL, líder indiscutible con casi el 38% del mercado de baterías para vehículos eléctricos, también apunta a 2027 para una fabricación muy limitada y admite que las baterías de iones de litio no consiguen pasar de 350 Wh/kg.

Ante la cautela de los gigantes industriales, la pretensión de Donut Lab de tener ya industrializada a escala comercial la batería de estado sólido genera dudas. La empresa se ampara en su trayectoria previa. Sus motores sin núcleos fueron recibidos inicialmente con incredulidad antes de lograr récords homologados. Pero la ausencia de verificación independiente y de investigación científica publicada en revistas especializadas mantiene este anuncio en entre lo esperanzador y lo incierto.

En cuanto las primeras motos equipadas con estas celdas circulen, veremos si se trata de una realidad, de una revolución o de otro episodio más en la larga historia de revoluciones tecnológicas que nunca llegan a materializarse.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Donut Lab, Verge TS, Peugeot

En Motorpasión | Cinco estrellas en seguridad o botones: entra en vigor la nueva línea roja de Euro NCAP contra la sobredosis de pantallas táctiles en los coches 

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario