Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Que la música te acompañe con los 20 mejores discos de Rock para tu viaje por carretera

Que la música te acompañe con los 20 mejores discos de Rock para tu viaje por carretera
Guardar
12 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

En Espacio Toyota hemos pensado que al estar tan cerca el verano, y los consabidos largos desplazamientos por carretera, es un buen momento para disfrutar planteando una selección musical que nos acompañe en nuestros viajes.

Los vehículos actuales nos ofrecen todo tipo de opciones para escuchar nuestra música. Desde el ya casi anacrónico, pero socorrido, lector de CD hasta el streaming mediante Bluetooth pasando por los puertos USB. Sea cual sea nuestro medio favorito una buena lista de discos nos hará más mucho más llevadero el viaje y, por supuesto, los atascos.

En esta ocasión os planteo una lista de álbumes de rock, en el sentido más amplio del término, para alimentar el sistema multimedia de vuestro coche y también las neuronas de conductor y posibles pasajeros. He intentado hacer una selección amplia y variada, ni mucho menos pretende ser una lista definitiva, ¡para gustos... los acordes! Por supuesto todas vuestras aportaciones serán más que bienvenidas y harán de este viaje musical una experiencia aun más enriquecedora. Vamos allá.

Rolling Stones: Let It Bleed

Empezamos con un grupo con cuya discografía podríamos hacer un largo viaje la mar de interesante, Los Rolling Stones. Let It Bleed (1969) es el octavo disco de los Stones y su carácter algo oscuro y alma blues le hacen un gran acompañante de viaje gracias a temas como Gimme Shelter, Midnight Rambler o You can't Always get what you want.

Creedence Clearwater Revival: Chronicle

Chronicle (1976) es la primera recopilación de la Creedence Clearwater Revival. Un total de 20 canciones en dos discos de vinilo con éxitos como Fortunate Son, Susie Q, Proud Mary, Green River, Bad Moon Rising , una de mis favoritas, I Put a Spell on You.

John Mayall's Blues Breakers: John Mayall's Blues Breakers With Eric Clapton

Los Blues Breakers y Eric Clapton consiguen en John Mayall's Blues Breakers With Eric Clapton (1966) un álbum de sonido muy directo y temas soberbiamente ejecutados que conmocionó el panorama musical londinense, en ese momento nació el lema "Eric Clapton is god". Little Girl, o Hideaway sacarán el bluesman que llevamos dentro y lo pondrán al volante.

The Doors: The Doors

Break on Through (to the other side) es un tema perfecto si al iniciar el viaje nos notamos algo bajo de ánimos. Pero no es ni mucho menos el único compañero de viaje que encontraremos en el disco The Doors (1967). The Crystal Ship, la ardiente Back Door Man y por supuesto Light My Fire son otros de los temas que encontraremos en el disco debut de Jim Morrison, Robby Krieger, Ray Manzarek y John Densmore. Eso sí, cuando suene Alabama Song (Whisky Bar) no os lo toméis al pie de la letra recordad si bebes, ¡no conduzcas!

The Stooges: Raw Power

Raw Power (1973) es el tercer álbum de estudio de los americanos The Stooges, liderados por el particularmente carismático Iggy Pop. Un disco de sonido crudo, rock underground predecesor del punk rock y que tuvo una influencia en artistas de la talla de Kurt Cobain (declaró que Raw Power era su disco favorito) o Johnny Marr de los Smiths que hablaba apasionadamente del estilo a la guitarra de James Williamson. Search and Destroy, Shake Appeal o Raw Power son algunos de los diamantes, no tan en bruto como parece, que llenarán de energía nuestro coche.

Lou Reed: Set the Twilight Reeling

El decimoséptimo disco en solitario de Lou Reed fue producido por Reed en persona y, la verdad, siempre me acompaña en el coche. No es su mejor disco pero no sé si por la producción, las historias de canciones como Egg Cream o NYC Man o qué, pero Set the Twilight Reeling (1995) me parece de lo más adecuado como banda sonora de nuestro "road trip".

Foo Fighters: In Your Honor (Disc I)

In Your Honor (2005) es el quinto álbum de estudio de los americanos Foo Fighters. Un doble Cd del que para nuestro viaje nos quedamos con el primer disco lleno de energía y potentes guitarras en temas como DOA o Best of You. Ya cuando lleguéis a vuestro destino podéis poner el mucho más tranquilo Disc II, con aportaciones de artistas de la talla de John Paul Jones, Norah Jones o Josh Homme.

B.B. King & Eric Clapton - Riding with the king

Si, como hemos visto un poco más arriba, Eric Clapton era dios B.B. King le abrió la puerta, cortésmente, como es él, al llegar al Olimpo de los Bluesman. Sacando un poco los pies, bueno, sólo uno, del revuelto tiesto del rock os propongo añadir Riding with the king (2000) a nuestra lista de reproducción viajera. Cuatro manos divinas dan un repaso al blues con momentos de sensacional intensidad. Come Rain or Come Shine por ejemplo es perfecta para escuchar mientras nos tomamos un descanso en algún lugar con una buena vista del horizonte.

