Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Esto es lo que le hicieron al Toyota Camry para que ganara la NASCAR

Esto es lo que le hicieron al Toyota Camry para que ganara la NASCAR
Guardar
9 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

El Toyota Camry es un desconocido para el público europeo. Se trata de un modelo muy vendido tanto en Japón como en Estados Unidos y que podríamos equiparar aquí al Toyota Avensis (salvando las distancias) ya que se trata de un sedán de cuatro puertas.

Con este modelo, Toyota vencía por primera vez el pasado año la NASCAR Sprint Cup a manos de Kyle Busch, al que había que sumar además una nueva victoria en la NASCAR Camping World Truck Series, el campeonato de camionetas donde la marca japonesa participa con el Toyota Tundra, su pick-up.

Pero lejos de lo que podríamos pensar, ni uno ni otro vehículo se parecen a sus homónimos que podemos comprar para utilizar para la calle, más allá de su aspecto exterior. Acompáñanos y conocerás todos sus detalles en profundidad.

El primer campeonato NASCAR de Toyota

Toyota Camry 03

Toyota decidió aventurarse en el 2008 en el conocido campeonato americano de carreras de coches y durante este tiempo ha ido poco a poco mejorando y modificando su vehículo conforme al reglamento. Un reglamento muy estricto que busca la máxima igualdad entre los fabricantes que participan en la competición.

Precisamente de la mano de Kyle Busch conseguía su primera victoria en el 2008, aunque no sería hasta la temporada pasada cuando se haría con el campeonato. Y eso que no lo tuvo nada fácil porque tras el accidente que tuvo en la primera carrera (la NASCAR XFINITY Series en Daytona), se perdió las diez siguientes mientras se recuperaba de las heridas.

Busch entró en el top 5 en 12 ocasiones, 10 en el top 10 y mandó las carrera en casi 750 giros

Aun así, Busch se pudo hacer con cinco victorias en la temporada (Sonoma Raceway (28 de junio), Kentucky Speedway (11 de julio), New Hampshire Motor Speedway (19 de julio), Indianapolis Motor Speedway (26 de julio) y Homestead-Miami Speedway (22 de noviembre), 34 si contamos todas las victorias que ha conseguido. Además entró en el top 5 en 12 ocasiones, 10 en el top 10 y mandó las carrera en casi 750 giros. Esta regularidad le ha permitido hacerse finalmente con la victoria.

Así es el Toyota Camry de la NASCAR

Toyota Camry 04

El otro artífice de la victoria fue precisamente el Toyota Camry de la NASCAR, que para esta temporada 2015 presentaba mejoras en varios aspectos como una reducción de peso a pesar de los refuerzos incorporados en la jaula de seguridad, además de un renovado aspecto exterior para hacerlo lo más semejante al Camry normal.

El motor es un V8 Pushrod de 5.860 cc y un máximo de 865 cv de potencia, con un monstruoso par de 720 Nm

Y es que si levantamos la carrocería, nos encontraremos con un chasis multitubular de acero que sigue las especificaciones del reglamento en cuanto a dimensiones, tamaño y peso. Su longitud es de poco más de cinco metros (5.036 mm) por casi dos metros de ancho (1.956 mm) y 1.378 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.794 mm, con una distancia mínima libre al suelo de 89 mm.

El motor es común para todos los vehículos, y se trata de un bloque V8 Pushrod de 5.860 cc y un máximo de 865 cv de potencia, con un monstruoso par de 720 Nm. En algunos circuitos de cortas dimensiones, la potencia se reduce a los 445 cv. Su aspiración es de tipo natural y va asociado a una caja de cambios manual de 4 velocidades con marcha atrás y un embrague de carbono de tres discos.

Toyota Camry 02

Por supuesto, la tracción es trasera e incorpora frenos de disco de hierro fundido en las cuatro ruedas. De igual forma, la capacidad del depósito y los pesos están reglados. Así encontramos un máximo de 68 litros (18 galones) y un peso mínimo de 3.300 libras (1.497 kg) sin conductor ni combustible. Con ellos el peso mínimo no puede ser menor de 1.576 kg.

Las suspensiones son de libre elección para cada equipo, aunque debe mantener un esquema McPherson delante y de brazo tirado con barra Panhard detrás. Los neumáticos son suministrados por Goodyear en medida 28x11,5 R15.

En la gasolina, también hay un suministrador oficial, Sunoco, y utilizan gasolina de 98 octanos E15, es decir, con un 15% de etanol en la mezcla.

El Toyota Tundra, un referente en el Camping World Truck Series

Toyota Tundra 01

Este año Toyota celebraba además un doblete ya que se hacía también con el séptimo título de constructores, lo que suponía el segundo consecutivo para la marca japonesa y el décimo en las tres series nacionales de la NASCAR, incluyendo cinco en la Truck Series en forma consecutiva de 2006 a 2010 y tres al hilo en la NASCAR Nationwide Series entre 2008 y 2010.

Desde 2004, Toyota ha ganado 128 carreras y conseguido 98 pole positions en 264 carreras en la Camping World Truck Series

Los números son sorprendentes ya que desde que Toyota entró en la Camping World Truck Series en 2004 ha ganado 128 carreras y conseguido 98 pole positions en 264 carreras. Las Toyota ganaron las primeras 10 carreras de la temporada, consiguiendo el equipo de Kyle Busch Motorsport un total de 12 y empatando así con el récord de mayor número de victorias en una temporada.

De igual forma que en el caso del Toyota Camry, el Toyota Tundra mantiene un exterior muy similar al modelo comercial mientras que por dentro responde a unas especificaciones muy marcadas por reglamento y que asegura la máxima igualdad en este tipo de competiciones.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos