El primer Aston Martin de Adrian Newey sigue dando mucho que hablar. Lo último que se sospecha es que podría estar probando un sistema electrónico para abrir el alerón delantero y aligerar peso
Cuando salió a la luz el primer Aston Martin de Fórmula 1 creado por Adrian Newey era evidente que se hablaría mucho de él. Funcione o no, nadie puede cuestionar la radicalidad, agresividad y distinción del AMR26 respecto a la competencia, y algunos equipos rivales empiezan a sospechar que el nuevo coche de Fernando Alonso esconde algo.
Concretamente, donde muchos se están fijando es en el alerón delantero. A priori simple, demasiado simple. En invierno se especuló con que algún equipo podría estar probando un sistema electrónico para implementar la aerodinámica activa ahorrando peso. Ahora todo apunta a que ese equipo era Aston Martin, y les debería dar ventaja.
Sería el único coche con activación electrónica del alerón delantero, en lugar de hidráulica
Fue uno de esos rumores de invierno habituales en un año de cambio de reglamento. Algún equipo podría estar jugando con la nueva aerodinámica activa para implementar un sistema electrónico que mueva, en lugar de uno hidráulico. Todo un desafío técnico que en caso de lograrse permitiría ahorrar mucho peso.
Se sospechaba de Mercedes, pero en el nuevo W17 se puede ver claramente el sistema hidráulico. Lo mismo ocurre con Ferrari y Red Bull. Sin embargo hay un equipo que ha hecho saltar la liebre: Aston Martin. En el paddock muchos creen que ha sido Adrian Newey el que ha vuelto a desafiar los límites del reglamento.
Recordemos que este año entra en vigor un paso más en la aerodinámica activa, que viene a ser como añadir al DRS habitual, el del alerón trasero, un DRS en el alerón delantero. Ahora los flaps del apéndice del morro también se moverán, y por ahí Newey habría encontrado una rendija por la que colarse para ahorrar peso, aunque en Barcelona todavía no lo probaron.
Consistiría en implementar un sistema electrónico que active el "DRS delantero", en lugar de un pesado sistema hidráulico como se usa en el alerón trasero, y que a simple vista el nuevo AMR26 también parece llevar. El invento de Aston Martin solo sería para el delantero, y sería una ventaja clave con el peso. No solo en ahorro sino también en distribución.
Si algo se ha podido ver en los pocos vídeos que la Fórmula 1 ha distribuido del 'shakedown' de Barcelona es que los nuevos coches son más cabezones. Dicho de otro modo, se van más de delante. Y tener el pesado sistema hidráulico del "DRS delantero" en el alerón podría tener mucho que ver. Haciéndolo electrónico, Newey no solo aligera peso, sino que hace el AMR26 más conducible.
Aún así, se especula que el nuevo Aston Martin sigue pasado de peso, entre otras cosas por los problemas para pasar los 'crash test' de la FIA. Algo en lo que habrá que seguir trabajando durante la pretemporada. Pero parece que Newey ha podido encontrar una ventaja reglamentaria para Fernando Alonso en el nuevo reglamento.
Imágenes | Fórmula 1, Aston Martin
En Motorpasión | Confirmado. Aston Martin ha fichado a un antiguo compañero de Fernando Alonso para que sea su nuevo embajador
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario