El director de la DGT insiste en sacar los coches de las ciudades: “Al centro vas con transporte público y, si tienes prisa, coges un taxi”

Pere Navarro explica que el problema de movilidad de las ciudades no son las emisiones, sino el espacio

Álvaro Ruiz

Desde hace años, sabemos que las ciudades tienen un problema de contaminación que, entre otras cosas, está causado por los vehículos que circulan por sus calles, concretamente por sus emisiones de gases contaminantes.

Esa fue la principal razón que llevó a la Unión Europea a exigir que las poblaciones de más de 50.000 habitantes tengan una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que restrinja la circulación a los vehículos más contaminantes.

Ningún tipo de coche que se utilice para ir de forma privada a la ciudad

Pues bien, el director de la DGT, Pere Navarro, no parece estar tan de acuerdo con que el problema de la movilidad en las ciudades sean las emisiones. Según ha dicho hoy en un desayuno informativo de Europa Press, “el problema de la movilidad en las ciudades es un problema de espacio”.

El máximo responsable de la DGT ha aprovechado este evento para continuar con su particular cruzada contra el uso del coche privado en las ciudades. Es algo en lo que está haciendo mucho hincapié desde hace unos meses porque en diciembre ya señaló que ir solos en el coche es un lujo que “no podemos permitirnos”, culpando directamente de los atascos en las ciudades a los trayectos diarios en coche de un solo ocupante.

Europa Press

Unos días antes de hacer esas declaraciones, Navarro aseguró que la única forma de moverse por las ciudades será en transporte público. Ahora insiste en esa idea, al mismo tiempo que quita peso a la cuestión de las emisiones:

"Estamos todo el día con emisiones sí, emisiones no, tal y cual. No, mire, al centro de la ciudad vas con transporte público y si tienes prisa coges un taxi, un Uber o un Cabify. Al centro de la ciudad no vas a ir con eléctrico ni con diésel ni con gasolina. No nos equivoquemos”.

Pere Navarro no lo puede dejar más claro: según él, en el centro de las ciudades no hay sitio para el coche privado, sea del tipo que sea. Es más, aclara que no habrá ventajas para los eléctricos: “Lo digo porque hay algunos que están con las emisiones, las zonas, las ventajas para ir con coche eléctrico. Que no, que no, que no vas a ir así al centro de la ciudad”.

Lo cierto es que el Director General de Tráfico ha sido muy claro y no deja lugar a las interpretaciones con sus declaraciones. Otra cosa es que su objetivo de sacar a los coches de las ciudades se pueda convertir en realidad, aunque viendo lo que ha ocurrido con las balizas V-16 conectadas, a pesar de tener tantísimas sombras, podemos esperar cualquier cosa.

La cuestión es que mucha gente necesita ir al centro de las ciudades, por un sinfín de motivos, y no son pocos los que únicamente pueden hacerlo en coche. Cada ciudad y cada persona es un mundo, por lo que el simple hecho de plantear sacar a los coches de las ciudades me parece un atrevimiento, máxime, en un país donde el transporte público es manifiestamente mejorable, tanto por cantidad como por calidad.

Por otro lado, mucha gente vive lejos del centro de las ciudades, por gusto y, cada vez más, por obligación porque no tiene posibilidad de para el precio que supone vivir en el centro, ya no de una gran ciudad como Madrid o Barcelona, sino de una pequeña capital de provincia.

Cuando esa gente necesita acceder a los servicios que únicamente están disponibles en el centro, no le queda otra que desplazarse en coche: ni tiene posibilidad de coger el transporte público porque no hay, ni puede pagar un taxi, Uber o Cabify, ni puede dedicar varias horas del día a enlazar trenes y autobuses para llegar al centro. Tampoco hay forma de compartir un coche porque es francamente difícil cuadrar horarios y destinos con familiares, vecinos o compañeros de trabajo.

Imágenes | Europa Press, Unsplash y DGT

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 2 Comentarios