"Es una invasión". Galicia se llena de campers en verano y ya no caben, así que muchos municipios quieren prohibir la pernocta

Que aparcar no sea acampar ha traído un problema a las costas gallegas: centenares de campers cada verano. Varios ayuntamientos quieren limitarlo

Alejandra Otero

El turismo camper en Galicia se ha disparado. Aunque, siendo justos, se ha disparado en general en esta zona de tempartura amable en los cada vez más tórridos veranos españoles. Lo que se traduce en un problema de espacio: coches aparcados en cunetas, o decenas y decenas de campers y autocaravanas estacionadas en cualquier lado. Sobre todo junto a las playas. 

Los concellos están poniendo el punto de mira en los vehículos camper: varios quieren prohibir que aparquen en espacios públicos, en muchas ocasiones también naturales: playas, cabos... Los quieren solo en campings o áreas de autocaravanas. Pero la oferta es la que es: los campings están atestados y las áreas autorizadas no tienen excesivas plazas.

"Hay en acampada libre una media de entre 300 y 500 autocaravanas". Esto, en un solo pueblo

"Ya no cabemos, no hay literalmente espacio", me comentaba uno de los trabajadores del camping de Ancoradoiro, cerca de Muros (A Coruña) en las Rías Baixas. "Esto está desierto todo el año, pero desde junio a septiembre está imposible". Llevo años veraneando en Galicia, siempre en camping, y he vivido en primera persona este cambio en la zona de Ribadeo (Lugo). Pero en las Rías Baixas es directamente una locura: cuando en 2022 opté por este destino, aluciné con la sobrepoblación turística. Y ha ido a más.

Un ejemplo es Finisterre. Aquel verano visité este famoso cabo y no daba crédito: en uno de sus acantilados había decenas de autocaravanas y campers aparcadas al borde del abismo. No estaban de paso: iban a pasar allí la noche. Y no hablo del área de autocaravanas, más arriba, con solo cinco plazas y que permite la pernocta un máximo de 48 horas. Es buen ejemplo de lo que ocurre en las costas gallegas desde la pandemia. Especialmente en las rías, los fiordos españoles.

Pernoctar ya no es acampar. La problemática nace de la nueva normativa de la DGT que regula el uso de los vehículos camperizados: la Instrucción PROT 2023/14 determinó que aparcar no es acampar, eliminando cualquier ambigüedad entre pernocta y acampar. Si una autocaravana, una camper o una caravana está estacionada sin extenderse más espacio del que ocupa el vehículo cerrado (y sin emitir fluidos) podemos dormir dentro sin multa

Esto ha sido una estupenda noticia para los camperistas, aunque no es un todo vale: en los parques nacionales pueden vetar la pernocta por ser espacios protegidos. Lo mismo ocurre con playas o zonas verdes: las administraciones locales pueden limitarlo o prohibirlo para garantizar la conservación de los ecosistemas y minimizar el impacto humano en estas áreas sensibles.

En todo caso esta normativa ha facilitado mucho el turismo camper: o existen ordenanzas que prohíban la pernocta en base a estos argumentos o se puede pernoctar porque la normativa de tráfico lo ampara.

"Invasión camper" en O Grove. Esta turística localidad de Pontevedra (Rías Baixas) es uno de los municipios que ha levantado el hacha de guerra contra campers y autocaravanas. La intención del ayuntamiento es redactar una ordenanza que prohíba la pernocta en cualquier espacio del municipio excepto campings y áreas de caravanas. Según su alcalde, el socialista Jose Cacabelos, lo que sufren en esta localidad es una auténtica "invasión" y un "atentado ecológico". 

"Ahora mismo hay en acampada libre una media de entre 300 y 500 autocaravanas", comentó a El Español el pasado verano. Critica que aparcan donde quieren, incluyendo "sitios privilegiados", impidiendo a otros usuarios estacionar, por ejemplo en los aparcamientos de las playas. "Supone que tenemos 400 'apartamentos' turísticos sin controlar", argumenta el edil. En las playa de As Pipas y Reboredo, ya han colocado señales que prohíben aparcar a vehículos grandes, lo que incluye los camperizados.