Neil Young: Everybody Knows This Is Nowhere

El segundo álbum del canadiense Neil Young, primero con Crazy Horse, deja huella tanto por sus composiciones más folk como, sobre todo, por las más rockeras incluyendo Down By The River o la sensacional Cinnamon Girl. Everybody Knows This Is Nowhere (1969) tiene un espíritu de libertad ideal para acompañarnos en carretera.

ZZ Top: Tres Hombres

Tres Hombres (1973) es el primer disco con el que la banda de blues rock, al menos por aquel entonces, ZZ Top llegó al Top 10 de las listas americanas. Los tres componentes del grupo Billy Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard, tenían poco más de veinte años en aquel entonces pero desde luego soltura les sobraba para dar vida a temas como el single La Grange.

Bruce Springsteen: Born To Run

Un disco con tantas lecturas como se quiera, pero el que no se emocione, y cante, con el tema Born To Run tiene que hacérselo mirar. Una anécdota: En el episodio "Long Term Parking" de The Sopranos, Christopher Moltisanti llega tarde a un encuentro con Tony Soprano y Silvio Dante. La excusa de Chris es una cita de la letra de Born to Run: "the highway was jammed with broken heroes on a last-chance power drive." Dante es interpretado ni más que menos que el miembro de la E Street band Steven Van Zandt.

U2: Rattle&Hum

Los irlandeses U2 tienen una amplia discografía con más de diez entregas. Para llevar en el coche me quedo con Rattle & Hum (1988), el sexto álbum de Bono, Adam, Lary y The Edge. Vale, no es el disco de U2 que me llevaría a una isla desierta, pero por su mezcla de temas en estudio y en directo y otras curiosidades me parece una excelente elección para acompañarme en los largos viajes sobre ruedas.

The Black Crowes: The Southern Harmony and Music Companion

Volvemos al blues rock con The Southern Harmony and Music Companion (1992) el segundo disco de estudio de The Black Crowes. El álbum que da la bienvenida a Marc Ford a la banda como guitarra solista. Remedy, Thorn in My Pride, Sting Me y Hotel Illness son los cuatro singles extraídos y todos alcanzaron el numero 1 en la lista de rock hits americana. Probablemente el momento más dulce de Chris Robinson y compañía.

Pixies: Bossanova

Pixies, me gusta calificarles como "la madre del cordero". Rock alternativo crisol de psicodelia, noise rock, surf rock... Con temas como Velouria y Dig for Fire, Bossanova (1990) alcanzó el puesto 70 en las listas de los Estados Unidos aunque en el Reino Unido rompió moldes subiendo ni más ni memos que al tercer puesto.

Midnight Oil: Diesel and Dust

Uno de los mejores discos de rock que han salido de Australia, Diesel and Dust (1987) es el sexto album de la banda Midnight Oil liderada por el vocalista Peter Garrett. Activista preocupado por las injusticias cometidas con los aborígenes australianos (investigad el por qué de "Beds are Burning") este disco me gusta por su combinación de rabia social con un sonido tan ochentero.

Nick Cave and the Bad Seeds: Murder Ballads

Nos quedamos en nuestra antípodas con Nick Cave and the Bad Seeds. De nuevo extraigo para mi selección asfaltera un disco que no estaría entre los 3 mejores del grupo pero que se adapta muy bien a las circunstancias viajeras. Con músicos invitados de la talla de Kylie Minogue, PJ Harvey y Shane MacGowan, Murder Ballads (1996) es un compendio de relatos de asesinatos de todo tipo desde el pasional al más "esquizo". Mi favorita es la larga The Curse of Millhaven, ¡terrorífica la pequeña Lottie y sus sangrientas fechorías!

Modest Mouse: The Lonesome Crowded West

Aquellos tiempos cuando el indie rock seguía siendo eso, rock. La original manera de abordar su trabajo del lider y vocalista Isaac Brock es uno de los múltiples y ásperos encantos de los americanos Modest Mouse. The Lonesome Crowded West (1997). Creatividad espontánea desatan un infierno post grunge particularmente adictivo.

Pulp: Different Class

Volvemos al Reino Unido, y a sacar un pie del tiesto, con los Pulp del excelente letrista Jarvis Cocker y su quinto disco Different Class (1995). Dura crítica al clasismo británico no puedo imaginarme un viaje de varias horas sin cantar Common People en algún momento del trayecto. Underwear o Disco 2000 son otros de los temas de esta joya engendrada en las trincheras en plena guerra britpop.

Bloodhound Gang: Show Us Your Hits

Y si el viaje se presenta algo "gamberro", y sin pasaje infantil, imprescindible llevar con nosotros Show Us Your Hits (2010). El recopilatorio de éxitos de los americanos Bloodhound Gang es un variado cúmulo de salidas de tono, con momentos verdaderamente hilarantes, musicalmente tocando géneros que van desde el hip-hop al rock electrónico.

Y aquí termina nuestro viaje por los mejores discos de rock para escuchar en nuestro viaje por carretera. Como todas las listas de este tipo cada uno tiene sus propias preferencias. Eso es lo más bonito, escuchar las sugerencias y de esta manera descubrir nuevos sonidos. Así que muchas gracias por leer y espero vuestros comentarios queridos lectores, ¿qué disco añadirías a la lista?

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos