El gigante chino ha visto sus ventas aumentar en Alemania ocho veces más que en 2024, aunque el Grupo Volkswagen se ha coronado como marca más vendida
Hace algo más de un año Europa impuso aranceles a los coches eléctricos chinos que suponían, aseguraba la UE, una amenaza existencial a la industria automovilística europea a base de precios artificialmente bajos y subsidios estatales. Los aranceles alcanzaban el 35 % extra al 10 % ya existente, pero no han hecho subir los precios. De hecho, han bajado.
Por eso en Alemania gigantes chinos como BYD han ganado un aumento de 700 % de las ventas en 2025.
El Grupo Volkswagen está aguantando bien la embestida china
Según datos de la la autoridad federal alemana de transporte KBA, las ventas de vehículos eléctricos en Alemania aumentaron un 43 % por ciento el año pasado hasta un total de 545.142 unidades, frente a las 380.609 en 2024. Es un buen número porque representa casi el 20 % de todos los automóviles nuevos vendidos. Y sin ayudas estatales.
Y eso en un escenario en el que los fabricantes siguen apostando por el desarrollo de nuevos motores de combustión. Aquí BYD, que ya ha superado a Tesla como el primer fabricante de coches eléctricos del mundo, tiene mucho que celebrar.
El gigante chino ha visto sus ventas aumentar en Alemania más del 700 %, a más de 23.000 automóviles, lo que le da el 0,8 % del mercado automovilístico general. Esto supone ocho veces más que el año anterior, mientras que las matriculaciones de Tesla cayeron a 19.390. Casi nada.
A pesar de ello, Volkswagen volvió a ser la marca más vendida de coches eléctricos en Alemania en 2025 con el ID.7 en el podio, seguida de BMW. Tesla ha caído al noveno puesto, y BYD al 15º, por encima de Porsche.
Moraleja: los aranceles solo han servido para engordar las arcas europeas
Un temor central en Bruselas era que los aranceles compensatorios hiciera subir de precio los vehículos eléctricos para los consumidores europeos. Sin embargo, una comparación de precios por modelo antes y después de los aranceles hecha por el Centro de Investigación de Política Económica revela que los precios de los vehículos eléctricos chinos para los consumidores de la UE no han aumentado. De hecho, la mayoría han disminuido. Aquí algunos ejemplos:
- BYD Seal U: -9%
- MG4: -7%
- Modelos Polestar: -6%
- XPeng G6/G9: -4 %
El Centro de Investigación apunta a dos posibles explicaciones. Una, que las empresas chinas absorbieron los aranceles, manteniendo los precios al consumidor en la UE para defender su entrada al mercado y consolidar su presencia de marca. "La segunda podría ser que la dinámica competitiva en el mercado de vehículos eléctricos de la UE se ha intensificado, con fabricantes globales recortando precios de forma generalizada", explica el Centro.
Así que el único efecto que ha tenido la política arancelaria ha sido la de reportar más ingresos a la UE. Y colarnos un montón de coches híbridos.
Encuentra tu coche eléctrico ideal
Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.
Imágenes | Motorpasión, Peugeot
En Motorpasión | Porsche era la gallina de los huevos de oro del Grupo Volkswagen. Hoy apenas gana dinero
Ver todos los comentarios en https://www.motorpasion.com
VER 1 Comentario