Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Toyota FVC, el vehículo de pila de combustible ya es una realidad

Toyota FVC, el vehículo de pila de combustible ya es una realidad
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

Tras su debut en el Salón de Tokio hace unos meses, el Toyota FCV, la apuesta del constructor japonés por un vehículo de pila de combustible se va convirtiendo poco a poco en una realidad. Con motivo del CES (Consumer Electronics Show) que se está celebrando en Las Vegas esta semana, Toyota ha revelado más información sobre el futuro de las cuatro ruedas.

Los avances tecnológicos que se están produciendo constantemente están permitiendo aumentar la eficacia de los sistemas de propulsión así como de las baterías, con ello aumenta la autonomía y los depósitos de almacenamiento de hidrógeno pueden ser de menor tamaño. Y de ahí que se baraje el 2015 como fecha de salida al mercado.

Toyota FCV, el futuro está más cerca de lo que creemos

Ya hemos visto hace algunas semanas cómo funciona el Toyota FCV, un vehículo de pila de combustible que convierte el hidrógeno en electricidad expulsando a la atmósfera únicamente vapor de agua. Actualmente su autonomía está en torno a los 500 kilómetros con un tiempo de repostaje idéntico a los vehículos de gasolina, entre tres y cinco minutos aproximadamente.

Las ventajas del Toyota FCV frente a los eléctricos puros son precisamente esos dos puntos: una autonomía hoy por hoy mayor y un tiempo de repostaje muy inferior a las recargas rápidas que se pueden realizar hoy en día.

Toyota FVC

Si bien es cierto que los avances en los vehículos eléctricos son constantes, la tecnología de la pila de combustible pese a llevar investigándose desde hace más de 20 años como en el caso de Toyota, es muy prometedora porque todavía podríamos decir que está en pañales.

Vehículos de pila de combustible, ¿al alcance de todos?

Toyota FVC

Según los cálculos de Toyota, el FCV tendría ahora mismo un coste de entre 50.000 y 100.000 dólares (36.000 a 72.000 euros) pero Bob Carter, vicepresidente de la compañía estima una reducción de costes de nada más y nada menos del 95% para la nueva célula de combustible prevista para el 2015 en comparación con la actual, que data del 2002.

El único problema es que además de la tecnología necesaria para hacer estos vehículos populares, las infraestructuras con puntos de recarga suficientes también debe crecer al unísono. Pero viendo las prometedoras cifras es algo que casi os podemos asegurar porque iguala enormemente los vehículos de pila de combustible a los actuales.

Por el momento las previsiones del fabricante japonés son lanzar el Toyota FCV en California en el 2015. En este estado norteamericano, siempre muy activo en cuanto a reducción de la contaminación, se ha aprobado ya una partida de 200 millones de dólares para la financiación de 20 estaciones de recarga de hidrógeno para ese año y, posteriormente, otras 40 más que permitan repostar el vehículo con toda facilidad.

Pero no creáis que las aplicaciones en este campo acaban ahí. Toyota también desvelaba junto a su vehículo, que está desarrollando un sistema de emergencia para que, en caso de necesitarlo, el Toyota FCV pueda suministrar energía eléctrica a una casa durante una semana gracias a su condición de generador autónomo de electricidad.

Os dejamos con varios vídeos en el que podréis verlo en movimiento, conocer los detalles, ver de forma gráfica cómo funciona y concer las duras condiciones a las que se le está sometiendo durante las pruebas y el desarrollo.

Más información | Toyota FCV

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos