Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Ocho preguntas básicas para evitar los atascos al planificar las vacaciones

Ocho preguntas básicas para evitar los atascos al planificar las vacaciones
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Sigue a Toyota

Recibe novedades de Toyota

Facebook Twitter Youtube

¿Te queda poco para irte de vacaciones este año o estás planificando un viaje para el verano? Ya metidos de cabeza en junio, comienzan las vacaciones de miles de españoles. Los niños se despiden del colegio hasta el próximo curso y los padres buscan la mejor forma de descansar, desconectar y pasárselo bien. Pero junto a la idea de irse de vacaciones aparece en la mente de todos nosotros la imagen de un turismo que se mueve a 10km/h. Dentro, un par de chiquillos intentando protegerse de un sol ardiente que lleva ya horas calentando ese asfalto a punto de derretirse.

La verdad es que nos ha pasado a todos. Año tras año, y eso que, sin falta, prometemos no volver a caer en la trampa cuando nos vemos envueltos en el atasco de turno. Pero no te rindas. Pese a que, por estadística, es poco probable que al final puedas evitar por completo acabar en una carretera con tráfico denso, queremos darte las ocho preguntas básicas para planificar estas vacaciones.

1. ¿Podemos salir de madrugada?

amanecer-1.jpg

Supongamos que por trabajo, preferencias o la razón que sea, tienes que salir de vacaciones sí o sí durante el fin de semana. En tal caso, lo mejor que puedes hacer es madrugar lo suficiente como para ver amanecer desde tu coche. Esto es un factor clave, piensa en todas esas personas que querrán quedarse cinco minutitos más en la cama, en esos niños que se acuerdan de juguetes nada más arrancar el coche, en esas maletas que nunca están listas… todos ellos pasarán de querer salir con el frescor a las 7 de la mañana, a comer unos bocadillos de salchichón intentando refugiarse de los rayos de sol de mediodía.

2. ¿Hay forma de evitar las horas punta?

rush_hour.jpg

Al contrario que durante el fin de semana, las calles y carreteras de las grandes ciudades se llenan de turismos, camiones, y motocicletas ya desde las 6.30 de la mañana. Y el caos no cesará hasta que todos ellos hayan dejado a los niños en el colegio y/o hayan alcanzado la puerta de la oficina a tiempo. Tú, que lo has previsto, saldrás más allá de las 10 de la mañana para asegurarte un viaje tranquilo.

3. ¿Los traslados tienen que coincidir con las quincenas?

Es verdad que, por lo general, nos dan vacaciones por semanas. En otras palabras, empezamos un día 1 ó 2 y volvemos el 14 o el 15 del mismo mes. De esta forma, cuando ya estamos plenamente metidos en verano, los que terminan sus vacaciones se encuentran por el camino con los que las empiezan. Esto crea además que haya oleadas de viajeros en la misma dirección y al mismo tiempo, lo que se traduce en atascos con mayúsculas. Intenta, si es posible, huir de esos días del calendario.

4. ¿Y si movemos las vacaciones fuera de la temporada alta?

calendario.png

Seguramente estés deseando coger esas vacaciones cuanto antes pero, piénsalo mejor. Si pretendes ir a alguno de los destinos más típicos de nuestras costas, quizás merezca la pena ir algo más tarde. Y es que según cuentan, hasta un 42 % de los españoles tiene previsto salir de vacaciones y, de ellos, un 65% lo hará dentro de nuestras fronteras y muy posiblemente en coche. Un número que cuadra a la perfección con los 80 millones de desplazamientos que vivimos en 2014. ¿Qué tal, pues, septiembre? Recuerda que disfrutamos de uno de los climas más agradables del continente, ¡hasta en octubre hace sol!

5. ¿Hay rutas alternativas?

toyota-gt86-2.jpg

Puede que sea la ruta más rápida pero es también la más conocida y utilizada. No tengas miedo de explorar, quizás descubras algún pueblo que ni te hubieras planteado visitar. Además, mientras miles de coches se acumulan en las principales arterias, tú disfrutas de tu coche y la conducción fluida. Muchos de vosotros nunca hubierais dado con una de las carreteras favoritas como la que bordea la costa del Garraf sino hubiera sido por ese espíritu explorador de rutas alternativas.

6. ¿Cuál es el estado de las carreteras?

secundaria.jpg

Al menos en lo que respecta a nuestras fronteras, no hay otro servicio que ofrezca tanta información y tan clara como la Dirección General de Tráfico. En su web puedes consultar un mapa interactivo actualizado cada pocos minutos, así como multitud de cámaras en directo para ver con tus propios ojos el estado de las carreteras que vas a utilizar en tu ruta. Cuando hayas decidido por dónde ir, recuerda comprobar que no hay ningún tipo de incidencia.

7. ¿Llevo aplicaciones en el móvil para evitar atascos?

waze.jpg

Utiliza las apps disponibles para todo tipo de smartphone en tu favor. Por si fuera poco, puedes matar dos pájaros de un tiro: pide a los niños que sean los "responsables" de chequear esas aplicaciones en el teléfono, sólo por tenerlo en sus manos estarán contentos y, lo sabes muy bien, se manejan mejor con el teléfono que nosotros. En el Espacio Toyota ya hemos echado un vistazo a algunas de las aplicaciones más relevantes como Waze (App Store, Google Play), una app de colaboración ciudadana en favor de la seguridad.

8. ¿No queda otra? Al atasco, buena cara.

Y si por alguna razón (pese a la ayuda de la tecnología) al final te ves sufriendo un calor africano en las carreteras de acceso a Salou, lleva contigo un buen kit de supervivencia basado en buena música, el climatizador en perfectas condiciones, cartas y otros tantos pasatiempos que puedan convertir un atasco en algo más llevadero: los 12 accesorios para conductores geeks serán de gran ayuda para toda la familia.

En Espacio Toyota:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos