Se fabricaron tan sólo 1.117 unidades y GM ha librado del desguace a unos 40
Se cree que es ahora el único EV1 en manos de un particular
Hay coches que son auténticos unicornios imposibles de comprar, ya sea porque son modelos únicos o porque todos los ejemplares han desaparecido, a menudo destruidos por su fabricante en un arrepentimiento culpable de haber puesto en la calle ese coche. El GM EV1 es uno de esos unicornios.
El padre de todos los coches eléctricos actuales debutó en 1996 disponible únicamente en renting. En 1999, GM decidió que los eléctricos no tenían futuro y decidió recuperar todos los EV1 para destruirlos. Unos 40 de los 1.117 fabricados en esos escasos tres años han sobrevivido hasta hoy, donados o prestados a museos y universidades. Y sin embargo, alguien ha conseguido hacerse con un EV1 para sí, pagando 104.000 dólares por él.
GM EV1, el padre de los coches eléctricos actuales
General Motors tiene una tradición de innovar y luego abandonar a otros su genial idea. Por ejemplo, los amortiguadores adaptativos en tiempo real del Corvette C5 de 2003, con un fluido que contiene partículas magnéticas para ajustar la amortiguación del coche en continuo, y que más tarde también usó Ferrari y otros fabricantes llevándose ellos la fama.
El Chevrolet Volt/Opel Ampera, un eléctrico de rango extendido enchufable que no supo vender en 2010 y que ahora está siendo el tipo de tecnología que más crece en China, es otro ejemplo. Y por supuesto, el GM EV1. El primer coche eléctrico fabricado en serie.
El GM EV1, se convirtió en 1996 en el primer coche eléctrico moderno fabricado en serie. Con un único motor eléctrico de 137 CV y 26 baterías de plomo-ácido para una autonomía de hasta 160 km, está a años luz de los estándares actuales. Pero en aquella época era muy innovador. Tesla no llegaría hasta 2003, con el Roadster, y los primeros Nissan Leaf y Renault Zoe no llegarían al mercado hasta 2009.
GM nunca vendió ningún EV1, sólo estaba disponible en renting. Y cuando GM decidió recuperar todos sus coches para ser destruidos, creó un cierto revuelo. La prematura desaparición del EV1 incluso dio lugar a un famoso documental, ‘¿Quién mató al coche eléctrico?’, en el que se mezclan hechos con teorías de la conspiración (varios fabricantes de automóviles y ejecutivos petroleros se confabularon para acabar con todos ellos).
La realidad es que el coche daba muchos problemas. "Había que cambiar las baterías cada cinco meses", recuerda el primer dueño de este EV1 en concreto. Para GM, el EV1 no era una operación rentable y pronto decidieron abandonar lo que en la práctica no fue más que una prueba piloto a gran escala.
El hecho de que GM recuperase todos los EV1, hace que parezca casi imposible que un EV1 esté a la venta. La mayoría de los EV1 que han sobrevivido están en museos y universidades, e incluso el que parecía abandonado en un parking de Atlanta en 2019 es de una universidad local.
Que se sepa ningún Ev1 está en manos de un particular, aunque Francis Ford Coppola asegura que escondió el suyo y lo conserva. Y a pesar de todo esto, alguien ha logrado comprar un EV1, en bastante mal estado, por la friolera de 104.000 dólares.
El coche fue vendido por un depósito municipal de coches de Atlanta vía la web de subastas Peak Autos. Al parecer, el coche fue olvidado por la Universidad Clark Atlanta. Tan olvidado estaba que la seguridad del campus se cansó de ver el coche pudriéndose y lo marcó como abandonado para ser retirado.
¿Quién lo compró? Un coleccionista de coches eléctricos, que ya posee, por ejemplo, uno de los rarísimos pickup Chevy S10 eléctricos que GM fabricó en los 90. En todo caso, volver a que algún día funcione, sin recambios disponibles y una tecnología vieja de 30 años, será toda una epopeya.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Peak Auto, GM, Dewalttx, DS
En Motorpasión | 2.000 habitantes, hoteles y un campo de fútbol. La URSS no construyó una ciudad, sino una plataforma petrolífera sobre una mina de oro negro
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 2 Comentarios