China tiene la solución para evitar el fuego en un coche eléctrico: una batería que separa la electricidad de las llamas en caso de incendio

  • SVOLT llevará próximamente a producción esta batería de estado semisólido

  • Habrá una versión para coches eléctricos y otra para PHEV

Álvaro Ruiz

Igual que en un coche de combustión puede originarse un incendio por múltiples motivos, las baterías de los coches eléctricos pueden salir ardiendo. No es algo que pase con frecuencia, de hecho, es más fácil que salga ardiendo un coche con motor térmico, pero puede pasar perfectamente y, cuando pasa, es un problema muy grande.

¿Por qué? Muy fácil: porque la química de las baterías actúa como combustible y es muy complicado apagar ese fuego. Lo hemos en varias ocasiones y, como cada vez hay más coches eléctricos en nuestras ciudades y carreteras, cada vez hay más empresas que investigan cómo sofocar más rápido un incendio de un vehículo de este tipo o, directamente, cómo evitarlo.

No evita el fuego, pero sí el desastre

Hace unos meses conocimos una de estas ideas, puede que la más estúpida de todas: expulsar la batería del coche en caso de incendio, a una distancia de entre tres y seis metros. El objetivo de este invento es proteger a los ocupantes de un posible incendio, pero hay otras formas que, a priori, tienen más sentido.

Es el caso de la batería Dragon Armor 3.0 de la compañía china SVOLT, una empresa especializada en baterías que nació en el seno de Great Wall Motors y acabó independizándose. Ya hemos hablado de su tecnología en alguna ocasión, no en vano, forma parte del Top 10 de fabricantes de baterías de China y tiene acuerdos con el Grupo BMW, con GWM y otras grandes marcas, como Leapmotor, Hyundai y Kia.

Ahora, lo que ha presentado SVOLT para llamar la atención de más fabricantes es una batería que separa físicamente la electricidad del fuego, de manera que, si sale ardiendo, no hay riesgo de que las llamas lleguen al interior del coche y, por lo tanto, afecten a los ocupantes.

Con esta tecnología, SVOLT pretende que los incendios de los coches eléctricos tengan menos riesgo y se puedan controlar y apagar de forma más rápida y sencilla. 

Lo que ha hecho es aislar los terminales eléctricos de los canales de alivio de presión por los que circula el fuego en caso de incendio para que, durante la fuga térmica, las llamas se dirijan hacia el suelo y hacia los laterales, pero nunca hacia arriba, es decir, hacia el habitáculo.

De paso, SVOLT ha conseguido que la capacidad de esta batería aumente entre un 7% y un 10% ocupando el mismo espacio físico que el modelo de batería previo. Lo único que ha hecho es incrementar la altura de la celda en 5 mm por cuestiones de seguridad. Además, reduce el riesgo de incendio en un 25%.

Esta nueva batería Dragor Armor 3.0 es de estado semisólido y entrará en producción a lo largo de las próximas semanas. Habrá una variante de 86 kWh para coches híbridos enchufables y otra de 115 kWh reservada para los coches eléctricos. Teóricamente, la de 86 kWh permitirá a los PHEV tener una autonomía eléctrica de más de 400 km.

Imágenes | SVOLT

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com

VER 1 Comentario