Los grupos parlamentarios de O Grove están de acuerdo: los representantes del PP consideran que generan "problemas con el uso de espacio público". Desde BNG reconocen que el municipio necesita una ordenanza para regular el uso de campers y autocaravanas, pero consideran que debe acompañarse de más zonas de caravanas. Además señalan que los coches son igual de irrespetuosos, estacionando en dunas y zonas de la Red Natura, pasos de peatones, rotondas, etc. 

Campers en Finisterre

Discriminatorio y más áreas de autocaravanas. Según el alcalde de O Grove, la "trampa" está en la normativa, al distinguir entre pernoctar y acampar. "¿Alguien se puede creer que una autocaravana donde viven tres personas puede aparcar en el mismo sitio durante cinco días y realmente lo que está haciendo es una función de aparcado?". También señala que generan basura y tiran los fluidos donde no deben.

Pero desde asociaciones caravaning, consideran que esta es postura es discriminatoria. Desde la Asociación Galega de Autocaravanas (AGA) admiten que hay un colapso de campers en el litoral gallego, pero que eso incluye igualmente los coches. Argumentan asimismo que pagan justos por pecadores, pues la mayoría cumple con las normas y hace turismo camper responsable. En concreto critica a algunas campers que no tienen WC, a diferencia de las autocaravanas que siempre lo equipan. 

En su opinión la solución pasa por habilitar más espacios de pernocta. Es decir áreas de autocaravanas equipadas con servicios como desagües de aguas grises y negras, agua potable, electricidad, etc. Si nos vamos al mapa de la Federación Española de Asociaciones Autocaravanistas (FEAA), encontramos bastantes en Galicia, pero tienen pocas plazas y no son capaces de asumir tal cantidad de vehículos camperizados. Los campings son los que son y están a reventar.

Para el acalde de O Grove, no es una opción: argumenta que necesitarían un terreno de mínimo 10.000 m², espacio del que no dispone el Concello. Por otro lado está el equilibrio para un rentable negocio: el turismo camper no deja de ser turismo, y prohibir la pernocta supone decir adiós a estupendos ingresos para los comercios y el propio Ayuntamiento.

Autocarvanas en Barreiros, junto a la Playa de las Catedrales (Ribadeo)

Otras zonas gallegas también están hartas. Esta localidad no es la única que quiere acabar con la barra libre de las campers en las Rías Baixas. Sanxenxo o A Illa de Arousa, ambas en Pontevedra, valoran empezar a limitar el aparcamiento de campers en los estacionamientos y zonas de playa, por la elevada saturación. Lo mismo en Valdoviño (A Coruña), en su caso en las Rías Altas: "Los ayuntamientos necesitamos herramientas para poder ordenar el estacionamiento de autocaravanas para la pernocta", señala el consistorio a La Voz de Galicia

La costa cantábrica no se libra. Es el caso de Ribadeo, municipio de Lugo justo en la frontera con Asturias y a pocos kilómetros de la turística Playa de Las Catedrales. El Concello está preparando una ordenanza para regular el estacionamiento de autocaravanas, pues considera se están excediendo en uso y volumen. 

"No podemos permitir el aparcamiento en espacios naturales y miradores; no podemos permitir el aparcamiento en aparcamientos y que nos encontremos con caravanas que han establecido un hogar", defiende el alcalde, Dani Vega, a El Progreso. Con esto se refiere al párking de As Catedrais, y a todas las zonas circundantes a esta bonita playa que solo se puede visitar con cita previa. En todo caso, la traba sigue siendo la misma: no se cabe y crear más áreas de caravanas supone sacrificar espacios naturales y públicos.

Imágenes | Park4night

En Motorpasión | Cantabria tiene mi rincón favorito para acampar con mi autocaravana: una playa salvaje con vistas infinitas y sin apenas gente

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 0 Comentario